Opinión

Las bicisendas y el estacionamiento vehicular sobre las veredas

Por Luis María Mariano
domingo, 2 de julio de 2023 · 08:01

Diariamente advertimos que la apuesta política por una ciudad más amigable con el diseño de las bicicletas, plantea nuevos problemas para con el estacionamiento de vehículos sobre las veredas, que repercute negativamente en los peatones.

En nuestra ciudad, en los últimos años, la implementación de bicisendas se ha convertido en una tendencia creciente. Estas vías exclusivas para bicicletas no solo promueven la movilidad sustentable y la reducción de emisiones nocivas, sino que también brindan una alternativa saludable y eficiente para el transporte urbano. Sin embargo, este impulso hacia las bicisendas ha planteado un reto importante: el estacionamiento vehicular sobre las veredas.

Si bien las bicisendas se han convertido en un símbolo de ciudades modernas y sostenibles, alentando a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, estas vías seguras no solo garantizan la protección de los ciclistas, sino que también mejoran la fluidez del tránsito en general al ofrecer una opción de movilidad adicional. Además de fomentar un estilo de vida más activo y saludable, reduce la congestión y mejora la calidad del aire en áreas urbanas densamente pobladas.

Pero, a pesar de los beneficios evidentes de las bicisendas, surge un verdadero problema al considerar el impacto que tiene sobre los peatones su existencia: “el estacionamiento vehicular cruzado sobre las veredas.

Entendemos que la infraestructura de estacionamiento que poseía Chivilcoy, no había sido diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes de la movilidad urbana. La existencia actual de bicisendas, ha llevado a la reconfiguración del espacio vial, generando preocupaciones entre algunos conductores que dependen del uso del automóvil pero que, a su vez, no han comprendido que el estacionamiento sobre la vereda además de ser una infracción, influye negativamente en el tránsito peatonal.

En efecto, el peatón al ver impedido su tránsito por el obstáculo que presenta un vehículo atravesado en la vereda, se ve en la obligación de bajar a la calzada como alternativa para proseguir su marcha implicando su desvío, un acto de peligro para su seguridad personal. Ni qué mencionar el agravamiento que la problemática provoca a aquellos que deambulamos en silla de ruedas que; ante la escasez de rampas para discapacitados, nos vemos en la obligación de retroceder en nuestro trayecto hasta el encuentro de una rampa que nos permita continuar con nuestro destino.

Es fundamental que el gobierno local, en colaboración con expertos en movilidad y planificación urbana, trabajen en conjunto para soluciones equilibradas que permitan encontrar el mayor desarrollo de las bicisendas sin descuidar las necesidades legítimas del estacionamiento vehicular. Creemos como medida necesaria a tomar, el involucrar a los conductores de vehículos en la toma de conciencia para garantizar una transición exitosa hacia una ciudad más sostenible y amigable con las bicicletas y especialmente, con los peatones.

En resumen, las bicisendas representan un paso significativo hacia la movilidad sustentable y la promoción de un estilo de vida más saludable. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos relacionados con el estacionamiento vehicular para garantizar que los peatones como elementos primordiales a proteger en el trajín cotidiano de la circulación, no se vean perjudicados por aquellos que con pensamientos y actitudes tribales, resuelven estacionar su vehículo en la vereda en desmedro del bienestar del conjunto.

Comentarios

4/7/2023 | 08:19
#164795
es verdad, nadie ve los coches arriba de las veredas y en pleno centro
4/7/2023 | 00:16
#164794
Quisieron copiarse del exitoso plan de CABA! Una diferencia, CABA no tiene todas sus calles con bici-sendas. No me parece mala idea que se prohiba estacionar sobre la Av Mitre si se arma una MOTO senda. Andan las motos por cualquier carril haciendo piruetas. Por supuesto que la policia no controla este desorden al ingreso de Chivilcoy a las 16-17 horas. Sino la otra alternativa que las motos transiten por calles paralelas. No hay lugar para autos, camiones, familias numerosas arribas de moto sin cascos y adolescentes malabaristas en motos
3/7/2023 | 16:31
#164793
El Dr.se olvidó decir además de toda esta nota...que también ESTA MAL CIRCULAR EN CONTRA MANO .CON SU MEDIO DE TRANSPORTE....ES PELIGROSO PARA SU VIDA...MAS DE UNA VEZ SE LO HICE SABER...EMPECEMOS POR CASA Dr.
3/7/2023 | 10:57
#164792
Las bicisendas estan ocupadas en su mayoría con autos sobre todo padres q esperan a sus hijos en la escuela. No enseñando con el ejemplo e impidiendo que tbm alumnos y ciclistas tengan q esquivarlo.Idem los que estacionan en la zona roja de las esquinas. Con balizas creen que son impunes
3/7/2023 | 08:36
#164791
Yo creo que las grandes ciudades que tienen bicicletas las tienen porque pueden, acá las calles están destrozadas, hay calles super transitadas que no tienen ni cunetas realizadas, el primer paso para ver si tenemos bicisendas o estacionamiento sobre las veredas es que existan calles y veredas aptas, la infraestructura de Chivilcoy está destrozada, y no hay que echarle la culpa a Britos, si no a todos los que hicieron que esto pasara, la calle de atrás de la plaza Moreno más de 20 años sin tapar un bache, es peor que una calle de tierra.
2/7/2023 | 20:20
#164790
La bicicenda es un fracaso casi no circulan bicicletas por ella sino motos y eso sin contar que el parque automotor es cada vez mayor y no hay lugar para estacionar.
2/7/2023 | 18:33
#164789
concuerdo con el lector q comenta de motos circulando por la vereda... también las bicicletas circulando en grupo y a toda velocidad y para mas gravedad, en una sola rueda, conducidas por chicos de gran tamaño y cerquita de los zaguanes... el día q embistan a una persona mayor y le quiebren algunos huesos, tendremos una desgracia
2/7/2023 | 15:35
#164788
No sirven para nada, solo para complicar, su justifican en algunas calles centricasmi casa no pasan ni dos bicicletas por dìas, hay dìas y horarios que para lo unico que sirven es para dificultar el acceso a los comercios
2/7/2023 | 13:49
#164787
lo único q falta
2/7/2023 | 13:16
#164786
Todo muy bien,las bicisendas son útiles y necesarias,bien., pero los autos estacionados en la vereda no es por eso,es por la falta de empatía de quienes lo hacen, no todas las calles tienen bicisendas y porque donde no hay bicisenda, que es la mayoría, los autos en la vereda, amén de los escombros y veredas rotas,son un impedimento también molesto y peligroso las motos y bicicletas, o sea el peatón ¡¡¡ A pelar papas !!!
2/7/2023 | 12:50
#164785
Totalmente de acuerdo. La falta de educación es el problema.
2/7/2023 | 11:33
#164784
Absolutamente de acuerdo con los argumentos expuestos. Quiero agregar algo más: las motos CIRCULANDO Y ESTACIONANDO SOBRE LAS VEREDAS. Hay lugares donde es inseguro asomarse a la puerta a riesgo de ser atropellado; o encontrarse con varias motos ocupando su propia vereda. Necesitamos alguna forma de regulación de esto.
2/7/2023 | 10:25
#164783
Y las veredas ocupadas en más del 80%, en bares y confiterías? Encima sobre la línea municipal. Cómo las veredas con obstáculos como en Colón entre Humberto Primo y B de Irigoyen. Se ve que en el área de discapacidad no recorren la ciudad ??