Por Diego Manusovich

Brasil y Argentina

domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:24

El capitalismo crea monstruos voraces.

Las clases dominantes, que acumulan la mayor riqueza en cada país, no creen definitivamente en el ser humano. Creen en sus privilegios, en su supremacía, en su meritocracia, en sus dones de cuna.

Finalmente, el ser humano de estas latitudes, resultó ser un animal que resbala hacia el egoísmo darwiniano. Nada ni nadie puede sensibilizar a aquellos que desprecian a un semejante. Ni las religiones, ni las prácticas místicas, ni el yoga.

Hay gente que no le importa "el conjunto” y punto. Puede hasta que lleven puestos crucifijos o tatuajes con el rostro del señor, pero no hay caso, cuando el apetito económico se enquista como todo valor en las sociedades, no hay gobierno popular que resista.

El golpe de estado en Brasil es ni más ni menos que eso. Una prepotente movida de su congreso nacional, endulzado hasta la médula por el dinero, votando la destitución de un gobierno nacional y popular.

Lula y Dilma, al igual que Néstor y Cristina, decidieron ni más ni menos que reparar injusticias. Asignaron derechos y le volvieron a dar trabajo e inclusión a millones de ciudadanos que estaban abandonados al costado del camino.

La derecha xenófoba, utilitarista y fascista decidió vengar 10 años de un Brasil que llegó a ser admirado por el mundo y un motor regional colosal de inclusión y camino de desarrollo.

Pero es así, estas democracias tibias y frágiles sucumben tarde o temprano a los intereses de los grandes conglomerados y monopolios económicos. O porque hacen un golpe de estado institucional o porque siembran mentiras, persecuciones y terror en los medios de comunicación.

Yo era un ciudadano pesimista antes de vivir esta era de democracias nacionales y populares en América del sur. Yo creía que los valores independentistas, justos e inclusivos de Belgrano, San Martín y Bolívar iban a quedar sólo en la historia. Pero vi, sentí y presencié que la "política” podía ser la herramienta que permitiera que los platos de la balanza se acercaran un poco. Aplaudí a rabiar cada gesto del Estado para sostener el consumo, el mercado interno, la inclusión de millones de latinoamericanos en trabajos dignos. Por momentos sentí que Latinoamérica podía enseñarle al mundo cómo se puede tener un ADN mancillado por políticos traidores, milicos asesinos y colonialistas inescrupulosos y sin embargo; renacer entre las cenizas hacia una nueva era sanadora.

Pero salvo honrosas excepciones (hasta ahora) como Venezuela, Bolivia o Ecuador, las fuerzas bestiales del capitalismo terminan cercando a su presa. Por la violencia de sus diarios y noticieros o por la violencia atroz de sus representantes comprados al más vil precio de mercado; no importa… Finalmente los procesos de justicia social se ven ultrajados por manadas egoístas descontroladas.

Salvo la fortaleza de las democracias nórdicas (de las que nada sabemos ni estudiamos porque, obviamente, a nadie le conviene que aspiremos a un nuevo modelo de convivencia) estos modelos imperfectos de gobierno y representación, finalmente hacen agua.

A partir de hoy vuelvo a hacer radio.

Después del fin de semana en donde estuviste en familia, dormiste la siesta, comiste como loco o hiciste deporte, aparecemos nosotros. "Más humanos” se llama el programa y vamos por Radio Chivilcoy AM 1550 de 22 a 23 hs. La Producción General es de Valeria Trongé y nuestro invitado de hoy es el genial director de teatro Diego Scarpellino.

Vamos a reivindicar nuestros valores humanos.

Transformando el dolor en esperanza.

