Franetovich sobre la nota en La Nación

“Yo fui quien detecté las fisuras a los durmientes y rescindí el contrato con la empresa”

Así explicó su accionar al frente de la ADIF en el tema del servicio ferroviario a Mar del Plata, a raíz de una publicación del diario La Nación, en la que responsabilizan a su gestión y a la de Randazzo, por el retraso en la puesta en marcha de dicho tren.
martes, 9 de mayo de 2017 · 00:00

El ex presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, salió al cruce de una nota periodística publicada en el diario La Nación, en la que se lo responsabiliza, junto a Florencio Randazzo, de la colocación de durmientes que se deterioraron rápidamente en la línea que une Buenos Aires-Mar del Plata, y por ende, sería el motivo por el cual dicho servicio no está corriendo. "Yo fui el primero que detecté esas fisuras, por eso le rescindí el contrato a la empresa y les ejecuté las garantías”, expresó Franetovich en una entrevista exclusiva con el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, donde también aseguró que "el tema de los durmientes es una excusa” y que "es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando”.

Quien fuera responsable de la ejecución de muchas de las obras ferroviarias que emprendiera el Ministerio de Interior y Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner señaló que la publicación de dicha nota en esta semana, "tiene un objetivo político” debido a que hace pocos días se conocieron las intenciones de Florencio Randazzo de competir en las PASO.

En este reportaje, Franetovich afirmó que el servicio a Mar del Plata no se está brindando por la no finalización de un puente sobre la ruta 2, que debería haberse concluido en los primeros meses de la nueva gestión. "Cuando yo dejé el cargo, estaban los pilares ya colocados, que fue lo más difícil de realizar por las inundaciones de aquel momento. Restaban solo 15 días de trabajo para ser concluidos. Inexplicablemente, todavía no se habría terminado. Por eso, lo de los durmientes es una excusa”.

El ex titular de ADIF explicó las características de la licitación efectuada en su momento y cuál sería el verdadero impacto de los durmientes defectuosos en la prestación del servicio. "Cuando asumimos en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ya había un proceso de licitación de durmientes y para incentivar las inversiones, algo que tanto pregona el actual gobierno y no lo concreta, Florencio rompió con ese monopolio que había en el tema de la industria ferroviaria, y cuando en la Argentina había un solo fabricante de durmientes, se logró que se radiquen cinco empresas más. Inclusive, una de las empresas hormigoneras N° 1 como es Astori, también hizo una planta de durmientes a raíz de esta iniciativa del Ministerio. Estuvimos trabajando con cinco proveedores de durmientes y tuvimos problemas con un solo. Justo este fue el que proveyó dichos durmientes”.

"Por otra parte, no es que ganó la licitación un muchacho que puso un taller en la esquina de su casa. Se trata de una empresa que tiene una instalación imponente, con una planta industrial italiana totalmente nueva, que está en Mar del Plata. Es más, esto lo saben las actuales autoridades de la ADIF, porque la visitaron y de hecho, le renovaron el contrato”, acotó.

Citando la nota de La Nación, expresó: "Allí dice que el tren no puede transitar por el tema de los durmientes. En realidad, en el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, están afectados un 7% de los durmientes y el 10% del total de los durmientes utilizados fueron provistos por la empresa Dhasa. Nosotros hicimos una renovación total de vías, una obra impresionante. Totalmente nueva de Buenos Aires a Rosario con doble vía, y recién ahora comenzaron a hacer correr el tren. Lo tuvieron retenido por más de un año con esta excusa. Yo fui el primero que detecté las fisuras de esos durmientes de uno de los proveedores, precisamente la empresa Dhasa, rescindí el contrato”.

También resaltó la transparencia de todos los procesos de licitación y controles realizados durante su gestión y la de Randazzo en el Ministerio. En este sentido, citó al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "A los seis meses de haber asumido manifestó que no había encontrado ningún tipo de indicio de irregularidades ni de corrupción en el Ministerio de Transporte durante nuestra gestión, y realmente fue así porque trabajamos mucho y muy bien”.

