CICOP

“En el Hospital se genera una importante brecha entre los que más cobran y los que menos cobran”

Los profesionales agremiados plantearon su preocupación por los Médicos Comunitarios, enfermeros y personal de otras áreas de la salud en Chivilcoy.
martes, 4 de julio de 2017 · 00:00

Julia Crespi, presidenta de La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (CICOP) de Chivilcoy, señaló que "hay mucho malestar” entre los profesionales ante la falta de comunicación de nombramientos a planta permanente por parte del gobierno municipal.

Actualmente, el gremio está en estado de alerta y asamblea permanente y con reuniones a través de la Mesa de Salud, en demanda de respuestas del gobierno municipal.

Así lo expresó en una entrevista en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, donde fue acompañada con otros dirigentes del gremio.

Crespi expresó: "Estamos en estado de alerta y asamblea permanente. Nuestro reclamo viene desde hace dos años cuando conformamos una mesa de salud para debatir con rigor científico, más allá de lo específicamente salarial, por ejemplo, la cantidad de personal precarizado. Hasta este momento no tenemos claro de cómo serán ingresados a la planta permanente”.

La titular del CICOP agregó que "fue un compromiso del intendente que entrarían a planta permanente aquel profesional que esté precarizado, independientemente de la cantidad de años, porque así se lo exige el Tribunal de Cuentas de la Provincia, pero no sabemos quienes son los que van a entrar”.

Crespi añadió que "la situación social impacta mucho en la dinámica de la atención sanitaria, el Hospital está desbordado, hay gente que tiene obra social y también concurre. Todos tenemos el derecho de ir al Hospital y ser atendidos, más allá de tener o no obra social. Pero no sabemos cómo ese recurso está distribuido en el personal. Algunos lo reciben en sueldos en blanco, otros lo tienen en negro, otros ni siquiera lo cobran, hay mucha disparidad”.

- ¿Hablaron con las autoridades del municipio sobre estos temas?

- (Manggini) Ésta es la tercera mesa de salud y no tenemos respuestas. Los profesionales que trabajan en los centros de salud de Chivilcoy (APS), en su mayoría son del programa Médicos Comunitarios. Recibieron una beca de Nación desde hace aproximadamente diez años y son pagados por el gobierno nacional.

Esta beca dejará de tener efecto en el año 2021 y todos los profesionales, que son cerca de 40, deben ser absorbidos por la Municipalidad o bien quedar en la calle. La incertidumbre es que dijeron que a partir de este año iban a ingresar a la planta permanente, de manera paulatina, pero al día de la fecha no tenemos nombres ni cantidad de personas que ingresarían. Por lo pronto se le cortaron los aumentos de sueldo, están cobrando lo mismo.

 (Crespi) Lo que vemos es un cuello de botella donde hay personal temporario, profesionales comunitarios, contratados, mucha gente precarizada. Sabemos que hay que respetar un orden. Ese orden es en función de las necesidades del servicio y la antigüedad de cada profesional.

Los Médicos Comunitarios hicieron un posgrado sobre cómo trabajar con la comunidad. Era obvio que, a la larga, los municipios se iban a tener que hacer cargo, porque si no hoy no existiría atención primaria de la salud.

 También pedimos que se recomponga la hora extra del enfermero, de los auxiliares de maestranza y de limpieza, porque quedó estancada en un valor. Sabemos que la hora extra depende de antigüedad y del básico. En este momento creo que andan por los 50 pesos. No es atractivo para alguien el tener que reemplazar a su compañero por esa cantidad, se lo gasta en un remis hasta el Hospital.

- ¿El diagnóstico está planteado, ahora, qué presión van a ejercer para llegar a una solución?

- (Manggini) Lo dejaremos a criterio de las bases. Haremos asambleas y cada compañero expondrá la forma de visibilizar el tema. En este momento estamos en estado de alerta, pero si no tenemos alguna respuesta seguramente habrá medidas de fuerza. Nos hemos reunido con sectores de guardia, que también tienen sus complicaciones, como la falta de personal para los fines de semana.

Otro sector sensible es el de la salud mental. En la anterior mesa de salud tratamos el nombramiento de los psicólogos, porque hay contratos con monotributistas. Un profesional se retiró hace 20 días, luego de cobrar enero y febrero. Se están yendo porque no les conviene económicamente y eso va en contra de la salud de la población.

 (Crespi) El enfermero de planta del Hospital no puede ir a trabajar a otro lugar, primero por el estrés laboral, luego la carga horaria porque no puede estar 18 horas atendiendo pacientes. Es la columna vertebral de nuestro sistema público y veo que se está generando una brecha muy importante entre los que más cobran y los que menos cobran.

Lo que nos parece mal es la manera de aumentar los sueldos por sectores. Tenemos que buscar que el impacto del aumento sea para todos, porque se pone dinero en la guardia y el resto no reciben nada y en el medio de todo esto está el paciente que no consigue turno o las cirugías están planeadas a largo plazo. En el oscurantismo de nombrar a personas sin que nos enteremos los demás, sabemos que hay prioridades y la emergencia está primero, pero tenemos que ser solidarios. Muchos de nosotros hemos trabajado gratis por la salud pública.

(Cristina Pino, psicóloga) Hace diez años que trabajo en el Hospital Municipal, tres años en Moquehuá y todavía no tengo nombramiento. Nos dieron un temporario hace aproximadamente tres años, pero planta permanente estamos esperando.

(Cecilia Barrionuevo, trabajadora social). Somos 46 profesionales de Médicos Comunitarios. Hace 9 años que trabajamos y esperamos el nombramiento. De los 46, 30 están en esta situación y 16 ya tienen nombramiento pero desde otra institución. Lo que se debería hacer es absorber las horas de Médicos Comunitarios. Algunos están hace 13 años en estas condiciones.

 

Comentarios

4/7/2017 | 19:00
#164795
adri, tambien existe el rpesentismo, si vmaos a la ceustion ninugno de estos deberian cobrarlo porque son IMPRESENTABLES!
4/7/2017 | 17:58
#164794
son de la Provincia o de la Municipalidad?
4/7/2017 | 14:11
#164793
sindicalistas=chorros
4/7/2017 | 12:35
#164792
estos sres cumplen con el horario de trabajo establecido en su decreto? porque para reclamar somos todos mandados a hacer, pero las caras que se ven en esa fotito, ninguno cumple con su horario. Antes de criticar, hagan un mea culpa
4/7/2017 | 12:21
#164791
DIOS MIO SON TODOS SINDICALISTAS AHORA HASTA BARRIONUEVO HAY POR FAVOR, PORQUE NO LO OCULTARON EN LA EPOCA KK
4/7/2017 | 11:59
#164790
estos sindicalistas viven en estado de alerta, parecen custodiso en vez de defensores de los trabajadores. Porque todos tiene que cobrar lo mismo si estan en diferentes areas, tienen diferentes capacitaciones, y no todos tienen las mismas ganas de trabajar...... si hay algo que pudrio el pais desde el 45 con peron fueron los sindicalistas......quien va a negar semejante realidad son destructores, nada positivo, eso si el bolsillo de ellos simpre esta lleno