Reclamos vecinales

“La tarifa del servicio de gas no es razonable, no se puede pagar con un sueldo promedio”

Facundo Benegas, responsable de la Defensoría del Pueblo, dijo que acompañarán a los vecinos que deseen hacer la denuncia ante la justicia, pero aclaró que la boleta “hay que pagarla”.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00

Varios vecinos de Chivilcoy expresan desde hace unos días su malestar por las altas tarifas que le llegan en la tarifa delo servicio de gas. La llegada de las temperaturas muy bajas como las que se registraron a principios de semana, hacen que aumente el consumo y la llegada de las próximas boletas bimensuales, es decir, agosto y septiembre.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Chivilcoy, Facundo Benegas fue consultado en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy y expresó que patrocinarán los reclamos individuales de los vecinos, aunque aclaró que las boletas deben ser pagadas, pero trabajarán para que se aplique "razonabilidad” en las próximas boletas.

"En los últimos días hemos visto un incremento exponencial en las tarifas del gas. Si hacemos un comparativo en cierto sector de consumidores, jubilados, clase media que por lo general tienen dos calefactores, un termotanque y una cocina, registran promedios de consumo bastante altos para esta época del año, 600 o 700 metros cúbicos y con facturas de entre 3.000 y 6.000 pesos”.

Agregó que estas facturas son de dos meses para atrás, es decir, mayo y junio y ahora vienen de agosto y septiembre, que es donde se va a ver el pleno consumo. "Hemos agotado todas las vías, administrativas y de diálogo. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino fue a cuanta audiencia pública estuvo disponible y no es el mismo caso de la luz en que la Defensoría tiene frenado el aumento entre el 60 y el 100 por ciento”.

No obstante, lo diferenció con la situación de las tarifas de Camuzzi Gas Pampeana en el sentido que se apela a normas federales del Ministerio de Energía y Minería. "Hemos visto a jubilados, sueldos de empleados de comercio que le han venido entre 4.000 y 5.000 y hasta 9.000 pesos de gas, sobre un sueldo que está entre los 10.000 o 15.000 pesos y un jubilado 6.500 pesos, realmente no lo puede pagar”.

Indicó que si bien el aumento de las tarifas del gas por parte del gobierno nacional guarda ciertos aspectos de legalidad "porque se hacen con audiencias públicas que, dicho sea de paso, criticamos que no sean vinculantes, ya que el estado nacional lo toma como una mera formalidad y no es así porque es una instancia en que se tiene que escuchar a todos: los comerciantes, las Pymes, los usuarios”.

 

Tarifa Social

Banegas dijo que una persona que es dueña de un vehículo menor a diez años de antigüedad y aunque ganes la jubilación mínima, el estado nacional interpreta que no encuadra en la tarifa social. "Es de poco sentido común y hemos tenido la visita de muchos usuarios que les ha llegado la boleta de hasta 9.000 pesos”.

El funcionario señaló que mucha gente ha sido excluida de manera injusta de la tarifa social y califico como una "vergüenza” lo que piden en la provincia de Buenos Aires para otorgarla. "Por el agua, le piden a la gente el promedio de consumo de energía eléctrica de los últimos doce meses, donde no se deben superar los 180 kilowatts. Si tenes una estufa eléctrica o calefón, obviamente que te pasas de esa medida y ahí te excluyen”.

"Tenés que hacer una trámite ante el ente regulador del OCABA, que es totalmente burocrático del siglo XIX, imposible comunicarse vía telefónica o la web”, argumentó.

 

Acompañamiento

En referencia a las acciones que se llevarán a cabo desde la Defensoría del Pueblo, Benegas manifestó que si cualquier vecino considera que con lo que gana es irrazonable y no puede pagar el servicio, "lo que haremos es acompañarlo con el patrocinio jurídico de manera gratuita, para que se presenten individualmente”.

De todas maneras, aclaró que "no depende de nosotros el fallo de la justicia, sino que será un juez de la justicia federal quien va a decidir. Lo que nosotros queremos es saber si la justicia está a favor de las empresas o si le vamos a sacar las costillas a la gente con facturas de 5.000 pesos cuando ganan 10.000 pesos de sueldo”.

- Y por lo que dicen desde el gobierno, se viene otro aumento más, porque no es la tarifa real todavía está subsidiada…

- El tema es que quieren hablar de tarifas de países europeos con sueldos de 8.000 pesos. Los vecinos no pueden pagar el costo de la energía importada. Reconocemos que hay un atraso tarifario, pero esto tiene que ser gradual.

Por ejemplo, en la categoría R3 4, que el consumo promedio de 1.800 metros cúbicos, no hablamos de multimillonarios sino de una casa de clase media donde de 1,60 pesos el metro cúbico, pasaron a 4, 48 pesos; de 70 pesos el cargo fijo a 470 pesos, es decir, facturas de 5.000 pesos en promedio.

Las facturas, lamentablemente, hay que pagarlas. Lo que vamos a discutir es que para las próximas se apliquen tarifas razonables.

Comentarios