Por Diego Manusovich

¿Queremos mejorar en el 2017?

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00

Todos sabemos que la dirección hacia el desarrollo es un poco caótica. ¿Cuál fue el plan en estos 33 años de democracia en relación a la educación y la formación de nuestros niños y jóvenes chivilcoyanos?

En muy pocas palabras, podemos destacar la consolidación de las sedes universitarias dándole oportunidades inéditas de formación profesional a nuestros jóvenes egresados. Pero el sistema educativo no es sólo el terciario o universitario. Es más, la constitución de una vocación profesional, tiene sentido si se ha estimulado correctamente desde los primeros años de escolaridad.

Salvo alguna excepción, los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas no realizan visitas didácticas. No salen de la escuela, por lo que el conocimiento sólo es posible de la mano de sus docentes y sus herramientas pedagógicas. Tampoco existen en las escuelas laboratorios de física, química, robótica o filosofía para niños.

Acaba de terminar el ciclo lectivo y es un excelente momento para preguntarnos: ¿cuál es el plan de nuestra comunidad, expresado desde el gobierno local, para intensificar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes? ¿Seguimos dejando en manos de la abandónica provincia, la preocupación por nuestro futuro comunitario? ¿No podemos levantar un poquito más la vara nosotros mismos?

Ideas sólo para abrir el debate: salidas didácticas posibles y enriquecedoras que podríamos hacer con nuestros niñ@s:

1)¿Cómo funcionaba el sistema de comunicaciones del antiguo tren Sarmiento y cómo podríamos modernizarlo hoy con nuestras actuales herramientas? Visita al Museo Ferroviario de la Estación Sud.

2)¿Cómo funciona el proceso productivo de la elaboración del dulce de leche? ¿Qué tipos de energía se utilizan para transformar las materias primas en manufactura? ¿Qué materias primas se fabrican en Chivilcoy y cuáles en otros sitios? ¿Qué es la asepsia en el proceso de envasado? ¿Qué es la división de roles y el trabajo en equipo de una industria? Visita a la fábrica de dulce de leche Milkey.

3)¿Qué tipo de manufacturas están presentes en un supermercado de nuestra ciudad? ¿Cuáles son de origen nacional y cuáles importadas? ¿Cuáles tienen fecha de vencimiento y cuáles descripción de materias primas, por qué? ¿Se venden productos fabricados en Chivilcoy? Conceptos de cadena de valor "desde la producción hasta la góndola” Visita a cualquier supermercado de la ciudad.

 

Si nuestros niños y jóvenes no conocen más y mejor, jamás vamos a llegar a despertar sus vocaciones profesionales en vistas al desarrollo. ¿Tinelli nos va a llevar al desarrollo? ¿Mirta Legrand? ¿Luis Majul?

No podemos creer que sólo tengamos que ocuparnos, como Concejo Escolar o como gobierno comunal, de los techos y los tanques de agua de las escuelas. Digo.

Debemos formar más y mejor a nuestras nuevas generaciones en talleres de ciencia, tecnología, oratoria, filosofía para niños, jardinería y horticultura, simulación de pensamiento político, propuestas solidarias con la comunidad, microemprendimientos, etc.

En medio de esta carencia aparece la siguiente noticia: "El director de Educación, Eduardo De Lillo manifestó que en el 2017 se pretende iniciar con un aula de robótica móvil en Chivilcoy que visitará las escuelas con demostraciones de dos horas. La finalidad es crear una Escuela Municipal de Robótica”

Bueno, ponele que vemos una lucecita de esperanza al final del túnel.

 

Seguimos pensando.-

 

 

 

Comentarios

14/12/2016 | 08:36
#164794
manuuuuu estamos esperando tus respuestas a los comentarios!!!!
13/12/2016 | 08:43
#164793
Se suman 93 cheques que vinculan a Báez con los Kirchner Son por $ 2.8 millones por el pago de alquileres y se emitieron a nombre de Néstor Kirchner, la Sucesión NCK y Los Sauces SA. Fueron firmados en su mayoría, por Martín Báez y cobrados por Máximo KirQUE OPINAS MANU???????
9/12/2016 | 22:19
#164792
che manu viste a la sra moyano ex 678 queajndose que esta cansada de mantener chetos? y es una foto esta con un ihpone de ultima generacion y unos ray ban en su carita? que podes responder? haaa y vvie en recoleta. a uds no les cierra ni el cierre
8/12/2016 | 19:23
#164791
Que bueno seria poder discutir esto que planteas y ademas el ingreso irrestricto, cupos para ciertas carreras, gratitud para extranjeros, gratitud en general y lo mas importante la inaccesibilidad de las clases laburantes a carreras terciarias y universitarias por el demagogico sistema actual.......... diseniado para que los pobres subsidien la educacion de los ricos! Eso si entonando la marchita y con los dedos en V.
8/12/2016 | 08:18
#164790
diego te estan dejando tan mal parado que das pena Vos no podes argumentar ni responder ni tu dni
6/12/2016 | 11:26
#164789
manu hablamos de esto? esto es grave de verdad!!!!! otra secuela K junto al gremio docente mas corrupto del pais SUTEBA! responsables de la destruccion de la educacion publica y responsbles de la migracion de un millon de chicos a privadas!!!! hasta criaron el plan FINES para abultar las estadisticas!!!! Papelón internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA Se trata de unos de los rankings educativos más prestigiosos del mundo. El gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados y forzar una mejor ubicación Detectaron un disminución significativa de la proporción de niños que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes. se encontraron con un dato que les llamó la atención: el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test. QUEDA ALGUN DUDA QUE LOS K DESTRUYERON TODO?
5/12/2016 | 17:25
#164788
sabias? Fadea está cerca de cerrar un acuerdo como proveedora de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo Después de que la administración de La Cámpora dejara en 2015 una pérdida de $1400 millones, la Fábrica Argentina de Aviones define su futuro se prepara para firmar un acuerdo con Airbus para proveer aeroestructuras y entregar, el 22 de este mes, el Hércules reparado al gobierno. Además, con financiamiento del Nación y del Banco de Córdoba, comercializa los fumigadores PA-25 Puelche que estaban en sus galpones y no se vendían por la pelea del kirchnerismo con el campo. que desastre hicieron uds!!!!!!
5/12/2016 | 15:25
#164787
unabuena mejora seria que dejes de escribir columnas donde lo unico que demostras es el dolor de pevhito que tenes