Por Leandro Crespi

Democracia y Desarrollo

domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00

El día 18 de noviembre asistí al debate sobre desarrollo industrial realizado en el museo Malba organizado por Clarín con la participación de los siguientes economistas: Gustavo Marangoni, Dante Sica, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Bernardo Kosacoff y Federico Sturzenegger. Dante Sica arrancó explicando que en los últimos 20 años hay un cambio de paradigma, nuevas formas de producir basadas en el conocimiento. Dijo que los campeones son Singapur, Japón y Alemania. Luego están los países de economía madura: Canadá, E.E.U.U. y Noruega, los denominados tigres: Tailandia y China y luego los rezagados: Brasil, Argentina, India y Chile, con niveles salariales que les impiden competir.

Hoy la industria del software exporta más que el sector de carne vacuna. Lo que necesita nuestro país, según los referentes económicos de los distintos candidatos, es una política monetaria y fiscal, reducción de la inflación y de la presión tributaria. Tipo de cambio real. Infraestructura. Desarrollo del mercado financiero. Y una inversión en infraestructura que no sea del 2,9% del PBI como tenemos sino que busquemos los ejemplos de Asia que posee el 10%.

Se plantearon como problemas: el alto nivel de ausentismo a nivel industrial, una deserción escolar que orilla el 50%, una estructura de empleo baja de acuerdo al bajísimo nivel de educación. El ex ministro de Economía, Miguel Peirano (referente de Sergio Massa) dijo que Argentina requiere de todos los sectores para su desarrollo y ratificó la importancia de la estabilidad que es la arquitectura a través de la cual se logra luego la base para el desarrollo. Estas medidas debieran ir de la mano de una inserción en el mundo. Martín Lousteau (del Frente Amplio Unen) expresó que uno de los principales problemas tiene que ver con la volatilidad (no hay Estado) se ve a través de moratorias y de evasiones impositivas. No existe el crédito de largo plazo por lo que el mercado no puede planificar ni sus costos ni cuál será su mercado. Dijo que desde el año 2000 a la actualidad el Estado tiene un 70% más de plata pero que eso no se nota en ninguna de las prestaciones que ese mismo Estado debería realizar. Federico Sturzenegger (economista de Mauricio Macri) aportó que países como Israel tiene el 50% de su población con educación universitaria, a contramano de los resultados de las políticas educativas del gobierno. Respecto a la ley de hidrocarburos dijo que no permite la competencia, que dejó a los actores que ya tenía el país y que esto hará más lento el desarrollo industrial.

Cerró el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni (economista de Daniel Scioli), celebrando las muchísimas coincidencias. Condición para el salto al desarrollo. Dijo que en la década del 80 había habido empleo sin crecimiento, en los 90 un crecimiento sin empleo y en los tiempos actuales crecimiento sin desempleo grave.

Recordó que Finlandia se planteó el dilema por tener tantos bosques y apostó a la industrialización (produce hasta celulares). Argentina tiene hoy la posibilidad de ser Argenlandia apostando al desarrollo y que Vaca muerta puede ser una oportunidad o un oportunismo y que si fuese oportunismo terminaríamos siendo Argenzuela.

El Pacto de la Moncloa también fue recordado y todos coincidieron en que tuvo éxito porque todos los sectores de España aceptaron ceder algo y que resulta difícil cuando existen intereses contrapuestos pensar el país a largo plazo.

Una materia que todos reconocieron como deuda es que el 35% de la población no está capacitada para ocupar un empleo con las exigencias de los nuevos sectores de la industria. Da gusto que economistas de los distintos sectores del país muestren sus coincidencias y las expresen mostrando las soluciones que el país merece y la sociedad necesita.

Comentarios

1/12/2014 | 22:36
#164795
LA BRECHA QUE A DIARIO SE COMENTA, EXISTE TAMBIEN ENTRE EL SECTOR POLITICO Y SUS CUADROS TECNICOS, CUANDO LOS ECONOMISTAS EXPONEN SIN LUGAR A DUDAS VAN EN EL MISMO SENTIDO SALVO VARIANTES MINIMAS, SIN SER MUY INTELIGENTE ES FACIL VER QUE TENEMOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN A LA ESPERA QUE LES SAQUEN LAS TRABAS DE EXPORTACIÓN (SECTOR CARNICO Y LACTEO) PARA VOLVER A CRECER Y GENERAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, Y UNA NUEVA REVOLUCIÓN QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS ARMAS, PERO SI Y MUCHO CON LA EDUCACIÓN, EL DETERIORO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL EN QUE HEMOS CAIDO VA A TARDAR MUCHAS GENERACIONES EN SER REVERTIDA, ESPERO QUE QUIEN ACCEDA AL PODER AL MENOS LA COMIENCE