Seguridad alimentaria

SENASA controló la carga de más de 2.100 transportes durante el primer semestre de 2017

En 110 operativos en ruta se confeccionaron un total de 124 actas por distintas infracciones. Algunos operativos se realizaron en Chivilcoy.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00

Durante el primer semestre del 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) verificó, en distintas rutas del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la carga de 2.183 vehículos que trasladaban sustancias alimenticias, granos, frutas, material de propagación de viveros y ganado en pie.

El organismo sanitario realizó 110 operativos de control de transportes en distintos puntos estratégicos de circulación en rutas nacionales y provinciales en jurisdicción de Chivilcoy, Alsina, Trenque Lauquen, San Pedro, Ramallo, Lincoln, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Las Flores, Suipacha, Carlos Tejedor, Zárate, San Nicolás y Río Tala, entre otros.

Durante los operativos se labraron infracciones por encontrar falta de rótulos en alimentos, credenciales apócrifas, falta de certificado de lavado del transporte, habilitación de transporte vencida, falta de inscripción en los laterales del vehículo, falta de libreta sanitaria que respalde la mercadería transportada, falta de equipo de frío y malas condiciones higiénico-sanitarias de la unidad de transporte.

Estas acciones también se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), donde los operativos tienen como objetivo controlar todo transporte de material de propagación de viveros, plantas cítricas y sus frutos, verificando que la producción citrícola egrese o ingrese a la provincia de Buenos Aires con su respectiva guía fitosanitaria y el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Los transportes controlados circulaban trasladando bovinos, cerdos, equinos, melones, salchichas, pollos parrilleros, sustancias alimenticias, quesos, batatas, papas, plantas ornamentales, pan, pasta, alfalfa, binzas bovinas, fiambres, huevos fértiles, frutales (prunus), arroz, tomate, morrón, entre otros.

En cada oportunidad las tareas fueron realizadas por personal especializado en tareas de inspección en ruta, perteneciente a las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sanidad Animal y Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA, contando con la colaboración de la Policía Rural de cada ciudad.

Comentarios