Opinión

Día Mundial del Urbanismo

domingo, 8 de noviembre de 2015 · 00:00

Hoy 8 de noviembre se celebra en  más de 30 países el Día Mundial del Urbanismo, el que surgen en el año 1949 a instancias de una propuesta del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, primer catedrático ‏de urbanismo en la Argentina. Decía en aquel entonces que la ciudad como el árbol no puede desligarse de la tierra que la sustenta. El progreso urbano no consiste en invadir ciegamente los terrenos con la edificación, sino edificar conscientemente donde corresponde después de haber asegurado la formación y conservación del espacio en que debe dominar la naturaleza.

Permitir que las viviendas de los seres humanos se amontonen desorganizadamente, en el medio de las impurezas de un aire cargado de humo y gases deletéreos y produzcan así ambientes antihigiénicos y nocivos a la conservación y mejoramiento de la especie, significa incurrir en un anacronismo que contrasta violentamente con el grado de adelanto a que ha llegado la civilización.

Durante el Siglo XX se consolidó la urbanización de miles y miles de ciudades en todo el mundo, como consecuencia directa e inevitable del crecimiento demográfico. Asimismo, la concentración en grandes urbes proviene también de la búsqueda de una mejor calidad de vida, sustentada en las comodidades que promueve la economía moderna. Sin embargo, en muchos casos la vorágine urbanizadora fue perdiendo precisamente el que parecía ser uno de los grandes beneficios  para las ciudades: mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este caso la culpa es compartida: la creación de ambientes saludables y la convivencia dentro de ellos no es responsabilidades exclusiva de los planificadores o mandatarios de turno, sino sobre todo de cada uno de quienes allí viven, que deben procurar mantener sus ciudades limpias, ordenadas, saludables, organizadas y bien cuidadas, por respeto a sí mismo y también al prójimo.

Solo en este contexto, esta conmemoración podrá servir para motivar acciones necesarias para mejorar las urbanizaciones, como el aumento de espacios verdes y zonas recreativas, la descongestión de zonas superpobladas, la concreción de obras de desarrollo y  todas las medidas que contribuyan a disminuir la contaminación del aire y del agua.

El día del urbanismo, que no es otra cosa que el estudio y ordenamiento de los componentes dinámicos de una ciudad, es decir la sociedad con sus necesidades, hábitos y culturas, así como la importancia del medio ambiente con sus posibilidades para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad. El propósito de esta celebración es abogar por los intereses públicos u profesionales de la planificación urbana. Es un día especial donde se reconoce y promueve el rol de la planificación en la creación de comunidades sustentables.

Desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, distrito V, entendemos como principios, que el planeamiento del territorio y sus instrumentos de gestión deben necesariamente promover un desarrollo urbano equilibrado y equitativo con el uso sostenible de los recursos naturales.

Además promovemos el tratamiento de la agencia precedente con dos metas asociadas para permitirnos operar como profesionales del urbanismo con una mejor previsibilidad y así optimizar nuestros servicios, tanto en el ámbito público como en el privado, pero también para motivar un cambio y mejorar a este complejo escenario.

Finalmente, manifestamos nuestra disposición a participar de todos aquellos espacio que promueven a un estado activo y gestor de aquellas políticas públicas que otorguen las garantías mínimas para poder superar las insuficiencias que pueda presentar nuestro futuro, en particular las de los integrantes de nuestra comunidad en situación más vulnerable.

 

Arq. Roberto Bregazzi

Delegado de CAPBA en Chivilcoy

Comentarios