POLITICA

El Reportaje: Leandro Blanco

"Cambiemos tiene dirigentes políticos con fuerte compromiso social y que están trabajando para que los argentinos vivan cada vez mejor."
viernes, 21 de julio de 2017 · 12:29
Contanos ¿quién es Leandro Blanco?
Nací el 8 de noviembre de 1983, en Chivilcoy, soy el último de cuatro hermanos varones. Hijo de Luis Blanco y Mónica Pinotti. Padre de Joaquín, de 6 años de edad. Asistí al jardín y al primario a la Escuela Integral Católica, y el secundario en la Escuela Normal. Desde muy chico jugué al básquet en el Club Racing y al fútbol en Independiente, hasta los 18 años.
Estudié derecho en la Universidad Nacional de La Plata y me recibí como abogado en el 2007, fecha en que comencé a ejercer la profesión, asesorando a empresas de transporte y compañías de seguros. Cursé el Master en Derecho Administrativo en la Universidad Austral.

No es tu primera vez en un cargo electivo, pero, ¿cómo lo estás viviendo?
Lo vivo con una gran responsabilidad por el hecho de tener la posibilidad de representar a los chivilcoyanos y a los vecinos de la 4ta. sección electoral en la lista de Senadores de Cambiemos. Que la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador hayan considerado que merecía integrar la lista es un orgullo. Asumo este desafío con la convicción que vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses y para profundizar el cambio en la provincia.
¿Contame en qué ámbito estás desarrollando tu actividad política o pública?
Me integré al equipo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y más específicamente a la Secretaría General, que está a cargo de Fabián Perechodnik, como Director Provincial de Relaciones con la Comunidad. En mi dirección tengo a cargo el REPOC, que es un registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que busca recopilar y sistematizar información sobre las entidades que se encuentran asentadas en el territorio de la Provincia, para administrar una base de datos amplia y actualizada que permita diseñar políticas públicas y asistir a otras áreas del gobierno. Es obligatorio para las Organizaciones estar inscriptas en el REPOC, para poder recibir subsidios. En este momento estamos recorriendo la Provincia con una Jornada de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil, en Asesoramiento Jurídico, Captación de Fondos y Comunicación Estratégica, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Vamos a coordinar con el Municipio de Chivilcoy para poder llevarlo a cabo en nuestra ciudad.
¿Cuánto tiene que ver tu viejo con tu vocación política?
Muchísimo. Somos 4 hermanos varones, dos heredaron su pasión por la medicina, y dos su pasión por la política. Siempre tuve a mi papá como un ejemplo, por su ética, por la firmeza en sus convicciones  y por su vocación de servicio. Es una referencia para mí, y una persona a quien consulto y escucho.
¿Cuándo comenzaste?
En realidad, prácticamente me crié en el Comité Radical de Chivilcoy, y mis primeras acciones como militante fueron en mi infancia. Allí comprendí que la política es la actividad por excelencia para transformar la realidad y cambiarle la calidad de vida a la gente. Ahora bien, desde el 2005 comencé a trabajar activamente en la Juventud Radical. Hoy hay una juventud muy numerosa, y trabajando muy bien.
¿Sentís el apoyo de los radicales?
Recibí un gran respaldo de mi partido, del Presidente del Comité, de la mesa del Comité, de los dos convencionales, y de la Juventud Radical de Chivilcoy, y eso es porque milito y estoy comprometido con mi ciudad. Desde el Gobierno de la Provincia estoy trabajando para acercar programas a la Ciudad, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología acercamos el "programa de Diseño y Desarrollo de Productos”, y estoy haciendo las gestiones para abrir un Club Social de Innovación en nuestra Ciudad para el 2018. Estoy trabajando con organizaciones y entidades de Chivilcoy, colaborando para que estén regularizadas desde el punto de vista formal, y comenzando a dar respaldos a algunas entidades que lo necesitan. El mes pasado hicimos entrega de un subsidio a ATIADIM y, en el mes el curso, seguramente será el turno de otras entidades. Es importante a estos fines que las entidades estén regularmente constituidas. 
¿Describime desde tu óptica, las ventajas y beneficios de haberse integrado la UCR a Cambiemos?
Creo desde mi óptica que la UCR se integró a Cambiemos porque nuestros votantes nos pidieron la unidad, y nos empujaron construirla. Los argentinos empujaron a construir esa unidad porque necesitaban un cambio, y en el caso de la provincia de Buenos Aires es aún más notorio, porque ese cambio venía postergado desde hace 28 años. Hoy la UCR integra el gobierno de la provincia, con el vicegobernador Daniel Salvador, que trabaja junto a la Gobernadora y es un hombre de permanente consulta en la marcha del gobierno. Asimismo, el radicalismo tiene 40 intendentes en la Provincia, que forman parte de un mismo equipo con la gobernadora y el gobierno nacional. Cambiemos representa algo nuevo, distinto, y las ventajas no deben ser observadas desde la óptica de la UCR sino para los bonaerenses y para todos los argentinos que quieren el cambio.
Más allá que la política obligue a tener visiones integrales, todos tenemos preferencia a intervenir en ciertos temas. ¿Cuales serían los tuyos?
Desde la gestión estoy interviniendo en la relación con las organizaciones de la sociedad civil, clubes y entidades intermedias, y entiendo que si me toca cumplir con el rol de legislador puedo contribuir a fortalecerlas, porque son ámbitos de contención para los chicos, para la familia, se ocupan de intereses socialmente relevantes. La política obliga a tener visiones integrales y voy a ser un representante de los vecinos de Chivilcoy y de la Cuarta, motivo por el cual uno interviene para intentar contribuir a resolver las diferentes demandas ciudadanas.
¿Qué pensás de las contramarchas que ha tenido el gobierno en temas sensibles, como el nombramiento de los jueces de la corte suprema, el 2 x 1, la quita de las pensiones indiscriminadamente, sin un trabajo serio previo, los aumentos exorbitantes en las tarifas, la condonación de la deuda a Franco Macri?
Considero que en un gobierno es muy importante que no se cometan errores. Pero si se cometen, es importante que se reconozcan y se corrijan. Venimos de 12 años de un gobierno que jamás reconoció un error o dio marcha atrás en una medida, aún cuando fueron errores en políticas públicas que nos llevaron a la pobreza, o que muera gente en accidentes evitables, como el caso de la tragedia de Once. Nunca hubo una autocrítica, ni un reconocimiento de la inflación, ni de la seguridad, ni de ninguna otra problemática. 
¿Creés, que el radicalismo ha dejado de interpretar los sueños y necesidades de la gente como prioridades?
No creo que sea así. El partido sigue presente en todos lados, con gobernadores e intendentes que tienen predicamento y consenso en la gente, ratificados en las urnas precisamente por implementar políticas de gobierno que son prioritarias para los ciudadanos.
¿Estás de acuerdo que se denomine a Cambiemos como un espacio neoliberal, manejado por ceos y tecnócratas?
Totalmente en desacuerdo, el espacio se encuentra integrado por distintas fuerzas políticas , UCR, PRO, Coalición Cívica, Partido Fe, y sus dirigentes se encuentran incorporados en las diferentes áreas de gobierno, y en las listas de candidatos a competir en las próximas elecciones. Tanto el gobierno nacional como el provincial han tomado medidas que demuestran lo contrario. El gobierno de la provincia aumentó el presupuesto en los comedores escolares, implementó el boleto estudiantil, y puedo nombrar innumerables cantidad de medidas que no estarían presentes en un espacio como el que describías. Cambiemos tiene dirigentes políticos con fuerte compromiso social y que están trabajando para que los argentinos vivan cada vez mejor.

