Opinión

Día del Trabajo

Por Juan José Ascheri
martes, 12 de mayo de 2015 · 00:00

Lo primero que deseo aclarar es que el primero de mayo concurrí al Club Atlanta como presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy a conmemorar el día de los trabajadores pero ahora escribo exclusivamente como Juanjo Ascheri, vecino y trabajador chivilcoyano.

Realmente no me gustó el acto, no se puede conmemorar a los Mártires de Chicago solo nombrándolos como al pasar, esos obreros literalmente dieron sus vidas por todos los trabajadores y los dirigentes locales transforman semejante homenaje en un "actito” político con marchita y todo como si todos los trabajadores fueran peronistas.

Coincido totalmente con el dirigente Heriberto Barrionuevo cuando dice "el primero de mayo se debe rendir homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores caídos en ese tiempo por las conquistas sociales……”.

Además, varios dirigentes (no todos) usaron el micrófono no para homenajear sino para enardecer a la tropa (un poco escasa) con consignas totalmente extemporáneas, el reloj no les atrasa 50 años, directamente se les detuvo hace décadas.

Se habló de Proyecto Nacional (al que apoyan con gran efusividad por ahora) y de unidad sindical pero no mencionan que en esta década ganada "lograron” tres CGT y dos CTA; se dice Proyecto Nacional pero algunos dirigentes excluyen al capital, al campo, a la industria, a los inversores, etc. o sea que en ese Proyecto solo entran los obreros peronistas. Se habló de paritarias libres pero todos sabemos que este Gobierno pone topes; se habló de la necesidad de recuperar a los compañeros que no están registrados y este gran Proyecto Nacional ya lleva 12 años funcionando, ¿no servirá para recuperar los obreros?; se habló de que las opciones electorales son este Proyecto Nacional o volver a la década de los 90, ¿Carlitos vino de Marte o es peronista?, ¿en el 89 lo votaron los peronistas para llevarlo al poder o la oposición?; también se hizo un razonamiento sobre el impuesto a las ganancias que a mí me resultó bastante original y cómico.

Dejo para el final el tema de la Sociedad Rural de Junín pero aclaro que Chivilcoy no pertenece a Sociedad Rural sino a Carbap y CRA por lo tanto somos confederados. Un testimonio (por ahora sin pruebas para que se transforme en un hecho) vincula esa institución de Junín con la dictadura (cosa que si fuera cierto es totalmente repudiable y detestable) y a partir de esto se sugiere o da a entender que todo el sector agropecuario fue colaboracionista de la dictadura; me gustaría aclararle a los vecinos que en nuestro querido País hay cuatro instituciones gremiales rurales de primer orden y una es la Sociedad Rural Argentina, que la SRA tiene más de 500 instituciones afiliadas y una es la Sociedad Rural de Junín, y SRA tiene casi 10.000 productores afiliados a esas instituciones y uno era el presidente de Junín, con estos datos yo me pregunto ¿se puede calificar de colaboracionista a todo el sector agropecuario?, con ese mismo razonamiento altamente tendencioso, descabellado e incoherente cualquier vecino podría decir "todos los sindicalistas son corruptos y delincuentes” viendo lo que pasó con J. Pedraza de la Unión Ferroviaria , o también podría decir "todos los funcionarios de este Gobierno son corruptos y delincuentes” atento a lo que le pasó a F Miceli ex Ministra de Economía.

También se mencionó que durante el paro agropecuario de 2008 "se desabasteció de leche y carne a nuestros hijos”, totalmente falaz y tendencioso por que los camiones con leche fluida no se detenían y cuando el frigorífico nos comentó que disponía de carne en frío solo para unos días más se gestionó la llegada de varias jaulas para que no faltara carne en Chivilcoy, pero yo me pregunto ¿y todos los días de paro docente que dejan a nuestros hijos sin educación?, pero parece que ese tema para algunos dirigentes es secundario y ni se menciona.

Mire vecino lo que atrasará el reloj de muchos sindicalistas que en sus discursos seguimos escuchando palabras como imperialismo, gorilas, patronal salvaje, enemigos, etc o frases como, la clase trabajadora va para adelante cueste lo que cueste (para adelante cueste lo que cueste fueron los de Chicago), pero además de retrógradas son tendenciosas por qué yo no escuché hablar de corrupción, del Indec trucho, de la desaparición del índice de pobreza ni de la matanza de Once donde había muchos obreros.

En resumen no me gustó por qué no hubo homenaje, se politizó, se tergiversó, se contó solo una parte de la realidad (relato que le dicen) y se pretendió seguir dividiendo a los Argentinos.

Estoy seguro que el movimiento obrero no es la columna vertebral como se mencionó, la columna somos TODOS los Argentinos unidos con un fin común, por eso rescato las palabras de Darío Speranza cuando mencionó que debemos seguir construyendo, Estado, Obreros y Privados, pero esto casualmente no fue tomado por los medios gráficos.

 

 

 

Juanjo Ascheri

(vecino y trabajador si los hay!!)

 

Comentarios