Aclaración

No se consultó a la Policía, pero sí al damnificado

jueves, 20 de julio de 2017 · 01:00

La Policía local emitió, en la mañana, de ayer un comunicado de prensa que se distribuyó vía internet, donde manifiesta que la información sobre un robo publicado en la edición de ayer "no existió”. En una de sus partes, el informe detalla: "El presente comunicado, tiene como fin, clarificar un suelto periodístico del diario La Razón, en donde en el día de la fecha, ofrece como noticia un hecho ilícito que no existió y que además nunca fue consultado a las autoridades policiales acerca de este episodio”.

Es cierto que no se consultó a la Policía sobre este hecho, preferimos hacerlo directamente con la víctima, quien telefónicamente no sólo confirmó el caso, sino que brindó detalles del mismo. Este procedimiento comenzamos a utilizarlo a raíz de una serie de hechos delictivos que la Policía no nos comunicó, seguramente con la intención de mantener una estadística favorable.  

Muchas veces nos enteramos de hechos delictivos por nuestros lectores, por diferentes redes sociales o por ciudadanos comunes que nos hacen llegar denuncias que la policía no informó.

El que la policía oculte información no es un procedimiento nuevo, la mayoría de los comisarios que trabajaron en esta ciudad han "cuidado"  muy bien sus estadísticas, incluso, en muchos casos tratando de que las denuncias no lleguen a efectivizarse, desalentando al denunciante de diversas maneras para que "no haga la denuncia"

Este hecho en particular fue denunciado a la policía, como se reconoce en la nota, pero no fue informado a la prensa, tal vez porque la investigación pertinente resultó en una falsa denuncia que tampoco fue informada. La supuesta víctima nos confirmó el hecho. ¿Usted, a quien le hubiera creído?

Comentarios