Opinión

Un pito

Por Diego Manusovich
domingo, 14 de febrero de 2016 · 01:18

Al 51% de los argentinos no les importa que el Estado se desfinancie. Como anticipamos, Macri es un gobernante que no le importa que la institución que nos cobija a todos, luego redistribuya los ingresos. Es así al 51% de la gente no le importa que vivamos en un capitalismo mordaz en donde los que tuvimos la suerte de nacer en hogares con formación, alimentación, techo, abrigo y medicinas nos salvemos y el resto que se joda.

Al 51% que votó por el cambio, seguramente no le preocupa que esta semana Macri le haya sacado las retenciones a las empresas mineras. Es una locura, un disparate!!!! ¿cómo le vamos a sacar retenciones a empresas extranjeras que se llevan el oro, la plata y demás metales preciosos de nuestro suelo, sin dejar siquiera, recursos importantes en el país?

Ya sacó las retenciones al trigo y el maíz y bajó el de la soja, ahora les regala a las mineras la posibilidad de venir con sus máquinas gigantes y llevarse el producto de nuestro sustrato cada vez más fácil y barato. ¿Me está jodiendo?

Cuando un Estado interviene en el mercado lo que hace es, básicamente, regular el apetito voraz de las empresas y, si tiene sensibilidad social y una mirada de desarrollo, invierte en asistencia social, educación, investigación, ancianidad, infancia, infraestructura, etc. pero pensando en un criterio federal e inclusivo.

Cuando el gobierno anterior logró bajar la desocupación al 6% luego del 25% legado por el mismo modelo de hoy exacerbado, fue a base de otorgar parte de esa rentabilidad que lograba captar de esas empresas transnacionales o las locales que exportan en dólares, y transferirlo al sistema de forma diferente.

Si un gobierno le hace las cosas más fáciles y rentables a los que más tienen y acumulan, no le quedan recursos para distribuirlos de manera diferente y eso, sabemos de memoria, no ocurre espontáneamente en ninguna parta del mundo. En ningún rincón del planeta, los empresarios que manejan el mercado, se ocupan de los más vulnerables. Tampoco es cierto que si las empresas ganan más dinero porque disminuye la presión del Estado, generan más desarrollo e inclusión; las empresas cuando ganan más a lo sumo le dan un poco más de trabajo (horas extras a su personal) o toman personal nuevo en forma selectiva, pero no sacan "del barro” a los que están caídos del sistema. No hacen escuelas, colegios, hospitales, carreteras, etc. Las empresas que ganan más dinero en forma voluptuosa saltan de alegría y, por sobre todo, se llevan más dinero a sus países de origen para sus accionistas. Se llevan de la Argentina el jamón del medio encima en dólares.

Los argentinos que más tienen y también se liberan de las presiones del Estado (ahora los chacareros que siembran aumentaron casi al doble sus ganancias entre el aumento del dólar y la baja de las retenciones) pueden llegar a emplear a alguna persona más en sus campos, pero es marginal. Pueden llegar a construir más con el excedente si deciden construir propiedades por ejemplo o comprar autos, pero este "pequeño derrame de rentabilidad” no va a llegar a donde podría llegar el Estado. Ningún chacarero va a construir una Escuela o un Centro Integrador Comunitario ni una Salita Sanitaria, ni va a asfaltar una calle de un barrio humilde, ni va a llevar cloacas a otro barrio sumergido.

El Estado es el que puede equilibrar para promover desarrollo y, después de muuuuuchos años de ayuda social, educación y cambio cultural, acercarnos a niveles de desempleo más bajos. Prometer pobreza cero en un país capitalista en donde los privilegiados son cada vez más liberados de sus tributos para ganar más, es una mentira para la gilada. No se ha inventado aún un sistema político económico que pueda bajar la pobreza y las condiciones de subdesarrollo si no hay un Estado muy presente y mediador de los intereses de todos. Los países nórdicos tienen una presión del 50% sobre las actividades económicas de todos y ese enorme volumen de recursos económicos, son distribuidos de maneras inteligentes para asegurar una población desarrollada, incluida y feliz. Pero ningún medio de comunicación y ningún empresario quiere que sepamos esto.

