Contra las adiciones

“Arco Iris” en una reunión del Movimiento Nacional de Madres contra el Paco en SEDRONAR

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, el lunes 26 de junio se inician reuniones multifamiliares.
domingo, 25 de junio de 2017 · 00:00

María Alejandra Castellanos y Gastón Errante, integrantes de la Asociación Arco Iris de nuestra ciudad estuvieron el  pasado jueves en la sede de SEDRONAR, en el marco de una reunión de la Mesa de Unidad Federal del Movimiento Nacional de Madres contra el Paco y Organizaciones contra las Adicciones, acompañados por el Dr. Roberto Canay Subsecretario de Prevención de la Secretaria de Estado, dependiente de Presidencia de la Nación.

Es la segunda mesa en la que participaron los referentes de varias provincias, entre ellas, Sra. Mabel Salinas por Chaco; Sras. Edith Estela Haberte y Graciela Carrizo por Tucumán; Sras. Sonia Córdoba y Ma. Inés Rigaldo por Villa María(Córdoba); Sras. Fanny Maciel y Evangelina Quiñones por Formosa; Sras. Betina Zubeldía y Adriana Alicia Abaca por Rosario (Santa Fe); Walter Ballesta por San Pedro y Omar Iturralde y Francisco Álvarez de Toledo por Ayacucho (Buenos Aires); Sra. Zulma Barrios (San Luis del Palmar), Alfonsina Zufiaurre (Mercedes - Corrientes) y Sonia Mariel López por Corrientes; Sras. Flora Teran y Delfina Lezcano por Jujuy; Sras. Norma Medina, María Dolores Vedia por Salta y Sra. María Pereyra por Orán (Salta) y el gestor Héctor Molina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hizo la apertura el Dr. Roberto Canay resaltando el trabajo y la importancia de las presencias en la actividad por la diversidad de Referentes. Iniciamos la actividad con la capacitación propuesta en donde cada grupo trabajó las coincidencias territoriales y en la exposiciones conjuntamente con el Dr. Canay reflexionamos y debatimos sobre las carencias y la accesibilidad que a partir de esta esta mesa debe darse como herramienta”, indicó Alejandra Castellanos de la institución local.

 

Reunión multifamiliar

El lunes 26 de junio se conmemora un año más de lucha contra las drogas y en este sentido, se llevará a cabo la primera reunión multifamiliar abierta desde las 10.30 en la sede de la calle Lavalle 80, según expresó Alejandra Castellanos. "Invitamos a los vecinos de todos los barrios, de las organizaciones sociales delas madres que sufren esta problemática. Les vamos a dar herramientas de cómo ayudar a un enfermo”.

Por su parte, Gastón Errante, especificó que hablarán sobre cómo actuar en casos de detectar alguna adicción entre los integrantes del grupo familiar. "La familia es todo, de ahí la importancia que sepan cómo actuar ante esta problemática”.

Castellanos acotó que, al trabajar en red con otras áreas, tienen a disposición contactos con Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Salud Mental. "Como ONG trabajamos para acompañar a las familias, clubes, organizaciones barriales para que se acerquen a trabajar en conjunto”.

Sofía Mancini, estudiante del último año de Trabajo Social y operadora terapéutica de Arco Iris, destacó la prevención para detectar signos y síntomas de consumo de drogas en un miembro de la familia, amigo o conocido. "Cuando ingresa a la institución una persona que tiene esta problemática se hace una admisión desde el área de Psicología Social de Desarrollo Social”.

Recordó que en Arco Iris hacen hincapié en el aspecto laboral con talleres de herrería, carpintería, arte y música. "Lo que posibilita no sólo la recuperación sino también la reinserción de la persona en la sociedad. Ellos nos dicen que muchas veces encuentran puertas cerradas, por lo que se dificulta su reinserción”, subrayó.

 

 

Comentarios

26/6/2017 | 11:16
#164795
ESTA LLENO DE LA LAKRA KKK POR FAVOR DE UNA VEZ Y SI QUIEREN A LA PATRIA LES PIDO QUE SE REJEN CHORROS
25/6/2017 | 13:36
#164794
todos k los de arco iris, lo unico quehacen es politica. no sirven