POR FERNANDO POGGIO

La Pesada Herencia que Macri se deja a sí mismo y a los argentinos

domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:48

El Presidente Mauricio Macri dijo que se deberá juzgar el accionar de su gobierno sólo a partir de esta semana que pasó. Realizó estas manifestaciones luego de dar a conocer las cifras del Indec en relación a la pobreza. Su intención fue, claramente, dejar vinculado ese verdadero flagelo provocado por el capitalismo más salvaje, al proceso político que finalizó el 10 de diciembre de 2015, a la famosa "Pesada Herencia” del kirchnerismo.

Siempre es difícil evaluar los gobiernos sin una perspectiva histórica. No se puede analizar un proceso económico, social, político y cultural mostrando una foto de la realidad, sino ver la película completa, además de conocer su preproducción y el contexto global en que se proyecta.

El gobierno de Mauricio Macri ha hecho los deberes que hoy le aprueba el Fondo Monetario Internacional. En su reciente visita, los técnicos del FMI han destacado las políticas aplicadas por Cambiemos, criticando además el "insostenible” nivel de consumo que tuvo la Argentina hasta el cambio de signo político. Igualmente le señaló que aún falta más. En términos de este organismo, faltan mucho más recortes en el gasto o la inversión social, más tarifazos, más transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.

La evaluación del FMI no fue realizado luego de las declaraciones de Macri esta semana pidiendo que se lo juzgue desde ese momento en adelante sino por lo que ya hizo y también lo que hizo el gobierno anterior. Y claramente ese informe deja al descubierto las políticas de neto corte neoliberal que ha implementado Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada: Devaluación de un 60%, tarifazos brutales, apertura de importaciones, despidos masivos en el sector público y fundamentalmente, en el sector privado; altísimos niveles de endeudamiento externo, entre otras decisiones que han vuelto a poner el peso de la balanza sobre los que menos tienen y levantando bochornosamente el platillo del pequeño sector más privilegiado del capitalismo.

El veredicto deberá darse al final del gobierno de Cambiemos. Pero lo cierto es que en los nueve meses que lleva al frente del Ejecutivo, esas decisiones políticas han generado cientos de miles de nuevos pobres, tal vez millones. Y esa es ya la Pesada Herencia que Macri se deja a sí mismo en su "nuevo” mandato iniciado esta semana y a todos los argentinos.

 

 

Comentarios

9/10/2016 | 17:21
#164794
NO TE GUSTA ESTE GOBIERNO ?? COMO DIJO LA ABOGADA EXITOSA : ARMEN UN PARTIDO Y GANEN LAS ELECCIONES. ESO SÍ, ANTES DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON CON EL RELATO, MANGAS DE LAKRAS ! ENTRE EL SIGANME QUE NO LOS VOY A DEFRAUDAR Y EL VAMOS POR TODO, GOBERNARON 25 AÑOS DEJANDO UN PAÍS DESVASTADO. NUNCA MIENTRAS EXISTA EL PERONISMO (DISFRAZADO CON DIFERENTES NOMBRES) VAMOS A SER UN PAÍS SERIO.
9/10/2016 | 12:02
#164793
Pogggio, lo tuyo es lamentable, viviste en un mundo inventado donde solo le creíste a Moreno y a Cristina. No te basta ver todos los robos de Lázaro, López Cristobal, Lopez Jose, etc, etc. Deberías ser mas objetivo como periodista.
6/10/2016 | 12:28
#164792
Sí, ya sabemos que desde diciembre a hoy la pobreza en Argentina pasó de 4,7 % a 37 % , de tener menos pobres que Alemania a tener 1 ciudadano cada tres, increíble, sí, increíble que alguien pueda creer esto.
2/10/2016 | 14:19
#164791
En Argentina se pone en duda hasta la ley de la gravedad. Este muchacho es de los que creían que en diciembre de 2015 Argentina tenia un índice de pobreza por debajo del 5% y de indigencia de 1,27%, tal y como nos contaban por cadena nacional los del régimen mafioso. Te acordás Poggio cuando te decían que Alemania tenía más pobres que Argentina y que no había inseguridad e inflación....mientras aplaudías junto al doctor Manusovich. Repito: en Argentina se discute hasta la ley de gravedad. 17 millones de pobres aparecieron en 300 días. Explícalo Poggio por favor como se pasa de 0 a 17 millones. No usen más a los pobres sinverguenzas!!