Consideraciones sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva 2015

Por Lourdes Zaccardi
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 12:46

El cambio más significativo en esta Ordenanza Fiscal Impositiva 2015, es la determinación del valor de la tasa por servicios públicos, que cambia de manera radical, lo que hace imposible determinar exactamente el porcentaje de aumento de las tasas previstas para el año próximo.

Alumbrado Público: hasta este año 2014, la tasa de alumbrado se determinaba por los metros lineales de frente, según escala establecida. Para el año 2015, el Intendente y sus colaboradores  determinaron que el valor de la tasa surja por la aplicación de una fórmula, que combina un valor fijo, más metros lineales por un valor unitario, lo que originará un aumento importante. Ya que no sólo se aumentó el valor fijo, sino que se le agrega un valor por metro lineal de frente.  Además, por modificación del Artículo 71 de la ordenanza fiscal: se incorporó que los usuarios del servicio eléctrico, (es decir los que tienen medidor) en zonas donde no existe el servicio de alumbrado público, deberán pagar dicho servicio aunque no lo tengan, es decir pagarán el alumbrado  sin tenerlo.

En el caso de Servicios de Limpieza, Mantenimiento, Recolección, Ornato de Paseos y Espacios Públicos y Barrido, Riego y Conservación de Calles: en la ordenanza se determina que se deberá aplicar otra fórmula, que involucra un valor fijo, más la multiplicación de ese valor fijo, según el destino que tenga el inmueble. Ya no sólo se categoriza, por calles asfaltadas o de tierras, que eso suena lógico, ya que el servicio no es el mismo, si es en asfalto o en calle de tierra. Si no que se diferenciaran estas tasas, según el destino: ya sea inmueble para vivienda, comercio, industria, servicios, profesionales o baldío. Y dependerá el valor de la tasa, según el destino. No pagará lo mismo el inmueble destinado a vivienda que el destinado a un comercio. Además, se agrega en la fórmula, los metros lineales de frente, por un valor unitario. Es decir, que las tasas van a aumentar entre un 35% hasta un 125%, dependiendo del destino que tenga el inmueble. Sin importar si el destino es parcial o total.  Antes se calculaba por la valuación fiscal del bien, según escala establecida.

Otra vez, el Municipio indirectamente:

-       A los profesionales, les crea una tasa, que nuevamente puede ser planteada inconstitucional, como lo fue el Artículo 5º de la ordenanza impositiva vigente.

-       A los comerciantes y a las industrias, les crea una doble imposición, ya que por su actividad no sólo van a pagar tasa de seguridad e higiene, sino que, a partir del año 2015, además, van a pagar un ABL diferenciado, aumentado por su actividad comercial. Aquí hablamos de  doble imposición, o sea van a pagar dos veces por lo mismo.

-       Lamentablemente esto va a originar nuevamente demandas judiciales, que deberemos afrontar todos los chivilcoyanos.

Además,  surgen varias preguntas, ¿por qué se debe pagar más el servicio público, si el destino es comercio o vivienda? Sobre todo teniendo en cuenta que el servicio prestado por la Municipalidad es el mismo.

Estas modificaciones, se realizaron sin consultar nada a nadie, (ni oposición, ni instituciones) después se quejan de las reacciones de la oposición, diciendo que no tenemos iniciativas, que no aprobamos los recursos, que no tenemos ideas o propuestas.

Del debate, de las consultas, surgen las mejores soluciones, porque todos podemos aportar en función de mejorar la legislación y no que ocurra lo que pasó con la tasa a los profesionales, que luego, ante la decisión de la justicia, tienen que ir para atrás, sin chistar, ni comentar nada, a pesar de que toda la comunidad se enteró de los errores garrafales cometidos por esta administración.

 

Por Lourdes Zaccardi

Comentarios

15/12/2014 | 16:00
#164795
Pregunto. Cuando se podrá debatir y/o discutir un proyecto presentado por la Edil????? Será esa la función radical del nuevo milenio? Solo criticar y oponerse a todos aquellos que hacen y proponen. Ayy Lilita Lilita. Yo pensé que había una sola. Pura tristeza.