Seguimos pensando.-

Comentarios

2/6/2016 | 12:37
#164795
Manu seguí pensando por que cuando escribís solo escribís delirios, y si vas a volver a hacer radio mi dios!!! Los típicos zurdos argentinos, escriben con la izquierda y juntan guita con la derecha. Seguí edificandoooooo.
21/5/2016 | 10:00
#164794
otro magnífico relato al cual fuimos sometidos durante los últimos años del gobierno nacional y popular, mientras varios dirigente, empresarios y políticos, afines a ese gobierno, llenaban sus arcas sin importarles demasiado lo que sucedía a su alrededor...., no será que la novela que describe el autor de la nota la vivimos ´hace pocos meses atrás en la Argentina...??...., o este autor estuvo viviendo en Brasil y no en la Argentina...?
21/5/2016 | 10:00
#164793
otro magnífico relato al cual fuimos sometidos durante los últimos años del gobierno nacional y popular, mientras varios dirigente, empresarios y políticos, afines a ese gobierno, llenaban sus arcas sin importarles demasiado lo que sucedía a su alrededor...., no será que la novela que describe el autor de la nota la vivimos ´hace pocos meses atrás en la Argentina...??...., o este autor estuvo viviendo en Brasil y no en la Argentina...?
19/5/2016 | 15:11
#164792
Si entendi bien, este brillante escritor demuestra que solamente lo nac y pop es lo que sirve y todo lo demas es basura capitalista...... me da la sensacion que el mensaje es bastante facho,' estas con nosotros o sos una basura capitalista'..... viniendo de alguien que se proclama democratico pero que a la vez no soporta el concepto de que democraticamente pueden ser reemplazados por otras ideas politicas distintas a la que ellos profesan..... realmente estan vendiendo un modelo totalitario que no todos queremos comprar.... pero gracias por el ofrecimiento de vivir siempre bajo un regimen totalitario que su unica meta es encarnarse en el poder , yo paso.
18/5/2016 | 20:04
#164791
WTF? Escribe desde Ganímedes este chico?
17/5/2016 | 14:12
#164790
ULTIMA NOTICIA DESDE VENEZUELA: Maduro se otorga amplios poderes para tomar medidas de orden social, ambiental, económico, político y jurídico que estime convenientes......Ahora sí. DICTADURA 100%......Este nazi disfrazado de salvador del pueblo va a desatar una guerra civil en Venezuela, va a destruir todo lo que sea posible como acostumbran a hacer los tiranos, especialmente los denominados populistas. El final es conocido: el pueblo cansado de sufrir lo va a sacar con los pies para adelante.
15/5/2016 | 21:52
#164789
Jaja que pongas a Venezuela como ejemplo es claramente demostrativo de que has enloquecido Manu..tantas incoherencias durante tanto tiempo terminaron con tus pocas neuronas, tantas hipocresias, tanto Nac & Pop paseando por Maimi, militantes con vedettes, en difinitiva tanto relato donde al final no habia nada...si tal vez lo tuyo sea el ser cronista de espectáculos y un buen psiquiatra...
15/5/2016 | 20:11
#164788
Hablas de las democracias Nordicas, sin tener ni la mas palida idea de lo que hablas. Sabes cuanto dura suelta, tu idola en Noruega? rta = 15 min Sabes a que cargo puede aspirar Anibal en Suecia? rta = payaso de circo Sabes cuantos anhos se come Delia por tomar una comisaria en Finlandia? rta = 10 anhos Ni hablemos de Budou, Jaime, De Vido, y sigue la lista..... Empeza a pensar de una buena vez........
15/5/2016 | 13:35
#164787
Estoy esperando la declaración de Maduro, Tabaré Vázquez y Evo Morales, para que pidan la suspensión de Brasil del Mercosur, porque según sus criterios ésto fue un golpe de estado, y si sancionaron a Paraguay cuando echaron a Lugo del gobierno, Brasil debe correr la misma suerte. Seguro que a ninguno de estos mugrientos le dan los huevos para proponerla. Si esto no sucede deduciremos que actuaban como mamaderas del gordo Chávez, a cambio de U$S, para que Venezuela entrara por la ventana al Mercosur.