Nutrición

“No se puede jugar con la salud de la gente”

Fernanda Mariani, Licenciada en nutrición, habló ayer en el programa El Trapecio AM Radio Chivilcoy y Sónica 101.1, en el Día del Nutricionista y dejó en claro que la profesión no acepta tratamientos mágicos.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:44

Fernanda Mariani, experimentada nutricionista de Chivilcoy, dejó muy claro, en el día que se celebra el Día del Nutricionista, que los planes mágicos en esta profesión, no debieran tenerse en cuenta: “Aprovecho la oportunidad para saludar a todas mis colegas, somos muchas en Chivilcoy y por suerte muy buenas”. Luego de la presentación, Mariani comentó: “Este año a través del Colegio de Nutricionistas, nuestro lema es ´Tu salud se cuida con matrícula´, haciendo una campaña en contra del intrusismo profesional, o sea todos aquellos que no están matriculados, que no cuentan con un aval del Ministerio de Salud y atentan contra la salud de las personas, a través de campañas en las que crean muchas expectativas, ofreciendo dietas milagrosas para bajar de peso en forma rápida, que no todo el mundo las puede hacer, porque son insostenibles en el tiempo.

Nuestro trabajo no apunta a eso, sino que apunta a un acompañamiento de la persona en las diferentes etapas de su vida, porque no solamente para bajar de peso, sino que en la niñez, en la adolescencia, en el embarazo, en la vejez, la lactancia, la alimentación acompaña todas las etapas y esto tiene que llevarse a cabo a través de un profesional matriculado.

Hoy y siempre nuestra profesión es vapuleada por todo este tipo de magia, aprovechan lo que la persona quiere, bajar de peso, sentirse bien, aparecer con un cuerpo de modelo en poco tiempo y no esto no debe ser así, es un cambio en el hábito de vida.

En esto influye muchísimo la difusión que logran en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación, los que promocionan este tipo de magia para lograr el objetivo en corto lapso de tiempo, la gente cree en esos métodos y no se da cuenta que es muy perjudicial para la salud, como no se produjo un cambio de hábito y no se pudo sostener en el tiempo, la persona atentó contra su propia salud; no hay magia para bajar de peso, para bajar el colesterol o cualquier otra patología que podamos enumerar, si no hay una planificación, un trabajo hecho a conciencia entre el profesional y el paciente, la cosa no está bien hecha, por eso hay un plan para cada paciente, no se da un papel escrito para que todos hagan lo mismo.

 

Uno indaga como es la vida del paciente, desde que se levanta, qué tipo de actividad física hace, como es su día y se pacta un plan de alimentación que sea sostenible en el tiempo, si al paciente se le prohibe todo, su vida social se complica, se le hace traumático y no lo puede sostener en el  tiempo”.

 

Una lucha que no encuentra respuesta

Cuando le manifestamos a Fernanda Mariani que esa lucha que mantienen en defensa de la profesión, no encuentra el eco esperado, en quienes debieran intervenir para prohibirlo, la licenciada respondió: “Nosotras desde nuestro lugar hacemos las denuncias correspondientes, cuando observamos publicaciones que están en desacuerdo con el cuidado profesional de la salud y lo hacemos a través del Colegio de Nutricionistas, reconocemos que esto pasa en todas las profesiones, pero en nuestro caso es más peligroso, porque atenta contra la salud de una persona que tiene otra patología y se pone a hacer una dieta súper estricta, puede terminar muy mal. Las denuncias las hacemos en el Colegio de Nutricionistas, que tiene un asesoramiento legal y después ellos las elevan al Ministerio de Salud de la Nación.

Sabemos que es muy difícil parar esto, las redes sociales tienen una influencia muy importante en la actualidad, estamos inmersos en ellas, de cualquier manera nunca hay que bajar los brazos, siempre hay que seguir en la lucha y seguir trabajando como lo hacemos cada uno de nosotros, profesionalmente”.

 

El Satial Fux

La licenciada Fernanda Mariani respondió a la consulta de una oyente del programa, sobre el Satial Fux: “Es impresionante la cantidad de publicidad que hay en torno a los medicamentos, este es un suplemento dietario, que no está comprobado: una persona diabética cree que puede comer facturas, toma el Satial y le va a diluir los hidratos de carbono, es un producto muy promocionado en la televisión y está avalado por personalidades que supuestamente lo consumen.

Sobre los suplementos, se dice que se usa mucho en el deporte, Mariani comentó: “Son suplementos que usan los deportistas de elite, los profesionales, los que practican el deporte y viven de él, primero un suplemento de vitaminas y minerales, otros aumentan la masa muscular, aumentan su rendimiento físico, acompañan el plan de comidas que necesitan su entrenamiento, su descanso y su hidratación; no se puede comer cualquier cosa y me tomo esto”.

 

Es una decisión política

Entendiendo que cuando algo que está mal no se puede interrumpir, seguramente se debe pensar en una decisión política para intervenir, a lo que Mariani expresó, “Siempre hay un tema político y económico, siempre hay, en el medio, algún laboratorio que trabaja con eso. Habría que tener más cuidado con estos temas”. Además, la gente tiene tendencia a suministrarse medicamentos, en el contacto con sus semejantes se recetan unos a otros y eso está mal, pero lamentablemente se hace y todos los sabemos. Por suerte hay gente que viene a la consulta, cuenta todo lo que tomó o hizo y se puede ayudar a resolver el problema. Apuntamos siempre a dar una respuesta profesional, seria, que le sirva al paciente para mejorar su salud como corresponde”.

 

Una celebración distinta

Todos los años varias nutricionistas hacen actos públicos, especialmente en la plaza Principal de la ciudad, tomando muestras, entregando folletos, pero este año como en todas las actividades, es distinto, por lo que Fernanda Mariani manifestó: “Por eso hemos hecho esta campaña a través de las redes sociales, donde todas hemos publicado con relación a este tema, esperando que la gente tome conciencia de que no se juega con la salud, que es el bien más preciado que tenemos¨.

Comentarios

16/8/2020 | 08:02
#164795
Somos lo que comemos. Lamentable pero el imperio del materialismo con su poder somete a las universidades y esta crea profesionales mediocres en todas las profesiones qué nos regalan ignorancia y nos persuaden a vivir una vida de supervivencia en lo referente a la salud y otros... Y si no es así miren la manipulación de la oms y lo que está pasando en el planeta con el supuesto covid-19
16/8/2020 | 08:01
#164794
Somos lo que comemos. Lamentable pero el imperio del materialismo con su poder somete a las universidades y esta crea profesionales mediocres en todas las profesiones qué nos regalan ignorancia y nos persuaden a vivir una vida de supervivencia en lo referente a la salud y otros... Y si no es así miren la manipulación de la oms y lo que está pasando en el planeta con el supuesto covid-19
12/8/2020 | 18:03
#164793
Gran profesional! Una de las primeras nutricionistas de Chivilcoy. Mis saludos para ella y su familia.
12/8/2020 | 17:37
#164792
Gran profesional! Una de las primeras nutricionistas de Chivilcoy. Mis saludos para ella y su familia.