Opinión

Luz, cámaras, acción!!

Por Luis Rositto
domingo, 19 de abril de 2015 · 00:30

Se entiende que la seguridad ciudadana, como objetivo del Estado para garantizar la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos, exige de recursos -humanos y materiales- disponibles, organizados conforme a un Plan de acción tendiente a la obtención de dicho objetivo, de manera que los ciudadanos puedan convivir pacíficamente.

Entre los recursos con que cuenta el Estado la tecnología es uno de los más preciados, por la velocidad de sus avances y la eficiencia de sus resultados. ¿Quién hubiese pensado hace diez años que en Chivilcoy tendríamos señal gratuita de Internet en los espacios públicos? Esa tecnología correctamente aplicada a un plan de seguridad, administrada y utilizada en forma efectiva, es una de las inversiones más importantes en que puede incurrir el estado, a poco que se ponderen las pérdidas (hasta ahora solo económicas) que se producen como consecuencia del delito.

Desde un tiempo a esta parte hemos sido objeto de diversos ilícitos cometidos dentro del radio urbano, algunos casi a las puertas del Palacio Municipal y de la Secretaría de Seguridad, sin que el Estado haya sido eficaz en su prevención, en el desbaratamiento del hecho, y la aprehensión de sus ejecutores, a pesar de haberse instalado numerosas cámaras para vigilancia en la ciudad, supuestamente bien controladas desde el Centro de Monitoreo desde el que se debería efectuar una atenta observación del movimiento ciudadano, a fin de prevenir la consumación de estos hechos delictuosos (con oportuno aviso a la autoridad Policial) o de comprobar diversas situaciones, mediante filmación y resguardo de imágenes.

La instalación de las cámaras en la vía pública como la adecuación e instalación del "Centro de Monitoreo" que funciona en el edificio ubicado en la esquina formada por las calles H. Yrigoyen y 9 de Julio, el ingreso de empleados aparentemente sin la preparación adecuada para llevar a cabo las tareas de vigilancia y los costos de mantenimiento de dicha estructura no condicen con la significación esperada en la seguridad ciudadana.

Es común escuchar, las quejas de vecinos que hacen blanco en el funcionamiento de las cámaras, para dimensionar la sensación de vulnerabilidad e indefensión que les producen hechos delictivos cada vez más audaces.

Si bien un eficiente Plan de Seguridad debe contemplar desde un adecuado sistema de prevención (con la utilización de todos los recursos disponibles), hasta una respuesta rápida y eficaz de la policía y la justicia a fin de garantizar la paz social en el Estado de Derecho, lo cierto es que a mi entender, el Municipio debe tomar urgentes medidas para asegurar el uso eficiente de los recursos tecnológicos y humanos afectados al monitoreo por cámaras de seguridad, que no cumplen eficientemente su función, a pesar de la carga que constituye para el erario público.

Si bien alguien puede haber asociado el título de la nota con el cine, entendemos que es sobradamente significativo echar luz sobre el tema de las cámaras y para ello es necesaria la acción inmediata.

 

 

Comentarios