Opinión

Prohibiciones y valores

Por Diego Manusovich
domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00

Las prohibiciones no pueden reemplazar a los valores. Prohibir la venta de bebidas alcohólicas luego de las 21 hs. es como prohibir que se tome sol de 11 a 16 hs. El sol tomado sin escrúpulos puede lastimarnos la piel en forma severa y hasta producirnos cáncer, sin embargo a nadie se le ocurriría prohibir su exposición.

Pretender que una sociedad aprenda a ser responsable de sus hábitos a través de la prohibición del horario de despacho es tan infantil como pretender enseñar a través de la violencia. El ser humano ha aprendido a lo largo de su evolución a eludir las prohibiciones con creatividades de todo tipo. Si los negocios cierran a las 21 hs compra antes, si un negocio no vende se va a otro. Si ponen cámaras en kioscos del centro, se va a la periferia, etc.

Las sociedades más evolucionadas invierten una gran cantidad de recursos en la educación de sus ciudadanos. Desde edades tempranas el hábito del consumo saludable de alcohol, el manejo y respeto en la convivencia vial, el cuidado hacia los demás previniendo ruidos molestos, el pago puntual de las tasas municipales, etc. son la mismísima matriz que homologa la responsabilidad de las conductas de todos los ciudadanos. Luego, en algún que otro caso aislado, actuará la ley sin piedades. Pero pretender prohibir y perseguir sin enseñar es una escena grotesca del subdesarrollo. Sólo por dar unos ejemplos: el 99% de los cruces de calles no tiene pintada la senda peatonal. El primer paso de cualquier Estado que quiera reorganizar sus convivencias viales es "ocupar el espacio público” con sus señales. El 99% de las calles y avenidas de nuestra ciudad tampoco tienen carteles con la indicación de la máxima velocidad permitida. El espacio vial está literalmente abandonado por el Estado que viene ignorando desde hace décadas su papel central a la hora de enseñar para prevenir muertes totalmente prevenibles.

Debemos confiar en nuestras capacidades de aprendizaje y no caer como comunidad en dogmas autoritarios y sólo represivos propios de funcionarios sin demasiados conocimientos. Caer en "la mano dura” pretendiendo vigilar y castigar solamente es una respuesta inútil que lo único que promueve es consuelo pasajero. ¿Acaso las cámaras del centro disminuyeron los hurtos callejeros? ¿Acaso el monitoreo en vivo le enseñó a los delincuentes a cambiar sus hábitos por trabajos respetables?

Hay muchas formas de generar cambio cultural en relación a los consumos excesivos de alcohol. Hay muchas formas de generar cambio cultural en relación a la prevención de incidentes de tránsito, simplemente hay que investigar los cientos de casos exitosos que han puesto en marcha otros municipios en el mundo cuando tuvieron que enfrentar retos similares.

El Estado local debe enseñar con paciencia, constancia y programas educativos eficientes cómo construir responsabilidad en sus ciudadanos. Responsabilidad en la convivencia de nuestras máquinas y nuestros cuerpos en la vía pública, responsabilidad en la convivencia entre varones y mujeres, con el alcohol, con las sustancias adictivas, la convivencia nocturna en las plazas, el pago de los impuestos, las coimas a entes estatales, las corrupciones en el manejo de los fondos públicos, etc.

No podemos caer en aparentes soluciones de facto o mágicas para resolver todos nuestros problemas públicos… ¿necesitaremos una cámara que filme cada kiosco? ¿Necesitaremos un láser que mida la velocidad de cada moto? ¿Necesitaremos cascos interactivos con GPS que señalen cuando se usan y cuándo no? ¿Cada equipo de sonido tendrá incorporado en el futuro un chip que avise a la súper patrulla cuando un ciudadano inescrupuloso aumenta el volumen con total indiferencia y molesta a los vecinos? ¿Necesitaremos poner en cada negocio chivilcoyano una alarma que detecte cuando no entregan factura o no tienen posnet para usar las tarjetas?

Somos seres humanos. Los pedagogos estamos convencidos que podemos enseñar casi cualquier cosa a cualquier persona con los métodos y las herramientas apropiadas para que la gente sea responsable los 365 días, en diferentes contextos y sin la necesidad de un control represivo. La moral del respeto a los demás debe ser un cambio cultural y duradero. Esa es la verdadera revolución democrática y la auténtica senda del desarrollo.

Sin educación seria no serán suficientes 40 ni 400 agentes de seguridad.

