Opinión

Los docentes privados privilegian el diálogo y la negociación

martes, 31 de marzo de 2015 · 00:00

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció que no se sumará el 31 de marzo a la medida de fuerza anunciada por distintas organizaciones, ya que privilegia el diálogo y la negociación colectiva. De esta manera, los educadores particulares darán clases normalmente.

La organización considera que el paro tiene que ser el último recurso que utilizan los gremios y que solo debe usarse cuando se cierran las puertas de la negociación. Sin embargo, el Sindicato afirma que esa vía no está terminada y espera el llamado del Gobierno para avanzar en la redacción del Convenio Marco de la actividad docente, tal como se acordó en la última Paritaria Federal. No es coherente protestar cuando se está negociando.

Desde el 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner convocó a las Organizaciones Gremiales de educadores con representación nacional a constituir un ámbito de negociación colectiva que fije el salario mínimo profesional y acuerde las condiciones de trabajo básicas de la actividad, se vienen sucediendo año tras año las negociaciones paritarias. Este ámbito es un logro en sí mismo, una conquista de los trabajadores y un derecho a preservar a futuro.

Además, SADOP integra y apoya a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce el compañero Antonio Caló, y en su seno no se ha convocado a medidas de fuerza.

En tanto, el Sindicato comparte la inquietud por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a un grupo de educadores, pero no está de acuerdo con la metodología que proponen algunos gremios para lograr esa reivindicación.

Asimismo, los docentes privados recuerdan que durante la vigencia del modelo neoliberal en Argentina, en el marco de una política económica y social regresiva, tendiente a la flexibilización laboral, se habilitó la posibilidad de que el convenio colectivo posterior "derogase" o suprimiese derechos y cláusulas más favorables contenidas en uno anterior. Con la finalización de esa etapa se desterró dicha posibilidad.

Es decir, hubo que generar desde el Pueblo un Proyecto de País basado en la protección del trabajo, la creación de empleo, el fortalecimiento del mercado interno, y el valor agregado; para que las "opciones flexibilizadoras" fueran derrotadas.

Por estos motivos, los docentes privados tenemos memoria y privilegiamos el diálogo.

 

 

Mario Almirón

Secretario General

 

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