Posteriormente, Franetovich señaló que habría una intencionalidad política porque "Florencio Randazzo está muy bien y comienzan a tenerle miedo. En el momento en que Florencio saca la cabeza y dice que va a las PASO, es más, un grupo de personas que trabajan con Randazzo sacan un video en el que se ve un tren y se dice ‘Abran las PASO’ y al toque sale esta nota”.

 

 


 


 

 

Comentarios

11/5/2017 | 08:38
#164787
Escracharon a Cristina en el Parlamento Europeo Unos jóvenes desplegaron una pancarta que decía Korruptos frente a la ex presidenta antes de dar una conferencia. No fue a Oxford porque le iban a llenar la cara de dedos, fue a grecia y a reunirse con comunistas de cuarta línea y encima la escrachan!! Como te quieren cris!!!! Y como te conocen…… sale a dar lastima
10/5/2017 | 14:37
#164786
Y tu hotel millonario donde antes paraban al after office los ex funcionarios exitosos en sus vw vento,cero,km que desapacieron todos! Que tenes para decir
10/5/2017 | 14:35
#164785
nunca te ensuciaste la manos. No te creo. No viste como te robaban y vas a ver esto.
10/5/2017 | 10:23
#164784
no se dice yo fui quien DETECTO????
10/5/2017 | 07:29
#164783
y hace 25 años....pasaba 4 veces al día y con mejor puntualidad que en los nefastos y corruptos 23 años de menemistas y kirchneristas. Aviso a navegantes: Alberto Fernández será el jefe de campaña de Randazzo. QUEDA CLARO....EL PERONISMO SE RENUEVA....EL SUBDESARROLLO CONTINUARÁ VARIAS DECADAS MÁS EN LA ARGENTINA DE GANAR ALGUNOS DE LOS QUE APLAUDIAN A MENEM Y DESPUÉS AL CLAN DE LOS KIRCHNER.
9/5/2017 | 21:34
#164782
Lo real y concreto: el tren antes de la gestión de Randazzo y Franeta venía, al menos, una vez por día. Ahora viene una vez por semana. El resto es sarasa.
9/5/2017 | 18:57
#164781
cacho castaña un grande!!! Cacho Castaña, contra Cristina Kirchner: Deben 100 palos verdes y se pasean por Europa a ver si entendes ariel!! NO VUELVEN NUNCA MAS!
9/5/2017 | 17:30
#164780
Tras 8 años reabren el mercado brasileño para cítricos argentinos Argentina podrá enviar naranjas, mandarinas, pomelos y limones al país vecino. Este mercado, de 30.000 toneladas anuales, estaba cerrado para los productos nacionales desde 2009 volvimos a expotar a eeuu vino el presidente de italia despeus de años sin pisarel pais y cristina.... En Grecia, Cristina Kirchner dio una insólita explicación de la derrota K ante Mauricio Macri Dijo que fue porque los jóvenes que consiguieron trabajo durante su gestión creían que era por mérito propio. Y no por los beneficios de su modelo Se olvido de decir que el pueblo argentino se canso de la corrupción y del robo de un PBI completo!!!! se fue a reunir con funcionarios comunistas de cuarta linea!! no la recibe nadie, a vos te pasa lo mmismo!!!!
9/5/2017 | 16:42
#164779
ariel, junto a florencio tambien vendiste humo con paqueta, ahora dne la cara a randazzo antes le gustaba sacarse fotos con el presidente de paqueta!! ahora esconde la cabeza? 24/02/2006 Según el acuerdo, una vez que la empresa textil incorpore 1200 empleados, dejará de pagar el alquiler. Además, si la firma decide comprar el predio, el total de las cuotas pagadas será tomado como pago a cuenta. De la firma del acuerdo participaron ayer el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo; los ministros provinciales de la Producción, Débora Giorgi, y de Trabajo, Roberto Mouillerón; el intendente Ariel Franetovich y el presidente de Paquetá Brasil, Adalberto Leist. Randazzo saluda al presidente de Paquetá Brasil, Adalberto Leist. Foto: Ministerio de Gobierno
9/5/2017 | 16:18
#164778
la yessi fogonza dio su veredicto . que clara la tiene......seguro ella miraba 678 y escuchaba a victor huigo morales que te cantan la justa. tenes opcion de negarlo con argumentos......si es que podes