Mientras tanto el 51% sigue de joda porque los medios que consumen (Clarín, La Nación, Radio Mitre, Radio 10, Radio Continental, etc.) les están haciendo creer que Milagro Sala es chorra, todos eran ñoquis y que hubo malversación de fondos en cada rincón del Estado.

Para estos mega medios opresores que responden a los intereses buitres, agroexportadores y del sistema capitalista de intereses concentrados, el verano pasa por la fuga importantísima de Pérez Corradi.

El desmantelamiento de un sistema que funcionaba para todos, les importa un pito.

Seguimos pensando.-

 

Comentarios

16/2/2016 | 19:53
#164795
Coincido con Virginia, llamas capitalismo mordaz¡?? y consumis lo de afuera...educas a tu hijos cultura extranjera?? vamoooooooooooo
15/2/2016 | 18:52
#164794
Tanto que defendes al ex gobierno popular...te haces el Nac&pop y mandaste a tu hija a Disney??? Vamooooooo dejemonos de pavadas... Sabes cuanto nos falta crecer...mientras nos quedemos en el river-boca, en peronistas vs radicales, izquierda vs derecha etc, etc Asi nos va...un tipo como vos quiere darnos catedra...Seguiremos pensando?
15/2/2016 | 13:34
#164793
Has ido a un colegio público primario?? te cuento al que van mis hijos.. 12 meses de atraso para el pago de Luz , teléfono gas , agua etc...la empresa solo corto el teléfono para ver qué pasaba ergo nos quedamos sin TE, para restablecer el servicio lo pagamos los padres...Es grave dejar una escuela sin Te y no importarle a los gobernantes no te parece???? Toda obra relativamente importante de mantenimiento la bancamos los padres y los gobernantes K??? Ausentes...y la plata?? para ñoquis... o para los que se enriquecieron en la función publica que los conoces perfectamente y callas...te pongo el mas elemental de los servicios no??La educación publica que formo parte del relato..ejemplos en otras áreas abundan, no te voy a aburrir.
15/2/2016 | 13:31
#164792
No te parece un poquito reduccionista el pensar que porque supuestamente leemos clarín opinamos así?? Eso es subestimar a la gente, a su intelecto y a lo mas sagrado su Libertad. y eso me molesta.... Solamente lo hacen los mediocres como vos...que lamentablemente entregaste tu libertad al relato....pero no nosotros que a la realidad la tuvimos que sufrir sin que nadie la contara...
14/2/2016 | 16:47
#164791
Che y si te vas a vivir a un pais nordico? no tenes la mas remota idea de lo que hablas, y como muchos queres seguir colgado de la teta del estado
14/2/2016 | 13:04
#164790
Deja de mentir, la presión impositiva argentina es la más alta del mundo, segunda boliviano según infobae, que es de tu palo. Porque si después de 12 años de saqueo al aparato productivo terminaron su década con una pobreza jamás vista? Y la milagro ES chorra, los que están rajando SON ñoquis y HUBO malversación de caudales publicos desde la presidente hasta el más ratón aplaudidor de este modelo nefasto que vamos a dejar atrás no sin mucho esfuerzo. Seguí pensando, quizá abras los ojos. Saludos.
14/2/2016 | 12:49
#164789
Siempre con el mismo versito. Cómo nos tenés cansado; me imagino que lo escribiste ad honórem, porque el sobre a esta altura ya no lo debés recibir más. Lo único bueno de tus columnas de opinión, es la enorme alegría que nos produce ver la bronca que todavía seguís destilando. Me gusta que sea así; cuando escribís algo que pareciera que estás a favor de lo que hizo el nuevo gobierno, la nota carece de interés para nosotros. Porque lo que realmente nos da mucho placer es verte supurar bronca y enojo. Nos despedimos hasta la próxima, mientras tanto vamos a seguir leyendo Clarín y mirando TN. Y vos seguí redactando así como lo estás haciendo, que hacés feliz al 51% de los argentinos.