Gran demanda de la medicación

No se consiguen vacunas antigripales en las farmacias de Chivilcoy

Hay mucha demanda por parte de la población de la medicación, provocada por la pandemia del COVID 19.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:02

Faltan en Chivilcoy las vacunas contra la gripe, de acuerdo a un relevamiento en cinco farmacias de la ciudad. La situación es preocupante, ya que muchos vecinos, sobre todo adultos mayores, se han volcado a los establecimientos para conseguir medicarse, sin embargo, no hay.

Esta situación se aprecia desde hace aproximadamente un mes, cuando la demanda es mayor debido al temor que genera la pandemia del coronavirus COVID 19. Por el momento, las partidas son derivadas a los CAPS y la Región Sanitaria X.

LA RAZÓN realizó un relevamiento en cinco farmacias de la ciudad, para tener una idea de la situación:

•Farmacia Rolando: “Hace más de un mes que no tenemos vacunas y hay mucha demanda. La última vez que entraron stocks al país, no nos permitieron comprarla. De todas las que habíamos pedido, mandaron 20 unidades. El 20 de abril fue la última vez que PAMI nos mandó 50 unidades, que llegaron junto con las que se adquirieron de manera particular, que se terminaron en poquísimo tiempo”.

•Farmacia De Francesco: “Hay cinco o seis farmacias que tienen vacunatorios y habilitadas por PAMI, nosotros no. A mediados de marzo recibimos una tanda de vacunas de manera privada, la Istivac, que se vendió a 1.192.40 pesos cada una. Fueron 20 unidades y nada más, porque después no se consigue comprar en los laboratorios. El año pasado se vendieron por preventa, cada uno elegía cuántas quería comprar. Este año, cuando se quiso fortalecer el stock no hay, no vendemos ni con obra social ni en efectivo”. Agregó que las droguerías “habían comprado en función de lo que habían vendido en la preventa, pero nadie se imaginaba la pandemia de coronavirus. La gente está desesperada, todos se quieren vacunar”.

•Farmacia Ideal: “No tenemos vacunas contra la gripe y tampoco estábamos en la campaña del PAMI. De todas maneras, tampoco se consiguen las otras vacunas. Hay mucha demanda, mucha gente pregunta, ha sido el boom del año debido al coronavirus y se ha vacunado a más gente que en otros años, aunque se ha recibido menos partidas. La última vez que recibimos fue a principios de marzo, pero después no volvieron a aparecer en el mercado”.

•Farmacia Traverso: “Tuvimos hasta cuando comenzaba la pandemia, a principios de marzo. De la cantidad que habíamos encargado para la venta, nos llegó menos de la mitad y luego no nos llegaron más. No estamos en la campaña del PAMI así que no sé cómo se habrán manejado ahí. Tuvimos dos o tres semanas que la gente preguntaba continuamente por las vacunas contra la gripe. Las vacunas contra la neumonía aún se pueden conseguir, aunque no en grandes cantidades”.

•Farmacia Bogliolo: “Hace aproximadamente un mes llegó una partida de la trivalente y contra la neumonía, pero ahora ya no se consigue ni de manera privada ni por PAMI. Cuando llegan, se terminan en el día prácticamente por la gran demanda que hay. Escuché por la radio que vienen vacunas, pero son entregadas a los centros de atención primaria (CAPS) o en Zona Sanitaria X. Hay muchos afiliados al PAMI, pero pocas vacunas. Empezamos a vacunar en febrero, cuando la gente, con una receta de PAMI pagaba muy poco, pero después quedaron muchos afiliados sin recibir la dosis. Tendremos que esperar, aunque no tenemos idea de una fecha”.

Comentarios

23/5/2020 | 22:16
#164795
Por suerte la compre Me parece deberian mandar para todos .