Por Fernando Poggio

Una de cal y una de arena

lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00

El intendente Guillermo Britos dio a conocer una decisión sumamente positiva para el acceso a la justicia de los chivilcoyanos de bajos recursos. La creación de un nexo con las defensorías oficiales en materia civil y penal. Durante décadas se ha reforzado la persecución y la represión del delito y la parte acusatoria de la justicia pero nada se había hecho en relación a la posibilidad de defensa.

En la Argentina, ninguna persona es culpable hasta que un juez, luego del debido proceso, así lo declare. Estar imputado de un delito o contravención no implica ser delincuente o infractor. Por eso, todo habitante de este suelo tiene derecho a defenderse de las acusaciones que se les realice.

En Chivilcoy se crearon comisarías, subcomisarías, delegaciones de lucha contra el narcotráfico, contra el delito rural, centros de monitoreos, una Ayudantía Fiscal Descentralizada que corresponde a la parte acusatoria del Estado provincial. Pero faltaba un ámbito en el que las personas, que no estén en condiciones de pagar un abogado defensor ante la imputación de un delito, pudieran consultar o solicitar una defensoría oficial de carácter gratuita.

Guillermo Britos informó el pasado viernes que están muy avanzadas las gestiones con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para abrir una Casa de Justicia en nuestra ciudad, que permitirá tener personal judicial que hará de nexo con las defensorías del Departamento Judicial de Mercedes para las personas con escasos recursos. Se trata de una muy buena decisión en relación al acceso a la justicia de los chivilcoyanos.

En sentido contrario, se escuchan cada vez más reclamos, especialmente vía redes sociales y de comentarios que ha recibido quien escribe esta nota, del accionar policial en las actividades de control de nocturnidad.

En distintos espacios públicos o cercanos a pubs céntricos donde se reúnen jóvenes en horario nocturno, se habrían registrado situaciones que deben ser llamados de atención al accionar de las fuerzas de seguridad, como es el caso del arribo intempestivo de tres o cuatro móviles policiales a dichos lugares para realizar requisas bajo el argumento de hacer operativos "antinarcóticos” o por supuestos desórdenes.

Las quejas van desde maltratos verbales hacia los presentes hasta la utilización de efectivos policiales de civil que se desplazan en vehículos particulares y que, sin identificarse, trasladan a jóvenes a la comisaría por supuesto "desorden en la vía pública”. También se han escuchado reclamos sobre la llegada de policías para impedir que canten o toquen la guitarra en horario nocturno y en la vía pública, en lugares donde no se producen molestias a los vecinos.

El avance en mejorar el acceso a la justicia en Chivilcoy con la creación de este nexo con las defensorías oficiales es una decisión política del intendente Guillermo Britos como así también la del accionar de la policía local en materia de la nocturnidad, el tratamiento y la mirada que se tenga sobre nuestros jóvenes. Las consecuencias de ambas serán su responsabilidad.

Comentarios

9/5/2016 | 11:39
#164795
Gerardin en el mundo civilizado también bombardean aldeas con miles de victimas y hay violencia policial y discriminacion. yo quiero plazas libres para todos las 24 hrs.
22/4/2016 | 14:33
#164794
Ser joven no sólo implica tener derechos, también implica tener obligaciones que cumplir y adecuación a lo establecido. En los países civilizados el hacer está condicionado por el respeto y la consideración del otro. Cada ciudadano debe tener el derecho a vivir en libertad ,lo que no quiere decir: hacer lo que se quiere, dónde se quiere , cómo se quiere , a la hora que se quiere en la vía pública. Se ven niños y adolescentes a cualquier hora, solos, haciendo lo que les apetece.( fines de semana, tipo 1, 2 de la madrugada ) Si los padres no se hacen cargo de esta situación...¿ a quién le corresponde hacerlo ?. Se habla de autoritarismo, de represión de la libertad ..¿ cuándo esos mismos chicos sufren accidentes, reciben ó compran estupefacientes, cometen ilícitos ..¿nos alarmamos ?, ¿protestamos ? ¿ culpamos las políticas porque no dan los resultados esperados'? La crítica sin acción no ayuda a resolver la situación.
21/4/2016 | 01:20
#164793
Un par de cositas , campeon, como propones que se hagan operativos antinarcoticos?tal vez seria buena idea que salga en la radio la tarde anterior? te parece?o las guitarreadas en espacios publicos, te explico en el mundo civilizado ,los espacios publicos quedan cerrados a las 22 hs, sean parques nacionales o plazas, nos entendemos?lo que significa que si te enganchan hinchando las pelotas en esos lugares podes ser detenido, arrestado( en caso que te encuentren con falopita) y obviamente multado severamente, por otro lado con respecto a la nocturnidad, te paso a explicar que la nocturnidad la manejan las autoridades locales ,pero por sobre todas las cosas quiero aclararte que si sos menor de edad existe todavia regulacion para ello y no recae en la responsabilidad del estado sino de los progenitores de dichos menores, a ver, como te explico....... no todos son derechos, tambien tenemos obligaciones capish??????
19/4/2016 | 07:19
#164792
Lo malo de todo esto es que Zapata, Pittelli, Franeta, Güida, Bascarán & co. tienen como nexo con la Justicia sus camionetas 4x4, sus contactos con los jueces, los abogados caros, los sobres bajo de la mesa. Tiene razón Poggio: creo que habría que mandar a la policía a la casa de estos en materia de nocturnidad mientras toman champán en el Restaurante de la De Tomaso.
18/4/2016 | 11:22
#164791
Poggio, como buen defensor del FPV, está siempre más del lado de los delincuentes que de las personas de bien. Defiende a la Kretina, a Milagro Sala, a Hebe de Bostafini, A Boudou y a cualquier clase de dlincuente que ande por ahí.