Se presentó ayer a la mañana

Campaña de concientización y prevención de bullying

Se llevará a cabo en los últimos años de los tres niveles del ámbito educativo, Inicial, Primaria y Secundaria. Dialogamos con la Inspectora Distrital Liliana Varela, con la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, María de los Angeles Altuna, y la Dra. Florencia Salinardi.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00

Una campaña de concientización y prevención de bullying fue presentada ayer a la mañana en Jefatura Distrital, a través de la Inspectora Distrital Liliana Varela, la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, María de los Angeles Altuna, y la Dra. Florencia Salinardi. Está orientada a los alumnos de los últimos años de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria y el inicio está previsto desde la semana próxima.

Liliana Varela señaló a LA RAZON que “tenemos la obligación de trabajar en red sobre esta problemática, para proteger y cuidar a nuestros alumnos y docentes. Contamos con un material gráfico de muy buena calidad  que será distribuido entre los alumnos. Para el nivel Inicial hay cuentos, folletos para la Primaria y señaladores para la Secundaria”.

La Dra. Florencia Salinardi manifestó que “la intención de la Comisaría de la Mujer y la Familia fue escuchar las necesidades que teníamos a través de distintos docentes y directivos que proponían la necesidad de tratar estas temáticas, porque la forma de vincularse entre niños y pre adolescentes se corría de los parámetros que eran saludables, por eso, el equipo técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia, pensamos la necesidad de realizar una campaña entre los tres niveles educativos, por lo que decidimos hacerla con la última sala de los jardines con la confección de tres cuentos que serán trabajados en las casas y los docentes. Después, por los contactos que existen entre redes sociales y grupos de whatsapp queremos que la tecnología tenga un buen uso, y como no queríamos desatender nuestra temática, que es la violencia, para el último año de la Secundaria diseñamos señaladores donde se indican los factores de riesgos a tener en cuenta en noviazgos violentos”.

Por otro lado, Altuna, comentó que la campaña se iniciará la semana próxima. “Nuestro proyecto anual es llegar a los barrios, pero también la entrega de estos folletos para los chicos de los diferentes niveles. Lo que pretendemos con los cuentos es hacer prevalecer la palabra y que sea un trabajo didáctico en la escuela y que el alumno lo lleva a la casa”.

Calificó a los señaladores para los más grandes como “un semáforo”, porque se detallan los factores de bajo riesgo hasta el más alto. “Lo que más trabajo nos llevó fue desarrollar el folleto del nivel primario, donde se hablan de los delitos y que nosotros comenzamos a trabajar hace un año atrás por una denuncia radicada por Grooming. Teníamos como material pendiente la distribución de este material, por lo que hicimos hincapié en el color e información que cuenta”.

Por último, Altuna, dijo: “Hemos recibido en la Comisaría casos de noviazgos violentos, donde concurren docentes o mamás a plantearnos la problemática”.

 

 

 

 

Comentarios