¡Para los próximos 160 años!

domingo, 19 de octubre de 2014 · 00:00

Por Diego Manusobich

 

Todavía falta mucho. Todavía falta. Sí, ya sé que las rutas están llenas de gente que sale a vacacionar en cada feriado largo. Sí, ya sé que los restaurantes están repletos y hay negocios de ropa casi en todas las cuadras.

Pero todavía falta mucho. El consumo no es sinónimo de desarrollo y tener una tarjeta de débito con fondos no nos hace ser mejores personas. Para crecer como sociedad debemos aprender diferentes cosas que nos hagan crecer nuestra inteligencia y nuestros lazos comunitarios. Es decir, debemos aprender cuestiones vinculadas a las ciencias, las artes, la historia pero también aprender a ser sensibles con nuestro prójimo, aprender a respetar y cuidar nuestra Democracia, nuestras leyes, nuestro medioambiente y todas las diversidades que están presentes en nuestro crisol comunitario. Nada de todo esto podemos lograrlo sólo con una tarjeta de débito o crédito en el bolsillo. Esos plásticos son muy simpáticos, tienen nuestro nombre grabado y todo, pero no nos acredita capacidades humanas que vayan a beneficiarnos como sociedad hacia el futuro.

Pero tengo una buena noticia: las sociedades modernas inventamos la escuela como lugar natural en donde poner en marcha la reproducción y el crecimiento de nuestras futuras generaciones. Ese lugar tan práctico y que alberga a todos debería cada vez más potenciar nuestro genoma social.

¿Cuánto más podría potenciar la escuela? ¿Qué otras cosas podrían pasar por nuestro sistema educativo si en vez de ponerle "gas oil” le pusiéramos "nafta súper”? ¿Los chivilcoyanos debemos dejar que nuestro sistema educativo esté a merced del desgano y el desfinanciamiento de la Provincia? ¿Qué otras cosas pueden pasar por nuestras unidades académicas que permitan potenciar la educación de nuestra prole?

Celebro feliz que nuestro Estado Nacional haya reinventado la tradición científica y tecnológica de la Argentina. La fabricación del ARSAT 1 y toda la infraestructura edilicia y humana que servirá para seguir desarrollando este equipamiento, nos augura una inserción en el mundo no sólo atada a la exportación de materias primas embrutecedoras. Pero este camino debe teñir a toda la sociedad. ¿Qué quiero decir? Que no es suficiente que tengamos una elite de científicos repatriados y locales que haga ciencia de punta si en las escuelas de cada pueblo los chicos ni siquiera armaron alguna vez una brújula o un electroimán o usaron un microscopio electrónico.

Repito: estoy feliz con este nuevo Estado que nos demuestra a todos que puede administrar con potencia, creatividad y excelencia un Canal de TV como Canal 7, Radio Nacional, Encuentro, Paka Paka, YPF, Aerolíneas Argentinas, INVAP, ahora los ferrocarriles….; pero cada ciudad de nuestro país, cada escuela argentina debe poder recrear "en pequeña escala” un caldo potente de ciencia y humanidades que fomente desde las entrañas el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo.

Invito, propongo, sugiero y auguro que nuestros Concejales y nuestro Intendente elaboren un plan para "aditivar” a nuestras escuelas chivilcoyanas. Es decir, elaborar un plan anual y de largo plazo que refuerce en ellas diferentes actividades de ciencia y ciudadanía para sembrar con más intensidad lo que debemos cosechar en el futuro.

Si sembramos boutiques de ropa, bingos en la plaza principal como si fuera un emblema de nuestra identidad, si sembramos sólo consumo con tarjeta o en efectivo; cosecharemos precisamente eso.

La humanidad es muy previsible. Siempre ocurre lo que se ha acuñado.

Seguimos pensando.

  

Comentarios

21/10/2014 | 13:51
#164795
Falta mucho?? falta todo me parece. En mi opinión la educación lo es todo. Y en este modelo consumista, la educación también entro en el combo. Se observa una clara intención de terminar con la educación publica y alentar la privada, eso es lo que yo veo no solo por los bajos presupuestos , sino por la idea social de las familias de clase media y media-baja que optan por mandar a sus hijos a una escuela privada porque piensan que es mejor. En el nivel Universitario se sigue aplicando la Ley de educación Federal, sancionada en los tiempos liberales del menemismo y que hoy se usa para acortar planes de estudio en las mayoría de las carreras, limitando presupuestos, etc. que se traduce en una perdida de la autonomia universitaria. Saludos y muy buena nota.