Por María Laura Razzari

Sr. Intendente, yo le explico

jueves, 15 de diciembre de 2016 · 00:45

En el diario virtual El Oeste Digital leo con fecha 13/12/16 una nota intitulada "Britos acerca del aumento de tasas: Hablar de improvisación es una falta de respeto al sistema” el siguiente fragmento dónde alude a mis argumentos en el recinto, que cito textualmente.

"Finalmente, respondió las críticas de la concejalLaura Razzari: "No entiendo cómo se puede llevar una ordenanza fiscal e impositiva a relacionarla con un estado policial. Justamente, en este esquema están incluidos todos los vecinos que esa concejal mencionó que no tuvimos en cuenta", dijo el Intendente.”

Comparto con el Sr. Intendente Guillermo Britos la preocupación por el respeto al sistema y por tal motivo voy a explicarle junto a la ciudadanía, vía medios de comunicación como él mismo ha elegido, mis argumentos dado que es deber republicano de funcionarix públicx, no sólo dar cuenta de los actos de gobierno, sino junto a la protección de la libertad de prensa garantizar el libre acceso a la información que sería deseable se posibilitara con la transmisión en vivo de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

¿Por qué estas ordenanzas Fiscal e Impositiva son producto del Estado Policial?

Como dije en el recinto, el día del tratamiento de estas ordenanzas, ninguna política pública puede pensarse por fuera de los contextos globales, nacionales y provinciales para intervenir el orden de lo comunal.

En este sentido considero que el corrimiento a la derecha de las políticas económicas regionales que dan cuenta de un preocupante debilitamiento de los procesos de integración económicos de la región en la que se inserta la Argentina a través del Mercosur, tienden a poner en riesgo los lazos de solidaridad económica de éstos países tanto como la protección de su soberanía política y económica.

En este sentido y advirtiendo que la consonancia política del gobierno nacional y provincial se expresan en un modelo económico directamente comparable con los de las década de la restauración conservadora de1930, con los objetivos de los grupos de poder que alentaron el derrocamiento del Gral Perón en 1955, tanto como el debilitamiento de Frondizi ,el golpe de estado de 1966 a Arturo Illia, la Dictadura Militar de 1976 a 1983 y la década del menemato en los ’90, todos períodos que como el gobierno actual se caracterizaron por la transnacionalización económica, la desindustrialización nacional, el mejoramiento de las condiciones para la especulación financiera, la apertura indiscriminada de las importaciones, el debilitamiento del mercado interno, la devaluación monetaria, los procesos inflacionarios que sólo consagran la transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía con la consecuente aparición de la desocupación y la pobreza que ya alarman a Chivilcoy, hace obligatorio pensar la comuna no sólo con una visión holística del momento actual sino en su encuadre histórico.

Propuse considerar también que los descensos temporarios de la inflación deben ser entendidos en el marco del debilitamiento del consumo y que los mismos no serán estables dado los tarifazos previstos en los servicios de electricidad, gas y agua (y su repercusión en la economía) que ya sabemos que ocurrirán a lo largo de 2017.

En este contexto y mientras en el Congreso de la Nación el debate – como herramienta garante de la construcción de consenso democrático entre sectores – de la Ley de Impuesto a las Ganancias reunía a todos los sectores de la oposición consagrando la media sanción a una ley con alto compromiso social que atiende al contexto antes descrito, presentar en la ciudad de Chivilcoy unas ordenanzas Fiscal e Impositiva que prevean que quienes no puedan pagar, elevarán en más de un 80% de incremento sus las tasas municipales, es hablar de un Estado que ya sabe que una inmensa cantidad de contribuyentes no van a poder pagar y tampoco van a "encajar” en los ítems previstos en la ordenanza de exenciones y tarifa básica que en sus artículo 5to y 6to dice:

Artículo 5to: Establézcase una tarifa básica diferencial, equivalente al 50% de la cuota de la Tasa por Servicios Públicos emitidas por la Dirección de Rentas para incluir aquellos casos en que los titulares de los inmuebles reúnan las siguientes condiciones:

En cuanto a ingresos:

Sean empleados en relación de dependencia cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a 1, 5 veces el salario mínimo vital y móvil o

Sean jubilados o pensionados cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a dos jubilaciones mínimas del régimen que establezca la ANSeS u otro organismo nacional que lo reemplace, o

Sean beneficiarios de planes sociales, o

Sean trabajadores incluidos en el régimen de monotributo social.

