Problemática laboral

Se desarrolló ayer en Chivilcoy la jornada nacional “Mil Ollas, Mil Plazas”

Hubo críticas a los programa de trabajo del gobierno nacional como el plan ??oempalme???.
viernes, 21 de julio de 2017 · 00:00

En el marco de la jornada nacional "Mil Ollas, Mil Plazas”, en la plaza principal se realizó una concentración de la Corriente Clasista y Combativa, donde se habló de la implementación de planes y capacitación laboral.

Vale destacar que esta misma actividad se desarrolló en varios lugares del país y el objetivo fue de visibilizar la urgente implementación de la ley de emergencia alimentaria a nivel nacional con la consigna "contra el ajuste y el hambre del gobierno macrista”.

Miriam Carvallo, es candidata a concejal por el Partido del Trabajo del Pueblo, que integra el Frente Social y Popular y donde también está la Corriente Clasista y Combativa, manifestó que la jornada nacional se realiza en reclamo de la implementación de la emergencia alimentaria y social.

"Hoy se juntaban tres movimientos que son la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Hay muchas demandas de la gente en el marco de esta movilización nacional”.

Una de las inquietudes son las cargas de salario del Plan "Argentina Trabaja”. "Al estar en una ley de emergencia, hoy se llama salario social complementario, dejó de ser ‘Argentina Trabaja’. El cupo que correspondía a este año, al menos en lo que es el acuerdo con el gobierno, lo hemos cumplido y ahora estamos luchando para que se vuelva a abrir, porque nos queda una carga de salarios pendiente de cien compañeros en Chivilcoy”.

La dirigente expresó que el pasado lunes empezaron con el entrenamiento laboral de un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, de los que están siendo beneficiados 50 personas. "Agregamos a los 150 que cobran los correspondientes al ex plan ‘Argentina Trabaja’ y por el salario, tenemos a 200 personas. Se agregan50 personas más de Chacabuco y Junín, es decir, 250 en la cuarta sección”.

No obstante, Carballo reconoció que hay una extensa lista de espera. "En los últimos 20 días me ha llegado el pedido de personas que necesitan trabajar. Quizá haya malinterpretaciones en el sentido que se tratan de subsidios, es un trabajo y cobran la mitad de un sueldo básico que es de 8.060 pesos. Por cuatro horas reciben 4.030 pesos”.

Carballo añadió que tienen en funcionamiento unidades productivas como huertas y talleres de carpintería. "Siempre tratamos de generar otras unidades de negocios, pero cuesta mucho porque el gobierno no nos da los presupuestos correspondientes para armarlas”.

En este contexto, hizo hincapié en que se termine de implementar la Ley de Emergencia Social. "El gobierno de Macri lo que quiere hacer con el salario social complementario es el famoso ‘empalme’ del que se habla en el último tiempo”.

Explicó que el "empalme” consiste en que las personas entrarían a trabajar en la economía formal, pasarían a ser empleados de fábrica u operarios y en blanco, pero no se especifica a qué empresas. "Vemos que las empresas están sacando gente y, por otro lado, ¿por qué tenemos que seguir colaborando con los empresarios que, cuando obtuvieron dividendos no los han repartido?”.

 

Elecciones

Por otro lado, en lo que es el plano eleccionario, Miriam Carballo, que es candidata a senadora bonaerense por el Partido del Trabajo del Pueblo, se mostró contraria al procedimiento de las PASO. "Es para proscribir a partido chicos como el nuestro. Es gasta dinero innecesario cuando estamos en emergencia social”.

- ¿Pero usted es precandidata a concejal?

- Sí y nos vamos a presentar con mucho esfuerzo, sin nada de propaganda porque no la tenemos. De todas maneras venimos trabajando desde hace un año y ya hemos demostrado que, si podemos con pocos recursos ayudar al que menos tiene, por qué no podríamos ser su voz dentro de un recinto o una cámara  nivel provincial.

Comentarios