Tenencia responsable

Galland afirmó que el refugio para perros que funciona en el corralón es el más apto

En relación a declaraciones de vecinas que no están de acuerdo con el lugar donde se construyen las canileras.
viernes, 28 de julio de 2017 · 00:00

El secretario de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, defendió la implementación del proyecto de tenencia responsable de animales, aprobado en junio y la construcción de un refugio para perros de la calle en el Corralón municipal.

Así lo expresó en el marco de una distribución de folletos informativos en la Plaza 25 de Mayo, en el marco del programa, junto a la responsable del Hogar San Roque, Liliana Bertone.

Como se informó en la edición del miércoles, un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados expresaron su malestar por la construcción de las canileras en el Corralón, al considerar que no es un lugar apto debido a la cercanía del basural, entre otras críticas.

En una entrevista para LA RAZÓN, Galland manifestó que la ordenanza tiene como objetivo "normalizar la situación de los animales sueltos en la vía pública. Empezamos a trabajar con los perros problemáticos de los que ya tenemos denuncias de mordeduras, algunos de ellos han mordido más de una vez. Hemos retirado a cinco de la vía pública y fueron entregados en adopción y tenencia responsable”.

Galland señaló que estos animales son sacados de la vía pública "por haber sido la causa de accidentes o mordeduras. Se identifican con un microchip, se vacunan, se castran si no lo están, se desparasitan y se entregan en tenencia responsable en esta forma con lo cual, si vuelven a estar sueltos en la plaza, ahora el dueño está identificado, no tiene forma de escaparse”.

- Vecinas plantearon su disconformidad que lleven a los perros de la calle al corralón por considerarlo no apto debido a la cercanía del basural. Dicen que fueron, encontraron animales heridos y sin alimentos…

- El espacio está hecho legalmente, están en un lugar donde no pueden lastimarse, con comida y con agua. Tenemos a dos personas que en el día van a alimentar, limpiar y dar agua, tienen techo. Hay un acceso al que pueden acceder los 365 días del año, están en un lugar aislado donde no causan molestia.

Estas chicas (las entrevistadas) trabajaron un tiempo en protección animal, lo que me parece fantástico y decían que están de acuerdo con el proyecto pero no con el lugar, pero no es fácil encontrar un terreno que se adapte a los requisitos para no causar molestias de ningún tipo.

Tampoco lo puedo poner en el medio de la plaza principal. Al inicio de la gestión tuvimos muchas reuniones con las entidades protectoras y con voluntarios independientes con los que hicimos gestiones para agrandar el espacio que tenían y aprovecharlo. Nos lo negaron por nota, por esa razón es que tuvimos que trabajar en un proyecto propio para empezar a resolver esta problemática que es seria y grave.

- También dijeron que cuando van a ver a los perros tienen vigilancia policial por temor a que "prendan fuego el basural”.

- Para nada. La orden del intendente Guillermo Britos es que pueden ingresar, le pueden dar de comer a través de la puerta, no pueden ingresar al espacio donde están los perros.

- ¿Las canileras ya están terminadas?

- Están en construcción, recién se ha terminado un canil y ya estamos bastante avanzados con el segundo. La idea del proyecto son cinco caniles de esta naturaleza, un depósito de alimentos y un lugar para asistencia primaria.

 

Microchips

Por otro lado, el responsable de CAZMA manifestó que desde el 1° de agosto comenzarán a colocar los microchip en todas las veterinarias de la ciudad de identificación. La idea es empezar a trabajar con todos los cachorros que vayan a recibir sus primeras dosis de vacunas y a los que vayan levantando de la vía pública.

"La idea de este proyecto es que, en un promedio de vida de los animales de diez años, deberíamos tener en ese lapso un gran porcentaje de mascotas identificadas con un microchip, lo que demuestra que el proyecto es a largo plazo, no vamos a trabajar ni en un mes ni en dos, el que diga eso está mintiendo y de mucho trabajo de lo que hacemos hoy, que es crear conciencia respecto a la tenencia responsable”, concluyó.

 

Comentarios

29/7/2017 | 09:17
#164789
propongo poner los caniles en el patio de la casa de Marimel, Stefania, Viviana o algún otro candidato que se ofrezca. Y le subsidiamos el veterinario, la castración, la atención domisiliaria y la comida de los perros y de las personas que vivan en sus casas. Así estamos todos felices..
29/7/2017 | 03:59
#164788
Habría que ir y cortar la cadena de la puerta o el candado y listo y hay que repudiar a toda esta lacra mal nacida, escracharlos por todos lados hasta que se vayan. Son unos sinvergüenzas.
28/7/2017 | 18:35
#164787
ESTEFANIA SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS MUCHO
28/7/2017 | 18:34
#164786
ESTOS QUE SE HACEN FANATICOS DE LOS PERROS YA ABURREN PROBARON CON TENER HIJOS?
28/7/2017 | 17:46
#164785
Dr Galland la castracion es cierto que la realiza usted en su veterinaria solamente?
28/7/2017 | 17:34
#164784
Las que no quieren que los lleven ahí porque no se los llevan ellas y los ponen en el Living de sus casas ?
28/7/2017 | 13:49
#164783
Actitud responsable de todos. Contención de animales, educación del ciudadano, tenencia responsable, consideración de las personas que transitan la calle como peatones, ciclistas, motociclistas fuera del radio céntrico. Los derechos de unos finalizan donde comienza el de los otros. Mejorar la calidad de vida.