Por Diego Manusovich

Tasas de cambio

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00

Gran bochinche se armó en el Concejo Deliberante con el aumento de las tasas municipales.

El peso de los tributos, las tasas o los impuestos en nuestra comunidad, son sólo una dimensión del análisis. A la hora de pensar qué deberíamos hacer para progresar hacia el desarrollo, es importante preguntarnos "qué recursos necesitamos para qué promesas”.

"Promesas versus esfuerzo” sería la ecuación completa para mi gusto.

Caso A: Si un gobierno no explica claramente cuál es el proyecto de cambio o para qué logro vamos a precisar qué dinero; todos sentimos que cualquier esfuerzo es demasiado.

Caso B: Si un gobierno explica claramente qué vamos a lograr concretamente con qué aumento de tasas, podemos acompañar el esfuerzo colectivo con un sueño que nos abrace.

¿Vamos a dotar a todas las escuelas primarias de nuestro partido con centros de ciencia y tecnología? ¿Vamos a pagarle mucho mejor a nuestro personal médico y no médico del hospital municipal para que se convierta en un nosocomio modelo en la provincia? ¿Vamos a pagar $ 10 más para poder incubar 10 microemprendimientos de jóvenes chivilcoyanos y fomentar la industria juvenil? ¿Vamos a pagar un 41% de aumento en las tasas para que el Estado, con estos recursos, revoque todas las casas precarias de Chivilcoy así nadie pasa tanto frío y humedad el invierno que viene? ¿Vamos a invertir en formación para que cada integrante de nuestra fuerza pública esté totalmente capacitado para tomar una denuncia de una mujer agredida y poder contenerla humanamente? ¿Y si la tasa municipal aumenta $ 5 más para que la biblioteca pública tenga un ascensor para discapacitados y un carromato lleno de libros que itinere por los barrios? ¿Y si invertimos $ 4 más por tasa para lanzar un serio "Compre Chivilcoy” para que todos estemos sensibilizados a comprar los productos que se fabrican acá y sostener la productividad y el empleo?

Todo es relativo. Para los seres humanos, todo esfuerzo depende de las consecuencias y los objetivos que podamos alcanzar. No se trata de si aumenta un 10, un 20 o un 70% siempre y cuando el fruto del esfuerzo valga la pena realmente.

Por supuesto que hay familias que no pueden pagar sus tasas sean cual fueren. ¿Saben lo que hacen los países nórdicos? El Estado las acompaña amorosamente ayudándolas en todos los órdenes: sociales, habitacionales y laborales. Y luego, obviamente, también las obliga a pagar sus tasas del 48, 49 o 50% como todo el mundo.

¿Qué quiero decir con esta columna de hoy? Que el planteo integral al pueblo debería ser: "Quiero proponerles un sueño… hagamos entonces este esfuerzo colectivo equis y lo lograremos”

Estimados gobernantes locales: Dennos un sueño, háblennos de cómo evolucionará para todos La Perla del Oeste. Muéstrennos claramente el proyecto de cómo sería ese momento comunitario histórico con tal o cual sacrificio colectivo…

Sean estadistas… ¿Qué cosa?

Como hizo Fidel y la revolución cubana, con aquella isla que era el prostíbulo vergonzoso de Estados Unidos. Vivieron 60 años con total austeridad, pero les prometieron a cambio, eliminar el analfabetismo, el hambre y que todos tendrían salud y una educación de calidad.

Seguimos pensando.-

P.D. Hoy a las 22 hs. en nuestro programa de Radio Chivilcoy nos visita el ex Intendente Aníbal Pittelli. No te lo pierdas. "Más Humanos”. Mensajes al 430690.-

 

 

Comentarios

29/11/2016 | 14:37
#164795
Muy utopico lo tuyo, sabias que hay personas que prefieren comprarse un celular de $15.000 antes que revocar sus casas? Si, llamame gorila! lo que te guste flaco, pero es asi! Hay personas que prefieren priorizar otras cosas. Vos estas diciendo que el estado tiene que ayudar a los que laburan mas? o a los que laburan menos? Dale dieguito, segui pensando. No te veo en la foto...
29/11/2016 | 09:53
#164794
este como muchos repudia la dictadura argentina durante 7 años pero aplauden la dictadura castrista de 50 años. Castos millonario y el pueblo muerto de hambre!!! NI LA HERMANA QUE VIVE AN MIAMI VA AL SEPELIO!!!!!
27/11/2016 | 20:03
#164793
Manusovich siempre dando vergüenza, en sus notas habla de DEMOCRACIA pero siempre defendió la dictadura del barbudo cubano y del simio venezolano