Concejo Deliberante

Se declaró de interés municipal a la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy

“La masculinidad hegemónica representa un factor de riesgo para niñas, niños, adolescentes, mujeres y los propios varones”, remarcaron.
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:37

Los integrantes de la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy, destacaron la aprobación por unanimidad del proyecto de declaración de “Interés municipal”, en la última sesión del Concejo Deliberante.

Dicho espacio agradeció el acompañamiento de las y los concejales: “Estamos profundamente agradecidos con el Frente de Todos por presentar el proyecto de declaración y con los demás bloques por invitarnos al plenario, escucharnos, hacernos preguntas y comprometerse”.

“Creemos que a partir de hoy comienza una nueva etapa para nuestro breve recorrido de 2 años y eso se lo debemos a cada uno y a cada una de los que levantaron la mano, entendiendo que es necesario trabajar con varones en el marco de un plan integral de erradicación de las violencias por razones de género”.

En este sentido, dieron a conocer algunos aspectos del proyecto aprobado.

“La Mesa de Masculinidades de Chivilcoy surge como respuesta a la demanda de trabajar con varones en el marco de un plan ampliado e integral para erradicar las violencias por razones de género y en pos de la promoción de otras masculinidades”.

“La masculinidad hegemónica representa un factor de riesgo para niñas, niños, adolescentes, mujeres y los propios varones tal como lo demuestra el informe de morbimortalidad por causas externas en adolescentes y jóvenes publicado en 2017 por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación”.

“El informe ‘Masculinidades y Salud en la Región de las Américas’ publicado por la Organización Panamericana de la Salud en diciembre de 2019 se presentan las consecuencias en salud que tiene las prácticas cotidianas de la masculinidad hegemónica, siendo algunas de estas el riesgos en el trabajo o al volante, el consumo en exceso y/o problemático de alcohol y drogas, las prácticas sexuales sin protección, las relaciones interpersonales violentas que resultan en homicidios y una gestión inadecuada de las emociones”.

Se manifiesta que, en el contexto de la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, “la mayoría de los delitos se redujeron, excepto los femicidios y la violencia por razones de género, incluso con un aumento del 30% de las llamadas a la línea 144 (de atención, contención y asesoramiento para mujeres en situaciones de violencia)”.

La Mesa de Masculinidades está conformada por un equipo psico-socio-educativo, teniendo como fundamento la construcción de la mirada interdisciplinaria en el abordaje de la temática y que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, se elaboró un dispositivo específico para alojar malestares y de atención y acompañamiento a varones, de manera virtual, en el que participaron más de 30 varones de Chivilcoy y otros municipios de provincia de Buenos Aires y de la provincia de Chubut.

En la parte final, subrayan que la Mesa de Masculinidades fue incorporada recientemente a la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia de Género y que, en su primera intervención, fundamentó la necesidad y la urgencia de que en nuestra ciudad funcione un dispositivo específico para varones para el abordaje de la violencia por razones de género.

Comentarios