Por Diego Manusovich
¿Queremos mejorar en el 2017?
Todos sabemos que la dirección hacia el desarrollo es un poco caótica. ¿Cuál fue el plan en estos 33 años de democracia en relación a la educación y la formación de nuestros niños y jóvenes chivilcoyanos?
En muy pocas palabras, podemos destacar la consolidación de las sedes universitarias dándole oportunidades inéditas de formación profesional a nuestros jóvenes egresados. Pero el sistema educativo no es sólo el terciario o universitario. Es más, la constitución de una vocación profesional, tiene sentido si se ha estimulado correctamente desde los primeros años de escolaridad.
Salvo alguna excepción, los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas no realizan visitas didácticas. No salen de la escuela, por lo que el conocimiento sólo es posible de la mano de sus docentes y sus herramientas pedagógicas. Tampoco existen en las escuelas laboratorios de física, química, robótica o filosofía para niños.
Acaba de terminar el ciclo lectivo y es un excelente momento para preguntarnos: ¿cuál es el plan de nuestra comunidad, expresado desde el gobierno local, para intensificar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes? ¿Seguimos dejando en manos de la abandónica provincia, la preocupación por nuestro futuro comunitario? ¿No podemos levantar un poquito más la vara nosotros mismos?
Ideas sólo para abrir el debate: salidas didácticas posibles y enriquecedoras que podríamos hacer con nuestros niñ@s:
1)¿Cómo funcionaba el sistema de comunicaciones del antiguo tren Sarmiento y cómo podríamos modernizarlo hoy con nuestras actuales herramientas? Visita al Museo Ferroviario de la Estación Sud.
2)¿Cómo funciona el proceso productivo de la elaboración del dulce de leche? ¿Qué tipos de energía se utilizan para transformar las materias primas en manufactura? ¿Qué materias primas se fabrican en Chivilcoy y cuáles en otros sitios? ¿Qué es la asepsia en el proceso de envasado? ¿Qué es la división de roles y el trabajo en equipo de una industria? Visita a la fábrica de dulce de leche Milkey.
3)¿Qué tipo de manufacturas están presentes en un supermercado de nuestra ciudad? ¿Cuáles son de origen nacional y cuáles importadas? ¿Cuáles tienen fecha de vencimiento y cuáles descripción de materias primas, por qué? ¿Se venden productos fabricados en Chivilcoy? Conceptos de cadena de valor "desde la producción hasta la góndola” Visita a cualquier supermercado de la ciudad.
Si nuestros niños y jóvenes no conocen más y mejor, jamás vamos a llegar a despertar sus vocaciones profesionales en vistas al desarrollo. ¿Tinelli nos va a llevar al desarrollo? ¿Mirta Legrand? ¿Luis Majul?
No podemos creer que sólo tengamos que ocuparnos, como Concejo Escolar o como gobierno comunal, de los techos y los tanques de agua de las escuelas. Digo.
Debemos formar más y mejor a nuestras nuevas generaciones en talleres de ciencia, tecnología, oratoria, filosofía para niños, jardinería y horticultura, simulación de pensamiento político, propuestas solidarias con la comunidad, microemprendimientos, etc.
En medio de esta carencia aparece la siguiente noticia: "El director de Educación, Eduardo De Lillo manifestó que en el 2017 se pretende iniciar con un aula de robótica móvil en Chivilcoy que visitará las escuelas con demostraciones de dos horas. La finalidad es crear una Escuela Municipal de Robótica”
Bueno, ponele que vemos una lucecita de esperanza al final del túnel.
Seguimos pensando.-