En cuanto a inmuebles: sean titulares de un único inmueble.

En cuanto a vehículos: Sean titulares de un único vehículo modelo 2007 o anterior.

Artículo 6to: Facúltese al Departamento Ejecutivo a considerar situaciones excepcionales con el fin de otorgar algunos de los beneficios enunciados en los artículos anteriores. Estos casos serán objetos de una encuesta socioeconómica realizada por la Secretaría de Desarrollo Social que tendrá carácter vinculante, debiendo contar con la convalidación del Honorable Concejo Deliberante para su aprobación definitiva.

Por lo expuesto es dable considerar que si, como nos ha informado el Secretario de Hacienda Sr. Diego Direnzo, sobre una cobrabilidad que ronda el 50% de lxs contribuyentes existe la alta posibilidad de que dentro del otro 50% que no paga, una enorme mayoría de personas no lo haga- no porque no quiera- sino porque el contexto económico nacional no sea favorable para que ello suceda.

Si a esto le agregamos la dudosa posibilidad metodológica de dar respuesta individualizada tal como lo prevé el artículo 6to antes mencionado, mientras que el intendente afirma y cito "(…) no hace falta ningún trámite, el que está exento no tiene que llenar ninguna planilla como están diciendo (…)” (mismo artículo de El Oeste Digital), la pregunta es: ¿El Sr. Intendente conoce la normativa que impulsa?

Es posible inferir entonces que:

El Poder Ejecutivo comunal no desconoce ninguna de estas realidades.

El Poder Ejecutivo Comunal no está preocupado por la cobrabilidad y eso hace pensar que los fondos con los que podrá sostener la gestión no requieren de algo políticamente tan importante para lxs chivilcoyanxs como lo es la autonomía económica y política de su municipio.

Es dable imaginar que el Poder Ejecutivo Comunal posee algún tipo de respaldo económico provincial o nacional sujeto a acuerdos políticos de los que hoy el espacio político del Frente Renovador al que pertenece ya no participa, como se ha puesto de relieve en el Congreso de la Nación mediante el tratamiento de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Es dable suponer también, que el Poder Ejecutivo Comunal ya sabe que muchxs chivilcoyanxs serán deudorxs y ya están sospechadxs de incumplimento de la ley.

El Estado Policial que se caracteriza por ser cómplice de políticas de concentración económica que favorecen a minorías y perjudican a mayorías ya está preparado para la respuesta social que será el no pago y ya tiene diseñada la herramienta de castigo, como lxs propixs concejalxs del oficialismo han argumentado públicamente, mediante las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

El Poder Ejecutivo Comunal que se ha caracterizado hasta el momento por financiar sus políticas de gestión con la caja de Seguridad proveniente de los fondos provinciales ¿estará pensando en usar esa batería de recursos de control (como ya lo ha hecho) ante la inminente crisis social?

Estas preocupaciones dan cuenta de estar ante un Estado Policial.

Pero no sólo dan cuenta de estar ante un Estado Policial, estas prácticas políticas que ya dan cuenta de un estilo de gobierno sino el propio proceso político que cursó el tratamiento de los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva en el que:

No se respetó el plazo de análisis y debate del Honorable Concejo Deliberante que el Sr Presidente Lucas Burgos había establecido, adelantándose una semana el tratamiento de la ordenanza preparatoria y negando luego en dicha sesión mi solicitud de pase a comisión debido, además al hecho de que no se nos había permitido acceder a la ordenanza que establecía las exenciones.

La insistencia por mantener reuniones individuales y no grupales con los bloques opositores que nos vimos en la esforzada tarea de procurar espacios colectivos de consulta con la Secretaría de Hacienda.

