Opinión

Entre multas y acarreos

Por Fernando Gregalio
domingo, 18 de enero de 2015 · 00:00

El domingo a la mañana se llevó a cabo uno de los tantos operativos que la Guardia Urbana desarrolla en diferentes puntos de la ciudad. En esta oportunidad fue en el Acceso "Presidente Alfonsín”, a metros de la Ruta Nacional Nº 5. Todo iba dentro de la normalidad hasta que fueron secuestrados tres autos porque los conductores carecían de alguna documentación. Los rodados a pesar de reclamos fueron acarreados hasta el depósito municipal.

El tema generó "la polémica” en Radio Chivilcoy cuando Germán Rende hizo público que su auto había sido secuestrado porque no tenía en su poder la póliza de seguro y a pesar de que la misma habría llegado a los pocos minutos, se le labró la infracción, como corresponde, e igualmente le secuestraron el auto por una ordenanza municipal, pero a medida que avanzaron las horas se pudo saber que en definitiva el Juez de Faltas habría dejado sin efecto la multa, por lo que se entiende que estuvo mal confeccionada, pero sí debía hacerse cargo del acarreo y que el monto que debió abonar fue de 750 pesos, más 125 por servicios del Juzgado. En definitiva la cifra alcanzó los 875 pesos, simplemente por el acarreo de una multa que jamás debió abonar.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy, Martín Goldman, habría recibido a Rende en su oficina y dejado en manos del Juez de Falta la decisión de hacer efectiva o no la multa, cosa que caducó.

Lo cierto es que si nos basamos en lo que el vocero de Vialidad Nacional (VN), Ernesto Arriaga, señala en una entrevista que brindó para la agencia Télam, es que "no es causa de retención del vehículo" la falta del comprobante de cobertura del seguro del automóvil, pero aclaró que en ese caso "la policía o Gendarmería están autorizadas a retener la licencia de conducir".

"Ante la falta de ese comprobante corresponde una contravención, no el secuestro del vehículo”.

"Para circular hay que tener el comprobante de certificado de cobertura al día emitido por la compañía de seguro, pero no es obligatorio el comprobante del último pago", aunque precisó que si la persona "no tiene el comprobante de seguro, la autoridad puede retener la licencia de conducir, no así el vehículo".

"Se le labra al conductor una infracción que debe pagar, luego hacerse del certificado de cobertura de seguro y luego retirar la licencia de conducir donde haya quedado retenida por la policía o Gendarmería".

El acarreo de los vehículos es un tema que los mismos vecinos instalaron en la sociedad, detallando que "habría demasiado interés por concretar el acarreo”, que de acuerdo lo que expresó por el mismo Rende en "Buenos Días” de Radio Chivilcoy la grúa "carecería” de muchos elementos que hacen a la seguridad a la hora de movilizar un vehículo de estas características.

Sin dudas que las acciones y decisiones se contradicen y entre idas y vueltas el vecino es el perjudicado, porque en definitiva, en este caso, debió afrontar un gasto de una multa que el Juez en su oficina no la consideró válida.

 

 


Comentarios

28/1/2015 | 19:27
#164795
el sr golman sabe con el acarreo viene el robo de autopartes en el deposito municipal creo que ahi esta el asunto