Conflicto

Plantean como “inconstitucional” la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

Luego de la tercera marcha, informaron que están en trámite acciones legales ante el Juez en lo Contencioso Administrativo.
martes, 8 de agosto de 2017 · 00:00

Se llevó a cabo el domingo la tercera marcha “por el respeto y la Libertad a los perros callejeros y comunitarios” en el centro de la ciudad, organizada por un grupo de vecinos autoconvocados.

Un sector de la población expresó su desacuerdo con la implementación de la ordenanza N° 8733 sobre tenencia responsable de mascotas, aprobada por el Concejo Deliberante en junio, así como la construcción de un refugio en el corralón municipal, por considerarlo “no apto” ya que se edifica cerca al basural.

María José Hidalgo, una de las activistas, leyó un texto en que solicitan la derogación de la ordenanza ya que “no consentimos ni en su forma ni en su fondo y hasta tanto se resuelvan las acciones legales entabladas en procura de dejar sin efecto mediante planteo de inconstitucionalidad, que se formulará ante el Juez en lo Contencioso Administrativo competente”.

 

Demandas

Entre los aspectos más resaltantes del texto, recordaron que “en Chivilcoy ya existen dos refugios para caninos. Estos realizan una tarea de asistir a caninos que por alguna razón se les hace difícil la vida en la calle. Las personas voluntarias de esos lugares tienen arduas tareas como alimentar diariamente a los animales, darles agua limpia, limpiar sus deposiciones, acondicionar sus cuchas, sacarlos a pasear fuera de los caniles. El trabajo es muy demandante y lo realizan en forma ad honorem, desde su compromiso y amor hacia los animales. Cuando se crean refugios de estas características o similares pero de carácter municipal los resultados no son los mismos. Los municipios suelen tener políticas de no aceptación de los perros callejeros por poco conocimiento en el tema y prejuicios”.

Expresaron su oposición “a los fundamentos de ‘erradicación’ basados en magnificaciones sobre supuestos problemas como los accidentes, que se deben a fallas humanas. En cuanto a los accidentes por mordeduras a personas, el índice no es tan grande como quieren hacerle creer a la población”.

“La forma en que CAZMA (Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente) realiza los procesos de observación antirrábica  genera malestar entre la población. Esto fue registrado en videos y fotos en lo que se constata el abandono que sufrían los animales en los viejos caniles del corralón” y manifiestan que hubo casos en que el municipio “no reconoció la condición de perro comunitario de esos animales a pesar de  estar la misma descripta en uno de los puntos de la contradictoria ordenanza municipal”.

Los vecinos autoconvocados hicieron saber su oposición a las multas y microchip, al considerarlo “ineficiente” al tiempo que calcularon que “aumentarían exponencialmente los casos de abandonos de mascotas. Muchas personas no podrían pagar una multa  tal alta como las propuestas por el Municipio, de $ 4000 en adelante. Las esterilizaciones son el único método eficiente de control de número de la población de mascotas en la vía pública, citamos la Ley Provincial 13.879.”

“Hay estudios que advierten de los efectos secundarios de la inserción del microchip en las mascotas” y argumentan que “el chip está vinculado a la aparición de tumores cancerígenos en el lugar del implante ó cerca de él”.
Y respecto al lugar elegido para la construcción del refugio, puntualizan que “el corralón y basural municipal es un foco infeccioso al contener residuos de todo tipo domiciliarios y roedores transmisores de enfermedades. Es paradójico  que esa dirección de la Municipalidad elija ese sitio no apto ambientalmente. En el discurso habla sobre la prevención de zoonosis, y pone a los perros en un lugar donde las enfermedades abundan. Desde lo simbólico no promueve la visión de generar un atractivo en la población a ir allí a adoptar un perro. Otro punto es  el gran riesgo de potenciales incendios, sobre todo en los meses de verano”.

Finalmente, remarcan que sus demandas van en consonancia con la Ley nacional 14.346 y la Declaración universal de los Derechos del Animal, en el Decreto 400/11.

 

Comentarios

9/8/2017 | 21:10
#164793
afuera de una libreria hay cajas de carton con perros adentro, eso es logico?
9/8/2017 | 11:41
#164792
Todos tenemos derechos. Tenencia responsable. Estos pobres animales abandonados no sólo necesitan castración y una dosis de alimento semanal como lo observo en la zona donde vivo. Son de todos.... pero cuando hay algún inconveniente ....nadie es el dueño. Las personas que circulan en moto ó bicicleta también necesitan un tránsito seguro. Se ve a diario en zonas no tan céntricas. La calle no es beneficiosa para nadie...se necesita un marco de contención ó de adopción. Recorrer Chivilcoy y ver otra realidad .
8/8/2017 | 23:35
#164791
ahora son constitucionalistas! Si los perros están en la calle, son un problema público. Si no los quieren en la calle, que se los lleven a sus casas. Parecen una secta de esas que pasan en la tele..