Opinión

Tarifazo: "Con la lucha vecinal logramos bajar las pretensiones tarifarias de ABSA"

Por Norberto Bitancourt
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 16:50
El acceso al agua potable año a año se vuelve más difícil para millones de argentinos, esto propiciado por un Estado que prioriza la renta tanto de las empresas públicas como privadas, en vez de la salud y el bienestar de los usuarios.

El gobernador Daniel Scioli mediante el decreto n°1066 con fecha el 1° de Diciembre del corriente año, legitimó finalmente un nuevo tarifazo a los usuarios de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, más conocida como ABSA. Una empresa que tiene al gobierno provincial con el 90% de la acciones, lo que la hace una empresa estatal, más allá del encuadre ‘legal’ que le han dado a través de "S.A.”.
Este nuevo tarifazo llega en un momento de mucha turbulencia en las cuentas públicas como así también en una realidad nacional que tiene a los trabajadores agobiados por una situación económica cada vez más difícil de sobrellevar.

Es importante recordar que este nuevo tarifazo fue rechazado ampliamente por los vecinos de la provincia en las dos audiencias públicas que se llevaron a cabo tanto en la ciudad de San Cayetano como en el de la Ciudad de La Plata. Audiencias donde quedó en evidencia una prestación de servicio por demás deficiente. Y de la cual el Defensor del Pueblo todavía no dio su parecer públicamente, aunque según el decreto del gobernador si lo hizo (¿!). Eso demuestra que su gestión dejó de defender al pueblo para defender a los gobiernos de turno.

También se sumaron al rechazo del tarifazo distintas ciudades a través de proyectos de resolución votados por unanimidad en los Concejo Deliberantes de 9 de Julio, Bragado y recientemente en Chivilcoy. Éste último gracias al trabajo de La Mesa SocioAmbiental y el apoyo de más de 1700 firmas de vecinos que rechazaron el aumento hasta tanto se garantice cantidad y calidad. En tal sentido quiero manifestar en nombre de todos los que integramos la Mesa SocioAmbiental, un agradecimiento a todos los concejales que votaron a favor de este pedido vecinal y principalmente a la Concejal Silvana Rossi y su bloque que impulsó el proyecto en el HCD.
Todas estas acciones se suman al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó y dejó jurisprudencia en la vigencia de derecho humano al acceso al agua potable. Fallo que obliga a ABSA a proveer agua potable en los parámetros de la legislación nacional e internacional vigente. Prohibió además que se proveyera el agua de red con contaminación de arsénico, algo muy común en más del 90% de la provincia, principalmente en esta región del oeste bonaerense.

En la misma línea de fallos Judiciales tenemos el de la Corte Bonaerense que hace pocos días anuló el aumento de ABSA de 2012 que llegó al 180%. No obstante dicha resolución será apelada por la empresa ya que según funcionarios de la misma ésta la dejaría en banca rota.
En tal sentido es interesante y no menor recordar y reiterar que ABSA es una empresa cuyo 90% del paquete accionario pertenece al Gobierno Provincial, y que es éste quién desde 2012 no capitaliza a la empresa dejando a la fecha una deuda de más de $ 400 millones de pesos.
Esto nos muestra como la gestión de Scioli pretende que el vaciamiento perpetrado contra ABSA lo paguen los usuarios mientras su administración estaría gastando sólo en publicidad oficial más de $3 millones de pesos por día, o sea más de mil millones de pesos por año. Con ese presupuesto bien invertido los bonaerenses hoy deberíamos tener agua potable y cloacas, y una empresa ejemplar pero no es así. Dinero hay, lo que no hay es vergüenza.

Ante todo esto lo que venimos proponiendo, tanto desde la Mesa SocioAmbiental como desde Emancipación Sur, para salir de este espiral de negligencia y desidia es la municipalización del servicio de aguas y cloacas a través de la creación de una empresa municipal con control de los usuarios y de los trabajadores, esto entre otras medidas de gestión política que se debieran dar para que cada peso que se pague sea destinado a mejorar el servicio y a garantizar un derecho humano como es el del acceso al agua potable y el saneamiento.

Desde nuestro espacio en conjunto con vecinos organizados a nivel regional y provincial seguiremos construyendo unidad y gestión para forzar a las autoridades competentes a cambiar su postura. Algunos logros hemos obtenido como por ejemplo: Con la lucha vecinal logramos bajar las pretensiones tarifarias de ABSA , como así también tener un % de dinero asegurado para obras ($200 millones); además de obtener el reconocimiento y apoyo de algunos municipios y funcionarios provinciales. No es fácil, es una lucha contra la corriente que vale la pena seguir puesto que están en juego nada más ni nada menos nuestros derechos humanos, los cuales se defienden o se violan, no hay términos medios. Nosotros los defendemos.

 

Norberto Bitancourt
-Dirigente de la Corriente Nacional Emancipación Sur
-Integrante de la Mesa SocioAmbiental.

Comentarios