ADN Leandro
Edad: 33 años
¿Una mala costumbre?: No dejarme tiempo libre
¿Una buena costumbre?: Cenar con amigos
¿Una bebida?: Vino
¿Tres políticos que admires?: Hipólito Yrigoyen, Illia y Alfonsín. 
¿Qué te enciende?: Estar cerca de los afectos, pasar buenos momentos con Joaquín. La música, el cine y la política.
¿Que te apaga?: Estar lejos de los afectos.
¿Un tema musical?: Amapola del 66
¿Un grupo musical?: Divididos
¿Un defecto?: El desorden.
¿Una virtud?: La paciencia.
¿Soñador o realista?: Soñador
¿Corazón o cerebro?: Corazón.
¿Sos crítico de vos mismo?: Sí
¿De los demás?: No
¿Qué súperpoder te gustaria tener?:
 Es mejor que no haya súperpoderosos.

Comentarios

22/7/2017 | 11:21
#164793
tal vez ni intenciones tenía de ser candidato, pero las presiones familiares para no sacar las patitas del plato de la política deben grandes
22/7/2017 | 07:33
#164792
y siguen por herencia los parasitos en politica, que trayectoria de vida tiene este individuo?, que logros tiene que garantice que puede ofrecer algo?, solo un mantenido mas.