Una actividad cultural en crecimiento

Se llevó a cabo en Chivilcoy una reunión Provincial del Movimiento Nacional de Murgas

Los temas tratados fueron varios, entre ellos, el marco legal que ampara a las agrupaciones y un encuentro regional para este año.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00

La sede de la agrupación "Colgados de la Rama” fue sede el pasado día sábado de una reunión del Movimiento Nacional de Murgas, con la participación de representantes de varias ciudades del territorio bonaerense.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias respecto al trabajo de las agrupaciones de la zona, se compartieron experiencias, proyectos en conjunto con el objetivo de fomentar el armado de un espacio zonal.

Asimismo, se presentaron distintos proyectos que el MNM lleva adelante a través de las diferentes regionales que están constituidas en todo el país y también pensar en la realización del Encuentro Regional  Bs. As. 2017.

Natalia Fracchia, de "Colgados de la Rama”, expresó a LA RAZÓN que la idea es abrir la convocatoria a murgas de la zona y locales para proyectos futuros y seguir trabajando en el fortalecimiento del Movimiento Nacional de Murgas.

"Queremos encontrarnos, charlar, ver leyes, proyectos más que nada en la provincia de Buenos Aires. Nuestra zona abarca desde Suipacha hasta Trenque Lauquen y también incluimos a 25 de Mayo y Saladillo”.

Por su parte, Agustín Badaracco, de la murga "Rastreando Alegrías”, de la ciudad de Campana expresó que el Movimiento Nacional de Murgas comenzó hace catorce años. "Se gestó en Suardi (Santa Fe) en un encuentro nacional y hace aproximadamente diez años, por la gran convocatoria y por las dificultades en la organización, se decidió dividir el Movimiento Nacional en regionales por provincias, que nuclea a sus respectivas murgas”.

En este sentido, explicó que la provincia de Buenos Aires cuenta con su regional y se divide en zonas. "Hoy estamos en Chivilcoy y convocamos a las murgas de la región para informarles del trabajo que venimos realizando y sobre todo sobre la Ley Nacional de Expresiones de Carnaval y la organización y gestión de un encuentro provincial”.

 

Crecimiento

La conformación del Movimiento Nacional de Murgas es un indicativo del crecimiento de esta actividad como expresión artística, cultural y política. El representante de Campana indicó: "Cada vez que nos dirigimos a alguna localidad de la provincia es impresionante cómo el género va tomando fuerza en los barrios. De las murgas con más trayectorias se desprenden otras como ‘murgas hijas’ como les llamamos y se van armando cada una con su propia identidad”.

"Desde el Movimiento siempre nucleamos a las murgas independientes y autogestivas –aclaró-, con su independencia política e ideológica. Tratamos que las murgas que aparecen vayan tomando esa cultura del laburo comunitario y el trabajo con los compañeros”.

Badaracco dijo también que en los últimos tiempos, las agrupaciones han pasado a ocupar un rol social muy importante dentro de las comunidades. "Desde hace varios años vemos que las murgas, sobre todo en los barrios con mayor vulnerabilidad, empezaron a suplantar la labor del Estado. Se hacen presente para sobrellevar las dificultades, sobre todo las de los más chicos”.

"Hay muchas murgas que organizaron comedores, merenderos, talleres de canto, percusión, baile y otras expresiones artísticas como para darles un mejor futuro y crecer mejor como persona”, destacó.

 

Persecuciones

Y respecto a algunas situaciones de intolerancia por parte de la policía a agrupaciones murgueras, sobre todo en distritos del conurbano, Badaracco expresó: "Hay una gran discusión al respecto, sobre todo en el conurbano. Hay una ley que data de la dictadura en que se prohíbe hacer ensayos en espacios públicos en lugares como La Matanza, Merlo, Morón, zona norte, San Fernando, Tigre”.

"Las murgas que desarrollan alguna actividad en espacios públicos se ven coartadas por el accionar de la policía sobre todo de la Bonaerense que, sin intervención de jueces o fiscales les retiran los instrumentos y se detienen a compañeros. Por eso es que decidimos desarrollar esta ley para tener un amparo al cual recurrir en caso que sucedan estas cosas”.

Finalmente, Badaracco manifestó que se están trabajando fuertemente en las localidades con ordenanzas municipales así como charlas y debates sobre la comprensión de las leyes que amparan el trabajo de las agrupaciones murgueras.

Comentarios

20/7/2017 | 14:15
#164793
Agarren la palita
20/7/2017 | 08:38
#164792
esta murga se ocupa de militar el zurdaje con canciones de protesta. murgas eran la de antes! ahora son agrupaciones politicas disfrazados.
19/7/2017 | 23:17
#164791
leyes?, proyectos?, porque no se dejan de joder y agarran una pala?.
19/7/2017 | 21:58
#164790
colgado de la rama uds lo unico que haces es politica zurda resentida y fracasada! agarren la palita