Dr. Alejandro García Escudero

“En Chivilcoy habría que hacer entre 20.000 y 30.000 testeos”

El especialista valoró la cuarentena y el aislamiento, pero dijo que es necesario “salir de forma controlada donde el virus no tuvo tanto impacto”. Asimismo, habló de la baja en las consultas por otras enfermedades.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:02

El Dr. Alejandro García Escudero, uno de los cardiólogos más importantes del país y que se desempeña en el Hospital El Cruce, destacó la necesidad de una salida controlada con testeos, para una población como la de Chivilcoy.

Estimó que, de acuerdo a la cantidad de población en Chivilcoy, harían falta entre 20.000 y 30.000 testeos.

El Dr. García Escudero, fue entrevistado en el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, quien primero se refirió a la caída en las consultas sobre cualquier otro tipo de enfermedad crónica, ante el confinamiento obligatorio, que ha generado mucha preocupación a las autoridades sanitarias.

“Cuando nos vemos bombardeados por las cifras impresionantes, hemos reaccionado con miedo y nos tendemos a esconder. Esto genera la falta de consulta por el acostumbramiento de estar aislados, hace perder el miedo a la enfermedad, una vez que se hizo una rutina”.

Puntualizó que “el discurso del confinamiento, es excelente, ha protegido a la sociedad, tenemos muy aceptables números para esta pandemia. Es probable que haya más gente que fue afectada y no lo sabe, hay números que dicen que, en algún momento, el 80 o 90 por ciento de la población podría estar infectada, sin que tenga ninguna manifestación. Por otro lado, el virus disminuirá, probablemente, en su virulencia, con menos impacto a todo nivel”.

“Sin embargo  -enfatizó- ya hay notificaciones que las consultas han bajado y esto no sólo ocurre en las grandes ciudades, que cuentan con estadísticas más rápidas, sino en la vida cotidiana”.

El profesional fue enfático al remarcar que “esto no implica asustar a nadie, pero es necesario tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte, en el mundo y Argentina, en personas después de los 50 años. Entonces, lo que hay que aplicar es el sentido común, no hay que vivir encerrado, pensar que, si me pasa algo, tengo que consultar y tengo acceso al médico de manera relativamente sencilla, sobre todo en una ciudad como Chivilcoy donde los médicos están disponibles”.

 “Tenemos una enfermedad (el coronavirus) que es de una mortalidad relativamente baja, más baja que las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares u otras”.

¿Ha habido más muertes por enfermedades cardiovasculares que por el coronavirus, en Argentina?

Es mucho mayor la necesidad de cuidados intensivos, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, los pacientes con EPOC, asma o diabetes o cualquier enfermedad crónica, son potencialmente más dañinas que el COVID 19. La curva de la pandemia fue bien tratada, pero en algún momento del aislamiento vamos a tener que salir por múltiples motivos. La decisión política de tratar esta situación, está evidenciada al compararla con países vecinos.

Necesidad de testeos

El Dr. García Escudero destacó que, si bien la pandemia ha sido bien tratada, “no hay el suficiente número de testeos. Ningún epidemiólogo pudo decir cuántas personas tienen contacto con el COVID, enfermas o no. Los testeos deben focalizarse en los barrios carenciados, en los geriátricos… Hay que ir a buscar al virus, no esperarlo. Si testeáramos toda la población nos encontraríamos con focos con elevadísimo contagio y otros muy bajos”.

Y en relación al esquema sanitario que implementó el municipio, el cardiólogo aseveró que es “mucho más que adecuado” y opinó que “hay que abrir donde la penetración de la enfermedad ha sido baja en base a testeos. La realidad es el que el virus está muy alto en Buenos Aires y el área metropolitana, en Rosario, Córdoba, Chaco… Hay que ir saliendo”.

“Si en Chivilcoy somos 70.000, hay que hacer 20.000 o 30.000 testeos, empezando en las áreas de mayor posibilidad de penetración. Hay que tomar a Chivilcoy como nuestra casa y dentro de nuestra casa, sabemos cómo cuidarnos. Si hay otra casa donde hay problemas, no vayamos allá y tratemos que gente de esa casa, venga lo menos posible. Sentido común”, concluyó.

 

Comentarios

23/5/2020 | 23:38
#164795
Estoy muy de acuerdo,no se podría ir casa por casa haciendo teatros y así saber con más seguridad,nadie diría que no,y es algo muy necesario para los ciudadanos de Chivilcoy.
23/5/2020 | 21:56
#164794
Tuve la suerte de hacerme una angioplastia con García Escudero acá en Chivilcoy. Un médico de primer nivel nacional. Excelente atención!!
23/5/2020 | 18:38
#164793
mucha libertad , elbarbijo y los cascos no los usan, es mas le dieron mucha libertad , es mas corre mucha cerveza y eso lleva a que hagan cualquier cosa y hagan cualquier cosa y no respeten nada
23/5/2020 | 12:13
#164792
Bien Dr. Hay que usar el sentido común . Acá en Chivilcoy se perdió.
23/5/2020 | 12:05
#164791
Muy buen mozo el Dr!!!!