Tarifazos

Críticas a Camuzzi Gas Pampeana “por su falta de responsabilidad en asesorar a los clientes”

En la Defensoría del Pueblo reciben muchas demandas de vecinos que no pueden pagar las altas tarifas del gas.
miércoles, 16 de agosto de 2017 · 00:00

El Defensor del Pueblo de Chivilcoy, Facundo Benegas, señaló que son muchos los reclamos y gestiones que realizan en reclamo de vecinos por las tarifas que son muy superiores a sus ingresos en el servicio de gas, dispuestas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En este sentido, desde la entidad provincial, acompañan de manera individual y gratuita a los usuarios que consideren que no pueden pagar los montos.

Como se informó, vecinos de nuestra ciudad expresaron a través de las redes sociales su malestar por montos de entre 2.000 y hasta 10.000 pesos en el servicio, en muchos casos, en el mismo período del año pasado y que en muchos casos se tornan impagables.

En una entrevista para LA RAZÓN, el funcionario manifestó que “es muchísima la gente de Chivilcoy que se presentó a nuestra oficina. Estamos hablando que, con sueldos promedio de 10.000, 15.000 y hasta 20.000 pesos, les han llegado tarifas de 4.000, 5.000 o 6.000 pesos o más”.

Manifestó que “hemos llegado a ver facturas de hasta 10.000 pesos a personas que no tienen grandes sueldos sino sueldos medios, pero que tampoco encuadran en la tarifa social”, consignó.

 

“Falta de sentido común”

Benegas expresó que en este tema se configuran dos problemas, en primer lugar, el tarifazo desmedido dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería y, por otro lado, la falta de un criterio prescriptivo para la tarifa social.

“La tarifa social prevé dos salarios mínimo vital y móvil que, en bruto, debería llegar a cerca de 17 mil pesos, pero hay una falta de sentido común, por ejemplo, en la posesión de un auto de menos de 10 años de antigüedad y el tener una propiedad, sea un terreno, entonces les quitarían el beneficio”.

Destacó que “hay muchos jubilados y laburantes que con mucho sacrificio pudieron comprarse un auto, modelo 2008 o 2009, no de lujo y ahora les viene 6.000 pesos de gas. Pensamos que ese sería un tema a rever”.

Manifestó que, frente a esta situación que claramente perjudica al usuario, “el Defensor de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino tomó la decisión de judicializar colectivamente, aunque en la justicia tuvimos un resultado adverso. En una primera instancia, se impugnó la capacidad de la Defensoría para ir contra normas federales, en este caso, la resolución del ENARGAS que es la que aumenta las tarifas de gas”.

De todas maneras, Benegas hizo hincapié en que se está apelando y la Cámara Federal de La Plata será la que se tenga que expedir, “a ver si nos asiste o no la razón en este sentido y probablemente llegaremos a la Corte Suprema de Justicia”.

En paralelo, enfatizó que cada persona que considere que con lo que gana no podrá pagar las tarifas de gas,  serán patrocinados gratuitamente para que vayan a la justicia federal, en este caso Mercedes, “para que se expida si hay un criterio de razonabilidad o no”.

“Los aumentos guardan un margen de legalidad porque se fueron a las audiencia públicas, donde asistió la Defensoría del Pueblo, pero en ese sentido, el Estado Nacional tomó la decisión del aumento tarifario, independientemente de los argumentos que dimos, porque pensamos que deberían hacerse con otra gradualidad”.

 

“Falta de responsabilidad social”

Oro aspecto que puso en relieve el responsable de la Defensoría del Pueblo en Chivilcoy, es la actitud de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. “No ha tenido el compromiso ni la responsabilidad social empresaria que le corresponde, con respecto a poner a su equipo a disposición de asesorar a sus clientes y ellos mismos hacer los trámites respecto a la tarifa social”.

“Hay mucha gente grande que no tiene acceso a llamar a un 0-800 o entrar a una página web, así que sería bueno que las empresas de servicios público, en este caso, Camuzzi Gas Pampeana, ponga a disposición de los vecinos de Chivilcoy la infraestructura para los casos que se puedan encarar en tarifa social u otro trámite burocrático”, concluyó.

 

Comentarios

17/8/2017 | 10:27
#164795
Que lástima, cada vez me da mas dolor ver que nuestro pais se desarrolla continuamente en los extremos según el modelo económico de turno y sin reconocernos hermanos que vivimos en un mismo suelo. Según la política económica que sea, siempre la pasa mejor el rico que aprovecha la situación y gana cinco veces más que el resto, el pobre que se arregle como pueda, algo le van a dar pero que no pida mucho y en lo posible que no se instruya así no molesta y el que quiere vivir bien y logra tener algo para vivir un poco mejor no puede tenerlo porque si lo tiene tendrá que pagar lo mismo que el rico y sino que venda todo y se considere pobre pero nunca intentes llegar a progresar un poquito porque vas a tener que empezar a pagar todo más caro, o sea, si no sos rico la vas a pasar mal siempre de una u otra forma. Realmente Argentina es una sociedad???, lamentable compañeros!!!