Encuentro virtual

Los intendentes de la zona por la disposición final de residuos

Hoy habrá una teleconferencia entre 9 intendentes de nuestra región con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Sergio Gustavo Federovisky
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:35

El doctor Guillermo Britos formará parte, este miércoles, de una videoconferencia por zoom, con el secretario de control y monitoreo ambiental, Sergio Gustavo Federovisky, para tratar un tema que preocupa a todos los funcionarios del mundo y en particular de nuestra región: la disposición final de residuos.

En la agenda preliminar, para conversar virtualmente, figuran un aporte del BID para municipios y la creación de minis CEAMSE en nuestra zona, utilizando espacios de Ferrocarriles, que el ministro Mario Meoni puso a disposición de los intendentes “independientes”.

La charla con el doctor Britos fue la siguiente:

-¿Los residuos vuelven a estar en su agenda?

-Se comunicó con nosotros el secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Gustavo Federovisky, con quien vamos a tener una reunión por zoom con los intendentes de Mercedes, Suipacha, Alberti, Bragado, Navarro, Chacabuco, hemos invitado a los intendentes de 25 de Mayo, Carmen de Areco, Roque Pérez y San Andrés de Giles. 

Serán dos temas centrales, uno es la financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) al ministerio de Medio Ambiente, -no a nosotros-, para sanear predios de disposición final de residuos, que será sin costo para los municipios –se hace cargo medio ambiente-, con pautas que nos estará dando Federovisky en la videoconferencia.

Y un segundo tema, que habíamos avanzado el año pasado con el gobierno de Cambiemos y quedó trunco, que es avanzar con el predio regional, un mini Ceamse, en alguno de los límites de estos municipios.

El proyecto del BID es para predios municipales o cedidos a un municipio, o a varios municipios por el estado provincial o nacional. Vamos a escucharlo.

-¿Hay alguna posibilidad concreta de tener un predio para depositar la basura de las ciudades?

-Un adelanto lo tuvimos la semana pasada en la reunión con Mario Meoni, que por ser de esta región conoce muy bien el tema y nos ofreció cualquiera de los predios que tiene ferrocarriles abandonados en toda la región, que junto con Medio Ambiente busquemos el que esté mejor posicionado, cerca de las rutas, accesibilidad, equidistante entre una ciudad y otra, que tenga las hectáreas suficientes para un basural regional, que si bien habrá tratamientos y no habrá basura a la vista, debe ser grande.

También hay otros proyectos que hemos presentado pidiendo maquinarias gratuitas a este mismo ministerio, para que se utilicen en los espacios de residuos.

El predio chivilcoyano ha tenido un avance extraordinario, en la mejora con todo lo que está haciendo RSU ambiental.

-¿Qué sucedió con la idea de enviar la basura al CEAMSE del Buen Ayre?

-Que ese lugar no puede seguir recibiendo más, de allí este proyecto de generar “minis CEAMSE” en distintos lugares, lo mismo ocurrirá con otros municipios de otras regiones, como San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento. Estaremos gestionando para que nuestros municipios sigan teniendo la respuesta que merecen.

 

Comentarios

27/5/2020 | 21:23
#164795
Hace rato pedimos contenedor nuevo porque de tantos golpes Que le dan los q recolectan residuos lo rompieron Donde estan los que compraron??? Recorra la ciudad y mire estan que dan asco