Opinión

Falta de mantenimiento en el tendido eléctrico rural

sábado, 14 de noviembre de 2015 · 07:59

Por  la falta de mantenimiento en el tendido eléctrico rural, con cada soplo de viento, venimos sufriendo reiterados cortes de luz y la posterior reconexión con una demora de hasta 5 días - y cada vez se agrava más. El total desinterés de ambas partes, tanto de la municipalidad de Chivilcoy y como de parte de la empresa eléctrica Edén, sin soluciones sino desligándose de  responsabilidades y trasladándolas a la otra parte, me obliga a quejarme por este medio.

Se empezó a notar la falta de luz y limpieza ya en el 2009.  Solo desde Enero a Diciembre del 2014, he tenido 30 (¡treinta!) reclamos por cortes de luz y 5 notas al libro de quejas de Edén (sin respuesta alguna). Se hace difícil vivir en el campo con permanentes cortes de luz durante días (con todos los problemas que esto acarrea en alimentación,  artefactos eléctricos, y especialmente en invierno con los días cortos y fríos)  No podemos empezar con ningún proyecto, tales como turismo rural, por no tener garantizado el suministro de electricidad. 

En la ruta provincial, debajo de las líneas de electricidad, los acacios han crecido hasta formarse  montes debido a los años de abandono, lease: falta de poda y/o  eliminación de la plaga.  Con el pasar de los años y con el mínimo de viento, las ramas tocan el cableado generando corto circuito y posterior corte de suministro.  Nosotros y el transformador no estamos sobre un camino de tierra, sino sobre una ruta provincial asfaltada.

Desde el 2011, con un simple soplo de viento se movian las ramas de los árboles y estas rozaron las líneas eléctricas,  generando picos de alta tensión ocasionando la quema de artefactos eléctricos. Realice el reclamo formal ante Edén  por los daños totales de USD500, lo cual contestaron por escrito que "la ley 11.769, art. 65 inc. F. (Compensación) no se aplica por el problema de viento, árboles y ramas, actuaron las protecciones en baja tensión, por lo tanto  al ser un problema externo a la Distribuidora, rechazan el reclamo por improcedente”.  Desde entonces se me han quemado varios artefactos más por la misma razón – y además el gerente comercial de Edén se excusa en que la empresa no tiene dinero.

En Enero del 2012 le hago llegar por mesa de entrada mi reclamo de remoción de dichos arboles al Sr Secretario de Obras y Servicios Públicos. Al mes se presentó una cuadrilla de la Municipalidad y realizaron una poda dejando un espacio de un metro entre las ramas y la línea de luz. Por supuesto que al poco tiempo las ramas volvieron a invadir la línea eléctrica  y nosotros volvimos a los reiterados cortes  y los sucesivos días sin luz.  Con cada incidente ocasionado, la demora en reconexión es aún mayor.

El reclamo ha sido siempre por el mismo inconveniente – varios días sin suministro por la simple caída de los fusibles que saltaban por el cortocircuito con las ramas.  Con cada reclamo tanto el 0800 como  la Guardia de Eden se desligaban de responsabilidades – en una ocasión luego de 5 días sin luz y ante la impotencia por la indiferencia de Edén (que actúa como una empresa estatal de los años 80), encontré a la camioneta de Edén paseando por Chivilcoy y lo seguí hasta que paro en un kiosco. En ese instante entre al kiosco a increparlos porque no iban a arreglar el problema. Los técnicos se excusaron en  que no tenían ningún reclamo del 0800, pero que a la mañana siguiente irían.  En ocasiones, Edén ha informado mi reclamo como resuelto a los 12 minutos de haber efectuado el mismo siendo que estamos  ¡a 20km de distancia!  En otras ocasiones han determinado que mis reclamos han sido "Improcedentes” por ser "inaccesible el camino de tierra” – ¡pero el tendido esta sobre asfalto! ¿Me pregunto quién es el responsable? ¿Debo perseguir a las camionetas de Edén para que levanten los fusibles caídos?

Edén Chivilcoy me informa que ellos no son responsables de la poda en la vía pública, sino la Municipalidad.  En Obras Publicas me informan que ellos tampoco son responsables por no contar con los elementos apropiados para manejarse cerca de las líneas de luz – que al ser ruta provincial intentara pidiendo la poda en la gobernación de la Plata (pregunto, ¿si fuese ruta nacional debería ir a la casa Rosada?).  Luego me pasaron a CAZMA, donde me explicaron que ellos solo se encargan de los acacios negros en caminos rurales.  Si CAZMA no se encarga de los acacios negros sobre la ruta Nacional 5, la ruta provincial 30 o 51 de Chivilcoy, ¿quién?

En Mayo del 2014 deje el reclamo por mesa de entrada una carta al Intendente de la Municipalidad pidiendo que intervenga.  A la falta de respuesta y  a esta altura ya agobiado por la falta de respuestas de todas partes, contrato los servicios de una abogada.  La letrada reclamo por mi carta a la Municipalidad y le avisan que debía dejar el reclamo asentado en el nuevo servicio de reclamos telefónico 0800 de la Municipalidad, lo cual realiza.  Al ver que no tiene respuesta, la letrada presenta un pronto despacho por mesa de entrada.  Luego de muchas llamadas telefónicas, la Municipalidad realiza una poda de 3 metros de un total de 300 metros – o sea, nada.  En el transcurso la letrada se contacta con OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) quien nos contesta que Edén acordó junto con la Municipalidad la erradicación de la plaga bajo el tendido eléctrico.  Desde entonces, nada de eso ha sucedido…  Les recuerdo que la erradicación de plaga es una ley Provincial 12.276, decreto 2386/03.

Uno puede inferir que tanto para la Municipalidad como para Edén les resultaría más cómodo que abandonemos la vida en el campo y vengamos todos a vivir a la ciudad -

Si no quieren erradicar la plaga por razones económicas, ambientales o de tiempo, les propongo a Edén y a la Municipalidad posibles soluciones: cable subterráneo debajo del monte, colocarnos un generador  a gasoil, o la instalación de paneles solares acorde con el consumo.

 

Ignacio Viel

 

Comentarios

15/11/2015 | 02:45
#164795
Ignacio, estamos solos, siempre lo estuvimos,para ahorrarte tiempo y mala sangre hacete la cosas vos mismo o contratas privados, guarda recibos y pasale factura a la municipalidad, que nunca te lo va a pagar , pero por lo menos que te descuenten de los impuestos, y sino deberiamos realmente considerar paneles solares y que eden se meta los palitos del tendido electrico de uno en el... torchi