Semana política

Joaquín Oteiza, el aumento de tasas y las “facturas”

Por Fernando Poggio
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00

El jueves por la noche se realizó la sesión preparatoria de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecerán el marco tributario de los chivilcoyanos durante el 2017 en relación al ámbito municipal. Fueron aprobadas gracias al voto del oficialismo y el apoyo del concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez, con un total de 9 votos positivos. Los bloques del PJ-FPV y el Feminista se opusieron, pero lograron juntar 8 de los 9 votos posibles que, a priori, contaba ese espectro político. Faltó Joaquín Oteiza, que hasta ese día, era presidente del bloque "17 de Octubre”. Sus compañeros de banca se miraron con resignación ante lo que ya intuían era algo inevitable: La salida de Oteiza con destino político incierto.

A la luz de lo que luego ocurrió en la votación, que el oficialismo parecía no tener asegurada de antemano por la actual composición del Concejo, sonó sugestiva y casi "profética” la respuesta que Juan Ignacio Curcio le dio a una periodista cuando ésta le señaló que estaba "faltando un concejal”, previo al inicio de sesión. "Yo no pierdo votaciones”, le señaló el edil del Frente Renovador. Ese concejal que faltó fue precisamente Oteiza. Con su voto, en caso de haber sido negativo, habría planteado un empate en votos, hecho que habría obligado a desempatar al presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, que igual le hubiera dado la aprobación de los proyectos al Ejecutivo. Pero también es posible plantearse si el concejal de Cambiemos hubiera votado positivamente si la totalidad de los concejales hubieran estado presentes. Aunque es contra fáctico, no por eso deja de ser una interesante pregunta.

La ausencia de Oteiza en una de las sesiones que se considera, desde punto de vista parlamentario, como una de las más importantes del año junto a la del Presupuesto, dejó a las claras que algo estaba por pasar con el presidente del bloque PJ-FpV "17 de Octubre”. Al otro día, dio a conocer un comunicado en el que anunció su decisión de conformar un bloque "unipersonal” denominado Concertación Justicialista, mismo nombre del espacio que constituyó meses atrás luego de que se fuera de Identidad y Pertenencia, que tenía como referentes máximos a Florencio Randazzo y Ariel Franetovich.

Lo hizo planteando durísimas críticas a la dirigencia del PJ local. Lo llamativo es que utilizó argumentos similares apenas hubo recambio de gobierno, para tomar distancia de dichos dirigentes cuando conformó el bloque que ahora acaba de abandonar. Aunque aseguró seguir dentro del justicialismo y que seguirá defendiendo la doctrina peronista, muchos dirigentes peronistas que están dentro del Frente Renovador y de la Alianza Cambiemos sostienen lo mismo. Y es a uno de esos dos espacios donde muchos militantes y ex compañeros de bloque entienden que está tratando de acercarse.

 

Lo verdaderamente importante de la sesión

Lo ocurrido con este "movimiento” político sólo genera algunas expectativas a futuro en relación a cómo se posicionará Oteiza en las próximas sesiones del Concejo Deliberante, ya que no fue lo más importante de la semana. Lo verdaderamente trascendente fue que el bloque oficialista y el de Cambiemos habilitaron la suba de tasas para el próximo año y el marco normativo.

Desde esos espacios salieron a manifestar que se trata de un proyecto innovador y equitativo, dando importantes beneficios a los más humildes y a los que pagan a término. Estos últimos tendrán un incremento del 38%, según manifestaron. Pero desde la oposición salieron a denunciar que el verdadero aumento será del 84% y que, con beneficios, se reduciría al porcentaje planteado por el gobierno local. De esta manera, indicaron, con la situación actual del país, una gran porción de la población que técnicamente estaría en "condiciones de pagar” sus tasas, va a terminar siendo afectada por el incremento mayor, y por ende, este proyecto no cumpliría con la idea de redistribución y equidad, sino que solamente va a beneficiar a los de mayor poder adquisitivo.

Cabe aclarar que la aprobación de las tasas deberá ser convalidada por la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes, que se supone lo hará en los próximos días. La verdad saldrá a la luz en pocos meses, cuando los contribuyentes deban afrontar el pago de sus tasas y servicios, más todas las demás erogaciones que una familia tipo tiene, en un marco de recesión, inflación que no cesa e incremento brutal de las tarifas. Siempre y cuando, se haya podido sostener el empleo. La verdad llegará en forma de factura, que no es la misma que muchos peronistas ya le pasan a Joaquín Oteiza.

Comentarios