ECOS Chivilcoy

“El actual modelo de agricultura es tóxico tanto para la salud como para el medio ambiente”

En una charla sobre ecología expresaron que la "Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó al glifosato como potencial cancerígeno?"
lunes, 17 de julio de 2017 · 12:40
Con la presencia del abogado de Pueblos Fumigados, Juan Ignacio Pereyra, se llevó a cabo el viernes en la Ronda Cultural, una charla sobre ecología, organizado por el grupo ECOS Chivilcoy. En esa oportunidad, se dio a conocer un proyecto para ser elevado al Concejo Deliberante, sobre temas de ecología.
Vale destacar que Pereyra fue querellante contra la empresa Monsanto en el juicio en el Tribunal de La Haya. Durante la charla habló de esta experiencia, así como la lucha de organizaciones ecologistas contra los agrotóxicos.
Asimismo, es impulsor del RENAMA, que es una red de municipios y comunidades que impulsan la agroecología y de la red de madres de niños víctimas de pesticidas.
En una entrevista con la prensa, Pereyra destacó el compromiso de Eco Chivilcoy por su trabaja en favor del medio ambiente, con la salud y con modos de producción que sean sustentables e integradores. "Hoy, en base a implementos que se fueron imponiendo desde el extranjero sobre nuestros territorios se genera todo un modelo de desarrollo que a nuestras comunidades no las benefician”.
"Este modelo de la agricultura es tóxico tanto para la salud como para el medio ambiente, por lo cual es ilegal, viola legislaciones y derechos y la gran lucha es para que el sistema judicial reacciones y cumpla su función de protegernos. Se está destruyendo e hipotecando el futuro de las generaciones en un afán de obtener una máxima rentabilidad en el mínimo plazo posible y hoy ya estamos sintiendo sus efectos”.
El abogado afirmó que las pruebas de los daños al ambiente el modelo transgénico con uso intensivo de pesticidas está demostrado por muchas pruebas científicas y que están publicadas. "El problema es que no está puesto en la escena y los sectores beneficiados ocultan los efectos y los estudios que lo demuestran”.

Glifosato cancerígeno
Como ejemplo, puso al glifosato, que es el herbicida que más se usa en nuestro país, especialmente con la soja transgénica. "En marzo de 2015, la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incorporó como potencial cancerígeno, después de revisar alrededor de 200 investigaciones científicas”.
Añadió que en la actualidad son más de 700 investigaciones científicas que demuestran que el glifosato, es dañosa tanto para la salud como para el ambiente. "Tampoco se revisan los efectos sinérgicos que generan las sustancias mezcladas. Hoy tenemos pesticidas en el cuerpo, en el agua y en los alimentos y los casos de cánceres están aumentando”, aseguró.

Estado ausente
Agregó que "el estado debería estar haciendo un relevamiento y estar preocupado por esta situación. Muchas veces te dicen que ‘si no hacemos este tipo de agricultura, no le podemos dar de comer a los habitantes del mundo’ y eso es una gran mentira, porque se come con una agricultura que produzca verduras, carne y alimentos, no con una agricultura que produzca un comodity”.
Pereyra se preguntó, ¿por qué cultivan soja en Argentina? "Ni siquiera es lo más rentable porque fue impuesta a través del marketing, sobornos, competencia desleal y con el hecho de no trabajar el campo, se evita realizar el laboreo, la diversificación de cultivos”.
Añadió que esta forma de cultivo produce efectos como la deforestación y además, el uso intensivo de pesticidas produce inundaciones por que afecta las condiciones naturales del suelo para que absorba el agua y distribuya los nutrientes. "Los problemas de inundaciones con que nos encontramos actualmente, están directamente relacionados con este modo de producción que es abusivo”.

En La Haya
Respecto a su actuación en el Supremo Tribunal de La Haya contra la transnacional Monsanto, Pereyra dijo que fue consultado desde Europa si podía ofrecer pruebas de "violación de derechos humanos” por parte de esta empresa. "Les mandé dos páginas de pruebas y me invitaron a ofrecerlas en un tribunal, con el objetivo de analizar los elementos que hay en el mundo sobre la violación de derechos humanos por parte de Monsanto”.
"La resolución fue que sí, viola el derechos humano a la alimentación, a vivir en un ambiente sano, a la salud. Abusan de los sistemas judiciales, tratan de tomar posiciones dominantes en el mercado cuando ponen a la biotecnología para dar soluciones. Es mentira porque acaparan el derecho a las patentes que la naturaleza creó, para ellos obtener ganancias por el uso de las semillas. Ni en Chivilcoy, Rojas o Junín pueden registrar nada de eso”, enfatizó.

Comentarios