Desmienten que la mayoría de los traumatólogos se haya dado de baja de Femeba

Aseguran que solo un 17% de los profesionales de esa especialidad abandonó la Federación y que incluso algunos decidieron reincorporarse. 
martes, 11 de agosto de 2020 · 12:54

El presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), Guillermo Cobian, aseguró este martes que “no es cierto” que la mayoría de los traumatólogos se haya dado de baja de la entidad, y planteó que solo un 17% de estos profesionales de la salud eligió ese camino, “motivado por promesas de mejores aranceles”. 

“Algunas informaciones dan cuenta que entre el 70% y el 90% de los traumatólogos se han dado de baja de Femeba en algunos distritos y esto no es así”, planteó Cobian, al tiempo que aseguró que “solo un 17%” eligió ese camino. 

Y en ese sentido, graficó: “En Femeba hay en total 786 traumatólogos, se habían dado de baja 149 y ahora son 136, porque algunos han decidido volver a incorporarse”. 

Asimismo, sostuvo que quienes decidieron abandonar la Federación lo hicieron motivados por promesas de mejores aranceles, debido a la insatisfacción que existe entre los profesionales de todas las especialidades con esos montos, fundamentalmente con los de la obra social estatal IOMA. 

“El planteo que realizan los traumatólogos se debe a una insatisfacción, como lo manifiestan ellos mismos, con respecto a los aranceles, fundamentalmente con los del IOMA, que son los más bajos”, indicó Cobian, aunque aclaró que el malestar se extiende también a lo que abonan las obras sociales y prepagas en general. “Es una situación real que vive toda la comunidad médica, no solo los traumatólogos, solamente que ellos eligen una estrategia diferente”, amplió el presidente de la entidad.

En ese sentido, describió: “Una consulta básica del IOMA cuesta $ 360, ese es el valor aproximado, que después tiene una gran presión impositiva: la provincia se lleva el 5% de Ingresos Brutos, FEMEBA hace un descuento del 4%, la Caja Médica de Previsión otro 5% y sobre todo la AFIP, que en algunos casos se lleva hasta el 35%, por lo que en algunos casos esa consulta se convierte en la mitad”.

Cobian señaló que existe la promesa por parte de quien lidera el movimiento de escisión de “establecer un nomenclador único nacional, que contempla aranceles que son varias veces mayores que los actuales”. “Estamos hablando de promesas de aumentos del 300% o 400% y obviamente eso entusiasma a cualquiera esa promesa, pero después hay que ver si se puede cumplir”, indicó. 

“La verdad es muy difícil que la experiencia resulte exitosa, porque no están dadas las condiciones para que esto sea así”, resumió el presidente de Femeba. 

En ese sentido, planteó que “el dinero que hay para la salud es uno solo, no es que mágicamente se puede duplicar o triplicar, por lo tanto, cuanto más dinero se lleva un sector o una especialidad, menos es la que percibe el resto. Es decir, cualquier escisión va en detrimento del resto de los colegas y profesionales”. 

Mientras que sostuvo que la fortaleza de estar integrado a Femeba está dada en que “de manera dispersa es más difícil, por ejemplo, defender los honorarios. Es distinta la protesta individual que la protesta que puede llevar adelante Femeba que va a defender los intereses de 10.000 médicos”, finalizó. (DIB) MCH

Comentarios