Opinión

Podemos hablar de encuestas, también de cómo actuamos al pensar

Por Leandro Crespi
domingo, 12 de abril de 2015 · 00:00

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano establece que el 29% de los habitantes son pobres. Una cifra que ronda los doce millones. Que en los últimos 3 años se incrementó en 2 millones y medio de pobres más.

La encuestadora Giacobe y Asociados recuerda el mes de septiembre de 2014 y las mediciones de ese momento. Macri 28,4%, Scioli 19,04%, Massa 19,40, Binner 9,80, Altamira 3,60%. Otros 19,4%.

En el mes de marzo de 2015 las cuentas aumentaban para Mauricio al 31,2%, Daniel se mantenía en el 19%, Sergio bajaba al 15,4%, Hermes un 4,5%, Jorge seguía con un 3%, otros 10,4% y los indecisos arañaban el 14,5%.

Esta última medición no tuvo en cuenta la baja de Binner y su posible reemplazo por Margarita Stolbizer, pero en conclusión hay más semejanzas que diferencias en el electorado que representan ambos.

Margarita se fue del Radicalismo hace ya muchos años, luego enfrentó a su viejo Partido y fue en alianza con el mismo. Pero siempre parada en el mismo lugar. No fue con De Narváez en 2011 y rechazó el convite de Macri ahora, que para muchos radicales resulta apetitoso. Tanto que la interna en la que participarán muchos piden ir con el líder del Pro en la boleta y se hacen los distraídos con la candidatura del presidente del Radicalismo, Ernesto Sanz.

Stolbizer se rodeó de Hermes Binner actual diputado socialista, del gobernador de Santa Fe Antonio Bonfati, del diputado radical Manuel Garrido, Del emblema musical de 1983: Jairo y de la escritora Beatriz Sarlo.

Estuvieron presentes desde un video Martín Losteau, el líder de la CTA Pablo Micheli, el ex canciller Dante Caputo, el cacique de la Comunidad Qom, Félix Díaz –presente en el acto y del base de la selección nacional e hijo :Nicolás Laprovíttola.

Margarita no ha hecho mediciones ni analizado conveniencias personales. Decidió seguramente en función de la renuncia y del pedido de Binner que sea quien encabece el progresismo nacional. Sabiendo que había un sector que hubiese quedado sin representación electoral. Esa porción del electorado que votó en 2011 por Hermes Binner que en ese momento fluctuó entre el 10 de las primarias y el 17% final.

Habló que hace falta decencia e igualdad. Y ambas palabras no existen en los demás candidatos. Dijo que tanto Macri como Scioli han consolidado la pobreza y que tienen muchos puntos de coincidencia. El Juego, el abuso de la publicidad oficial para la campaña y los negocios. Dijo expresamente que quiere ser presidente de la Argentina para levantar con orgullo la bandera del progresismo. Y lo que sonó a utopía para algunos fue un cálido recuerdo de la campaña de 1983 cuando el presidente Raúl Alfonsín convocaba a marchar por la unión nacional, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

La jefa del Gen intentará seducir a un sector del electorado que no representa Macri abrazado a la cúpula radical.

Es una mujer de más de 50 que al decir de Andy Rooney se conoce a sí misma lo suficiente para saber quien es y si algo aprendieron en la vida es que las utopías existen y que además son posibles siempre que luchemos por un mundo mejor y no definamos nuestros actos leyendo solamente encuestas.

 

Comentarios

20/4/2015 | 11:53
#164795
escribiste el comentario el 15 de abril, porque no lo escribis hoy despues de las paso en santa fe y mendoza?
15/4/2015 | 08:34
#164794
¿? Opinión? y Bueno, es esperable cualquier pavada.... En la UCR ya no se sabe quienes son, no se sabe pasado, futuro, metas y mucho menos como lograrlas. Pobre Raúl Ricardo, como debe estar sufriendo por su Querida UCR.