En el 2019

Hubo más consultas por intoxicación con productos de limpieza que con agroquímicos

Así lo indicó un informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) que dio a conocer la agencia local del INTA. De 4627 consultas, sólo el 19% se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante a otro tipo de sustancias (monóxido de Carbono, fármacos, drogas de abuso, accidentes ponzoñosos, etc.).
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:16

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) dio a conocer un informe sobre las consultas realizadas durante el 2019 sobre intoxicaciones con agroquímicos y productos de limpieza. De 4627 consultas, sólo el 19% se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante a otro tipo de sustancias.

El informe de la Cámara, fue dado a conocer por la agencia local del INTA, y detalla que “para conocer más sobre intoxicación, es necesario obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad a fin de actuar en prevención. En el TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) nuestro gran potencial de información es la consulta, el paciente y su circunstancia y es gracias a él que podemos recopilar datos e información certera respecto a intoxicaciones a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos en ellos”.

“Nuestras estadísticas están consideradas en situaciones agudas y están establecidas como: intoxicaciones, asesoramiento y descartar causa tóxica. Intoxicaciones: Se refiere al cuadro confirmado y de clara causa mórbida por plaguicida o al contacto cierto con éste que puede o no causar enfermedad. Asesoramiento: Consultas relacionadas con pedido de información sobre toxicidad de productos, personal, indicaciones correctas y descarte de sustancia y envases, etc. Descartar Causa Tóxica: Significa la consulta originada o relacionada con sustancias tóxicas pero por el cuadro y/o analítica. Período de latencia, evolución, etc. se descarta etiología toxicológica (Telefónica o personal)”.

 

Estadísticas 2019

“En el 2019 recibimos un total de 4627 consultas y elaboramos las siguientes conclusiones:

De la totalidad de las consultas realizadas en 2019, sólo el 19% se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante a otro tipo de sustancias (Monóxido de Carbono, fármacos, drogas de abuso, accidentes ponzoñosos, etc). Generalmente esta proporción se replica año a año”.

 

Fitosanitarios vs. Domisanitarios

“Para poder profundizar en este tema es importante conocer las definiciones de ambas sustancias: Los fitosanitarios son productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, y así poder producir alimentos en cantidad y calidad. Los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados – de acuerdo a la ANMAT. En las consultas del año 2019, se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32%, con fitosanitarios”.

“Asimismo, de la cantidad de consultas mencionadas, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. Un dato interesante es que, del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios”.

“La intoxicación puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra (ejemplo medioambiental). De un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por domisanitarios. De estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales”.

“En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente.

Las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en un 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D (12,1%)”.

Comentarios

31/7/2020 | 09:39
#164795
¿Sera que por el agroquimico te mata lentamente sin poder probarlo? las leucemias en ayarza de que son producto?