20 de junio

Se proclamó e instauró el Día del Escritor Chivilcoyano

Fue una movida de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue declarado de interés municipal el acto desarrollado en la Sala “Alfonsina Storni”.
lunes, 26 de junio de 2017 · 08:31

Se realizó la proclamación e  instauración  del "Día del escritor chivilcoyano”. La fecha designada  (20 de junio) se debe al natalicio del escritor y periodista Miguel Desiderio Torres, quien naciera en esa fecha en la ciudad de Chivilcoy. El homenajeado, ha dejado importantes obras literarias como testimonio de  su amor por las letras.

La ceremonia se llevó a cabo con todo el protocolo que establece la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), para luego descubrir una placa  en homenaje al escritor Torres. Fueron partícipes del descubrimiento María del Carmen Ruggirello y Luis Frascini  representantes del Museo de Artes "Pompeo Boggio”  y de  la casa anfitriona.

Las palabras a los presentes fueron de la presidente de SADE Chivilcoy, Martha Cleci, del presidente de SADE Central, Dr. Alejandro Vaccaro Chao, y del procurador Carlos Armando Costanzo, Director del Archivo Literario Municipal, quien hizo un repaso de la vida y de la obra literaria de Torres.

Cabe destacar que se hallaban presentes en el acto dos familiares del homenajeado: Rocío y Sofía (Nieta y Bisnieta).


Declarado de Interés Municipal

Liliana Varela, jefe de Inspección Distrital de Educación, acompañada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Leandro Crespi, hizo entrega del pergamino donde consta la declaración de interés municipal de la proclamación del "Día del Escritor Chivilcoyano”.-

A modo testimonial la SADE local  hizo entrega de las correspondientes libretas de Archivos a los miembros de las filiales intervinientes, Al Director del Archivo Literario (Escritor – Procurador) Carlos Armando  Costanzo, a dos instituciones locales (Casa Vasca Beti Aurrera y Club de Leones),  como también a la joven integrante de la institución Adena Bussi y a la madrina de la Sala Alfonsina Storni, la artista Martha Rocha, quien hizo una referencia a la labor literaria del poeta y periodista homenajeado, mientras que el público recibió una  libreta pequeña con el mismo tenor. La entrega estuvo a cargo del Presidente de SADE Nacional.

Firmaron los Libros: SADE Nacional Alejandro Vaccaro Chao; SADE Mercedes: Jorge Citrángolo Casals; SADE Escobar: Ariel Van de Linde; SADE Moreno: Silvina Crespo y Vivian Cast; SADE Lomas:   Jorge Braulio y Stella Maris Zamora. Autoridades de SADE Local, más todos los presentes.


Dr. Alejandro Vaccaro Chao

El Dr. Alejandro Vaccaro Chao (Presidente de SADE Central) viajó a nuestra ciudad exclusivamente para realizar la proclamación  del "Día escritor Chivilcoyano. Se efectuó con la presencia de  representantes de filiales de la institución literaria de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, y referentes de la literatura de nuestra ciudad, como también autoridades municipales y de educación distrital, asimismo se hallaban en la sala representantes del Centro Vasco de Chivilcoy, y del Club de Leones.

El presidente de SADE nacional Dr. Alejandro Vaccaro expresó: "Esta proclamación nos ofrece el motivo de reconocer a las personas que fueron grandes dentro de nuestra literatura, en este caso en Chivilcoy. Miguel Torre es  un escritor muy reconocido en esta comunidad y esta proclamación es un motivo de celebración en su nombre. Me  llena de felicidad que estén en este acto presidentes de otras filiales de SADE, ya que es importante la unidad de las filiales entre sí”.

Y, agregó: "Es escritor quien se siente escritor. Y en este caso, en Chivilcoy, el escritor tendrá un motivo más de celebración, que es el Día del Escritor Chivilcoyano”. 

Comentarios