Por Dr. Leandro Crespi

Primer año de gestión

sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:22

Se ha cumplido el 25% del mandato del intendente municipal Guillermo Britos. Para los detractores el peor gobierno que tuvo Chivilcoy, para los seguidores alegría por la gestión iniciada. En realidad la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que buscaron un cambio se dan por satisfechos con los logros obtenidos. Sin ánimo de echar culpas la asunción se dio con una deuda de $ 39 millones y en la caja sólo 400 mil pesos, presente griego que le dicen.

Hubo que rescindir un contrato con la empresa Personal por 210 celulares que habían contratado; se dieron de baja 105 seguros de vehículos inexistentes o destruidos que se pagaban restando fondos para otras cosas. Mientras tanto un camión que mató a una persona funcionaba sin su seguro obligatorio.

Guillermo Britos ha implementado modificaciones profundas en el área de Seguridad que han permitido: 1.- Disminuir considerablemente los grupos de motos dando una tranquilidad a la comunidad y 2.- Presencia policial y de guardia urbana en los horarios nocturnos. Es primordial el egreso de 113 jóvenes para la Policía Local. Este número prácticamente duplicará los efectivos y junto a la inversión material redundará en un futuro cercano.

Este Intendente que ha tenido que salir a desmentir que se iba del cargo ha dejado muy en claro que no quiere entronizarse en el mismo. Ha expresado claramente que en diciembre de 2019 se retirará del Municipio.

Mientras tanto el acceso a localidades como Ramón Biaus reclamado por los vecinos y anunciado por autoridades muchas veces hoy está realizándose sin bombos y platillos. Como la limpieza, nivelación y alteo de 750 km. de caminos rurales que durante muchos años se dejó de realizar.

El parque automotor ha reducido en un 50% el gasto de combustible como dato anecdótico pero que debe valorarse en su justa medida.

Algunos críticos han ponderado la gestión en el área de Cultura y Educación reconociendo legítimamente lo realizado por el Dr. Adrián Vila pero cuidándose de reconocer que fue este Intendente Municipal el que lo convocó y el que le ha dado el apoyo para ese reconocimiento.

Un área tan sensible como Desarrollo Social junto a Salud, donde el Intendente Britos tiene una preocupación permanente es reconocida la gestión en quienes deben recurrir a la Salud Pública Municipal y a la ayuda que brinda Desarrollo. Se inauguró un centro de monitoreo interno para dar cobertura al Hospital Municipal. Se abrió la Sala de Neurodesarrollo en el Hospital de Moquehuá.

Que hay errores por supuesto, que hay cosas por mejorar, no tengan dudas.

Lo que sí pueden considerar es que esta administración, votada mayoritariamente por la gente busca ser prudente en la administración de los fondos públicos y es celosa de ese material humano que son los empleados municipales. Se reubicaron 151 empleados en forma voluntaria y por pedido, 9 por razones judiciales y sólo 6 por razones de servicio.

Que los funcionarios somos simples empleados que tratamos de poner lo mejor de nosotros para que nuestro Pueblo mejore. Simplemente podemos administrar el municipio; no está en nuestras manos la política macroeconómica. Tampoco esquivamos la jeringa como algunos que habiendo estado hasta hace poco se comportan como si nunca hubiesen ocupado el gobierno.

El año que se va sentimos que hemos cumplido, el 2017 luego de reordenar las cuentas municipales vamos a estar en condiciones de obtener mayores logros y quédense absolutamente tranquilos que en el próximo mes de octubre será el ciudadano y la ciudadana de a pie los que digan cómo está gestionando el Intendente Municipal que está en el cargo por obra y gracia de la democracia que supimos conseguir.

 

 

Comentarios

20/1/2017 | 10:00
#164795
Totalmente de acuerdo con Pablo. Pero que podemos esperar de un intendente que no ha respetado ni a su propia familia? Que nos respete a nosotros que somos desconocidos y solamente lo votamos para que haga el zafarrancho que hizo con esta ciudad? No olvidemos que fue capaz de hacer floreros de las fuentes ubicadas en las islas de la plaza principal por el dengue, sin previa consulta con autoridades con conocimientos sobre el tema. Gestión: 0. Lágrimas: incontables. Se las pasan llorando.
17/1/2017 | 12:37
#164794
Puede haber recibido un municipio en bancarrota, quizás sea así. Reducir la efectividad de la política de seguridad al secuestro de poco más de 20 motos es reírse del ciudadano, máxime cuando no quedan comercios en la localidad toda que no hayan sido asaltados a mano armada, casas desvalijadas a diario, continúan los robos de motos, los arrebatos, los asaltos a mano armada en la vía pública y quién sabe cuántos hechos más que no son comunicados a la prensa. De qué sirve que el Señor Dabi catalogue como exitosa a una jornada en la que la policía local saluda y ayuda a cruzar las calles a los ancianos o el rescate de un gato de un árbol? Solamente sirve la persecución de la delincuencia, su detención y el sacarlos de circulación sometiéndolos a proceso. Basta de cambiar el nombre a las cosas. En seguridad, este año hubo ineficiencia. Al principio parecía que la cosa iba bien, droga secuestrada, chorros presos, motos secuestradas pero con el paso del tiempo todo se fue diluyendo hasta que en la actualidad llegamos a la nada misma.