La distorsión repentina del posicionamiento político de algunos concejales sin suficiente rigor en sus argumentaciones.

La premura habitual del Departamento Ejecutivo de tratar antes con los medios de comunicación que con el HCD las cuestiones como el Presupuesto 2017 que fue informado a La Gaceta del Oeste antes de ser formalmente entregado a Poder Legislativo.

Todas estas prácticas que dan cuenta del desprecio por los espacios de debate y la construcción de consenso son propias de un Estado Policial cuya esencia es el uso de la ley, no para la protección de derechos, sino como herramienta de coacción.

Para el Estado Policial, que se presume ideológicamente neutral y se queja de las "banderías políticas” porque le fastidia la diversidad ideológica, lo más práctico es la supresión del diálogo asentado en la creencia de que la ley está para el amparo de la autoridad olvidándose de que, dentro del sistema representativo, la autoridad debe amparar la ley y las garantías constitucionales.

Es por ello que el día 7 de diciembre de 2017 ante la votación del HCD junto a la Asamblea de Mayores contribuyentes también, el Estado Policial, asumió la autoridad de dar por aprobada las ordenanzas Fiscal e Impositiva en el marco de un resultado cuestionado por articulo 193 inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, sin esperar que tal cuestionamiento sea dilucidado ante la Justicia.

Esto prueba que para el Estado Policial la ley es herramienta de coacción y lo último que le importa es el "respeto por el sistema”.

Todo cuánto aquí se afirma puede ser corroborado por la ciudadanía en los diarios de sesiones.

 

 

María Laura Razzari

Presidenta

Bloque Feminista.

 

Comentarios

23/12/2016 | 07:25
#164792
¿Me repite la pregunta?
18/12/2016 | 10:16
#164791
Me da mucha pena que la gente siga a esta mujer, esta ciega de poder, es lo unico que le importa. Despues habla de sororidad, ella misma defenestra a otras mujeres por pensar distinto. Defiende a lideres como Fidel castro, sabra de lo que habla? Lo que me queda claro, es que ella misma discrimina, cuando solo por no tener patron, ni marido, ni religion o no responde a ningun partido politico, se siente con Voz propia y puede decir lo que se le cante y hasta agita en el concejo para maltratar a otra concejal. A las chicas que comentan mas abajo, mejor que decir es HACER!!!
18/12/2016 | 10:05
#164790
Parece que entre los comentaristas hay muchos devotos de los jingles marquetineros amarillos ...
18/12/2016 | 03:31
#164789
perdón, me dormí.
17/12/2016 | 22:40
#164788
Como les duele leer fundamentos! todo sintetizado necesitan! Hasta las ideas! bien de consumidorxs de comida procesada! Bien de estas épocas donde todo tiene legitimidad si viene empaquetado, cerrado y posible de descartar cuando no sirve! Mucha violencia han sufrido para no poder abrir el pensamiento y usar los deditos para escribir tan espectaculares comentarios. A hacer docencia ciudadana, compañera! Sos ejemplar! A no aflojar la lucha contra el Estado Policial!
17/12/2016 | 16:08
#164787
La banca feminazi. Defiende a milagro sala y hace un saludo hibrido entre peronista y radical. Travesti intelektual.
16/12/2016 | 15:40
#164786
imposible, dicen que en Bragado te quieren repatriar... La banca violenta, resume todo. Nunca dice nada ni el pobre compañero libertario. por suerte la gente no te cree nadie Maria Laura, ensaya otra actuacion porque no le llegas a nadie, todos conocen tu verdadera historia de violencia
16/12/2016 | 14:35
#164785
y la verdad que me hice 3 siestas muy extenso.. en si no explico nada
16/12/2016 | 10:31
#164784
La Sra de la banca violenta...digo violeta
15/12/2016 | 22:24
#164783
Bla bla Bla bla Bla bla bla bla Bla bla. Por favor que manera de no decir nada.
15/12/2016 | 13:25
#164782
No se entiende nada, muy extenso y aburrido... ZZZZZZzzzzzzz