9/5/2017 | 14:56
#164777
No aclares Ariel... abandonaste el municipio por ambición personal...ahora junten firmas !!!
9/5/2017 | 14:05
#164776
Lo que tiene que hacer el gobierno es iniciar una investigacion en sede judicial que se encargue de poner claridad en todo lo acontecido en este delicado tema. Esto no es para hacer vedetismo periodístico, son cosas muy delicadas porque se trata de la integridad física de los pasajeros. Todos sabemos ya la modalidad e impronta que caracterizó a todo el gobierno anterior y la conducta de todos sus funcionarios. Hay que investigar y dejar bién deslindadas las responsabilidades que le cupo a cada uno, incluso las de este gobierno si es que le cabe alguna como acusa este controvertido personaje.
9/5/2017 | 12:44
#164775
Quisiera saber dònde estàn los adoquines que se sacaron de los cordones de las veredas y estaban apilados en la quinta de un ex intendente. Los que pusieron son de cemento y se estàn rompiendo porque no sirven para nada. Fue un afano màs entre otros tantos...Averiguen cuanto cuesta el kg, de adoquin de màrmol...y despuès piensen-.
9/5/2017 | 12:17
#164774
Ariel Ariel, estas declaraciones te perjudican notoriamente, todos sabemos lo que paso
9/5/2017 | 11:50
#164773
franetovich, tengo la copia de la carta, donde peudo publicarlla? El problema surgió cuando una cooperativa de trabajo le solicitó al titular de la ADIF, el doctor Ariel Franetovich, la donación de 10 mil durmientes, rezagos de la reparación de las vías en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata, para utilizarlos en viviendas carenciadas. Este material, altamente resistente, es ideal para reparar pisos, cielorrasos, mesadas, cercas y demás sectores de la propiedad. con sólo sacar los durmientes y venderlos, la empresa ya está haciendo un negocio casi igual de redituable al objeto de la licitación. Si incorporamos el hecho de que el almacenamiento de los durmientes y su respectiva venta no tienen un costo significativo para la empresa, el negocio es redondo.
9/5/2017 | 11:47
#164772
Por estas irregularidades el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires intimó a varias empresas, entre ellas a CPC SA, perteneciente a Cristóbal López, y la constructora marplatense Dhasa, de la firma Solana. En estas obras, la compañía de López y la compañía local trabajaron juntas en las reparaciones de la vías del tramo que va desde la localidad de Dolores hasta Maipú. La empresa Solana está radicada en Mar del Plata y durante la gestión kirchnerista fue beneficiada con la adjudicación de varios emprendimientos de obra pública en distintos puntos del país.
9/5/2017 | 11:43
#164771
Los quisiera ver a varios de los directivos y gerentes de adif si ahora bajan la sobervia que tenían. estos problemas pasan cuando se pone el carro delante del caballo, y no se planifican bien las cosas. el problema de estas obras es que se contratan sin ingeniería y luego las contratistas subcontratan la ingeniería a 1/10 de lo que ellos venden el ítem a la adif. luego la presión de las obras recaen sobre un monotributista que debe hace maravillas para poder cumplir las exigencias de las inspecciones contratadas y de los inspectores propios de adif, si se pasa por dos inspecciones. hagamos un ejemplo, sobre una obra de $ 200 millones se gastan en inspecciones contratadas $ 20 millones y el que se carga el proyecto de ingeniería en las espaladas cobra menos de $ 1 millón.
9/5/2017 | 11:23
#164770
de esto no hablas? la banda que robó 700 vagones de trenes y era liderada por un ex funcionario En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.