Por Diego Manusovich

Sea como fuere

domingo, 22 de noviembre de 2015 · 00:00

Vamos! Activate! Que la cama mullida no te demore más de lo necesario! ¿No viste que hoy nuestra Democracia está más de fiesta que nunca?

Hoy no votamos de apuro. Hoy no votamos con la soga al cuello ni sufriendo crisis económicas. Hoy, hasta los que más se quejan, han crecido material y socialmente en forma inocultable. No amenazan los milicos ni arden de piquetes rutas y calles. Hoy elegimos un nuevo presidente en paz. Algunos tenemos una visión de izquierda nacional y popular otros otras visiones, pero juntos hacemos este país tan sufrido y amado al mismo tiempo.

Celebremos juntos el renacer de las ideas, la posibilidad de opinar, decir y argumentar como se puede y darnos la posibilidad de sentir que en nuestro voto están representados los sueños colectivos. Hay países en donde la gente vota mecánicamente o ni siquiera va a votar. Acá hemos re cultivado el sentir de la palabra y la ideología que nos mueve para uno u otro lugar político. Los amigos que se separan o los familiares que no se hablan por temas políticos son ejemplos insanos que reflejan la poca práctica que tenemos todos al respecto. No poder ser amigos porque uno es de Boca y el otro de River es una pavada propia de gente inmadura. Podemos compartir un montón de visiones y formas de ver la vida y disentir en otras y la amistad o el lazo familiar puede quedar a salvo.

Celebro estos años del renacer de la política para todos. Que en nuestra plaza hayan manifestaciones de todos los colores y pasacalles y afiches y un enorme respeto por la militancia del otro nos habla, más allá de la coyuntura electoral caliente de hoy, de un Democracia que se va consolidando. Hoy todos sabemos que votamos dos modelos, se ha dicho hasta el cansancio en todos lados. Dos modelos que ya se han practicado en la Argentina muchas veces. Ninguno es novedoso ni inesperado. Por eso cada uno tiene que bancarse las consecuencias luego.

Los de más de 40 años ya hemos pasado por varios gobiernos democráticos. Hubo para todos los gustos y eso significa que todos tuvimos que tragarnos sapos. Vivimos épocas en donde teníamos que hacer resistencia mientras veíamos derrumbarse nuestra sociedad y otras en donde aplaudimos de pie cada decisión sanadora del gobierno.

Por eso, veremos qué dice la historia. ¿Se consolidará este rumbo vinculado al desarrollo? ¿Volveremos a ser una comarca primitiva granero del mundo? ¿los jóvenes querrán estudiar en las universidades para progresar e insertarse en el aparato productivo o la máxima aspiración será la de vender servicios? ¿Se continuará con la posibilidad de seguir teniendo créditos para aquellas parejas que sueñan con la casa propia? ¿Y el Canal Encuentro? ¿Se mantendrá el 6,5 % del PBI dedicado a Educación como tienen algunos países desarrollados? ¿Seguirá el próximo gobierno apuntalando la industria nacional del cine que permite semejante desarrollo cultural y expresivo? Etc, Etc.

No sé. Los deseos de uno están obviamente supeditados a los deseos de las mayorías que no siempre ven el vaso como uno quisiera. Pero bue, la vida tiene sus curvas. No sé, veremos qué dice el diario de mañana.

Como sea, nos encontrará pensando.-

Comentarios

4/12/2015 | 15:37
#164795
todo muy lindooooo pero panquecazoooooo nooooo...!!!1 año y seguiremos leyendo..ya vimos como actores y periodistas que mucha gente miraba cambio de opinión y tono en el tratamiento de la noticia por ej C5N,, veremos al mercenario de Petinatto a FLor Peña , Pergolini que por una radio se bandió y a tantossss de todos los medios...memoria, memoria!!! yo los tengo todos anotaditossssss..
4/12/2015 | 11:33
#164794
Las Librerias estan esperando el libro con el prologo de otro que recibia el sobrecito,,,seguimos pensando ahora????????
2/12/2015 | 10:49
#164793
espero que unos meses mas!! no verte publicando que es todo color de rosa..como ahora no??