¿Existe una oposición al kirchnerismo?

por el Dr. Leandro Crespi
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 12:59

¿Existe una oposición al kirchnerismo?

Doce años de gobierno deberían mostrarnos una alternativa al oficialismo con candidatos determinados, con propuestas alternativas. Sin embargo para el común de los mortales es difícil reconocer un candidato opositor o una fuerza política que represente ese espacio con liderazgo.

Tenemos sí muchos precandidatos y muchos espacios que aparentemente se están preparando para el 2015 la cuestión fundamental estriba en si tendremos uno.

En 1983 la salida de la dictadura militar mostraba dos candidatos fuertes: Italo Luder y el presidente Raúl Alfonsín. El primero representaba al partido mayoritario que nunca había perdido una elección presidencial y el segundo era un líder de verdad. Quizás por esa razón pudo infligirle la primera derrota al Peronismo y logró transitar el nacimiento de la democracia argentina huérfano de ayuda institucional. Hoy la oposición huele que resulta posible ganarle al Peronismo modelo kirchnerista. Lo que cuesta desentrañar es con quiénes y bajo qué armado político.

El Frente Amplio Unen arrancó con mucho ímpetu y también con muchos candidatos, quizás el apuro por salir a la superficie le dejó cuestiones estratégicas por resolver en su fundación y hoy anda con poco ánimo de continuar con el armado originario. Claro que nadie puede esconder la realidad y la misma indica que el Radicalismo –principal accionista de este Frente- visualiza la posibilidad del triunfo en municipios, gobernaciones y quizás en un armado nacional. Pero ese hipotético triunfo tiene un precio: un candidato que está fuera de sus socios actuales. Puede ser Sergio Massa o Mauricio Macri. Sí puede haber un vice radical pero lo que se discutirá en la reunión del día 16 de noviembre entre los principales dirigentes radicales es cómo permiten el ingreso de Sergio Massa y de Mauricio Macri. De la misma forma que la puerta estaría abierta para el ingreso de los mismos. Al Radicalismo, a la Coalición Cívica de Carrió y al partido de Luis Juez no les importaría si sus socios menores como el Socialismo de Hermes Binner o el Gen de Margarita Stolbizer se retiran del Frente. Esta disminución de votos estaría ampliamente recuperada con la inclusión de Massa o de Macri.

Hay un fundamento que tendrá su peso en esa discusión: ¨Lo que vamos a plantear es que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria y que hay que buscar coincidencias políticas con otros sectores¨. Así las cosas y los acuerdos de Morales en Jujuy y de Cano en Tucumán con Massa. Además los de Alfredo Cornejo en Mendoza y de Oscar Aguad en Córdoba con Macri más otros seis candidatos radicales a gobernador, que van en el mismo camino, muestran un escenario diferente al que el Frente Amplio Unen proyectó en sus orígenes.

Lo importante será que con el formato de oposición exista una alternativa a un gobierno que está más preocupado en cómo se va que en el presente griego que deja. La oposición en su conjunto deberá articular un proyecto de gobierno que supere el subdesarrollo que lega este kirchnerismo que tuvo cifras millonarias de superávit fiscal y comercial –las mayores en los últimos 60 años- y aún así deja 12 millones de pobres. De este presente todos deberemos hacernos cargo si queremos un país en serio.

Comentarios

20/11/2014 | 09:33
#164795
No te lo puedo creer. Este hombre realmente cree que son algo serio? Hicieron absolutamente nada, y creen que son alternativa? Ahh si, criticar, pedir informes, etc. Pobre gente. 12 millones de pobres??? Que dejaron Ustedes??? 40 millones de pobres, País en llamas, Pseudo monedas y .... Próxima reunión llevar brújula y cubilete. la primera para encontrarse en un mismo lugar y la segunda para pasar el tiempo sin decir pavadas....