Seguimos pensando.-

Comentarios

10/2/2016 | 12:52
#164795
¿ Cuáles serían sus propuestas en una sociedad que no puede discriminar la diferencia entre :Libertad y Libertinaje ?.Si la educación del futuro ciudadano comienza desde su nacimiento y ya pasaron varias generaciones ¿ cómo se logra que el joven ó adulto se desenvuelva en armonía dentro de la sociedad?
8/2/2016 | 11:49
#164794
Los que se afanan los que son los cajeros en empresas y se lo guardan en sus bolsillos ......como son para Ud Manusovich ???es regulacion o prohibicion.....seguimos pensando
6/2/2016 | 12:36
#164793
Que prolijito y cuantas palabras importantes para no decir nada, pero bueno, algunos nunca cambian. Expliquemos a la sociedad la diferencia entre prohibicion y regulacion, no se prohibe la venta de alcohol, sino que se regula los horarios en los que lo podes hacer, nada mas capish?
3/2/2016 | 22:22
#164792
ya no te llega el sobre?????
2/2/2016 | 12:06
#164791
memo..... el control controla, la prohibición ..prohíbe..y la llama que llama!!! que sabiduría!! tan sabio como Manusovich. que habla de sociedades mas evolucionadas. o sea esta SOCIEDAD...es INVOLUCIONADA? leo y veo que la mano que escribe es solo para rellenar unas lineas , sin ninguna propuesta en serio. a ver.. dice que hay que educar desde temprana edad ( lo cual concuerdo) pero estamos hablando de los que han de venir... y con estos jovenes y adultos que cometen infracciones ...que hacemos? les damos via libre y o los encarcelamos a todos los que quiebran la ley de convivencia y los dejamos encerrados hasta que mueran de viejitos? mientras tanto..entre todos los docentes les tapamos la vista a los niños ( asi no ven la realidad de los quebradores de la ley) y los vamos formando como nueva sociedad? a veces somos tan pensantes y sabios que nuestras ideas no se porque razon..... se transforman en lineas periodísticas pelotudas!!
1/2/2016 | 19:00
#164790
Sr. Memo: Yo no me opongo a educar, lo que digo es que eso solo no alcanza. La gente (includos usted y yo) somos hijos del rigor y si no hubiera controles y pautas, sería un descontrol. Por algo existen las leyes. Con su criterio, el código penal no existiría, porque bastaría con decirle a la gente que no cometa delitos. Lamentablemente, este es un punto de vista muy ingenuo. Y por favor, no desvirtúe la palabra control; control no significa represión. ¿Cuando un policía le hace un control de alcoholemia, usted le grita '¡Represor!'? Desvirtuar las palabras para evitar nuestras responsabilidades es un autoengaño que termina en un descontrol irreversible. A las pruebas me remito.
1/2/2016 | 13:33
#164789
Totalmente en acuerdo con Manusovich y disiento en lo expuesto por anónimo. El control controla, no educa; la prohibición prohibe, no enseña. Los controles represivos no harán más que generar conductas contraproducentes...
1/2/2016 | 09:21
#164788
(Continúo) Cuestiones viales en Chivilcoy como las que Ud. describe siempre me llaman la atención. La gente no cruza por la senda peatonal porque ningún vehículo para, pese a que deben parar. Claro, son años de hacer lo que se les canta... Esto es lo que tiene que controlar la guardia urbana y multar a los infractores, ya sea peatones que cruzan mal o vehículos que no respetan las normas de tránsito. Pero no lo hacen, o lo hacen dos días y nunca más. Eso no sirve, el control debe ser continuo. Y las cámaras por sí solas no sirven para nada si no hay penas severas. Los delincuentes se matan de risa y les da igual, porque saben que no pasa nada aunque los filmen.
1/2/2016 | 09:20
#164787
Sr. Manusovich: Las medidas que Ud. objeta se denominan preventivas y también existen en países del primer mundo (ej. en el UK es a las 10 pm) pero por sí solas nunca van revertir las situaciones que describe. Falta otra parte que es el control y las medidas correctivas, es decir, penas. Pero penas que realmente duelan y hagan pensar al infractor que realmente no le conviene evadir la ley. Por ejemplo, el caso que leí de Ozono. Si la pena es una multa de $3000 (por poner un ejemplo, no sé el monto real) y ganan $30 mil por noche, les conviene infrigir. Pero si la multa es altísima y con inhabilitaciones incrementales, lo van a pensar. Lo mismo en otros temas. En Londres, la multa por dejar excremento de mascotas en las calle es de unos 3.000 pesos y por no pagar boleto de tren se le cobrarán entre 1.200 y 20.000 pesos. ¿A quién le siguen quedando ganas de hacerse el vivo?