Walter Rivas, trabajador de SanCor

“Con la teoría del derrame de Macri nos están desangrando por goteo”

Uno de los empleados que motorizó la movilización del 2 de mayo en defensa de los puestos de trabajo en la planta láctea de Chivilcoy, habló con LA RAZON sobre el momento que están atravesando
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:20

Walter Rivas es uno de los trabajadores de SanCor que el 2 de mayo encabezó la marcha en defensa de los puestos de trabajo en esa empresa láctea radicada en Chivilcoy. El pasado viernes, junto a otros empleados, se reunieron con diputados nacionales del FpV que visitaron nuestra ciudad, quienes quisieron conocer por la situación que están atravesando.

"Ellos tuvieron una muy buena actitud ya que ellos fueron los que se comunicaron conmigo, en forma personal. Nuestro secretario general de Atilra, Héctor Ponce, valoró mucho este gesto, por lo tanto, bienvenido sea todo lo que sea en beneficio de recuperar a la empresa acá en Chivilcoy, esta situación, que se agrava cada día más”, sostuvo.

Quien fuera uno de los impulsores de la movilización realizada el pasado 2 de mayo en nuestra ciudad, dijo que, "en el momento de la marcha había 40 personas suspendidas o en jornada libre, y hoy en día estamos duplicando esa cantidad y lo peor es que no hay vista de mejoras”.

En este sentido, agregó que "esta es la teoría del derrame que planteaba Macri, pero por goteo de sangre que están viviendo nuestras familias, porque nos han goteado ahora un pago de $5000 correspondiente a nuestros sueldos que todavía nos adeudan”.

Rivas dijo que la idea, cuando el estado nacional le dio un crédito a SanCor, era que por lo menos "paguen el 85% del sueldo como habíamos pautado, resignando 15% de nuestros haberes, mientras que los que están suspendidos resignan un 25%, pero sin embargo, siguen goteando la plata a pesar de ese arreglo. En realidad nos siguen desangrando. Esta situación va de mal en peor”.

Asimismo, el trabajador de SanCor remarcó las diferencias con respecto a lo que ocurría con la empresa láctea en Chivilcoy en el año 2013 y lo que sucede actualmente. "Hace cuatro años atrás estábamos inaugurando en nuestra ciudad la planta más avanzada en tecnología en lo que es producción de leche UAT (ultra alta temperatura) y teníamos la capacidad de procesar un millón de litros diarios en nuestra empresa y hoy en día, esa capacidad de leche que tiene solo Chivilcoy con 260 trabajadores, es la cantidad que produce todo SanCor. La verdad que no se entiende”.

El empleado lácteo dijo que hoy está suspendido, "pero gracias a Dios y a la capacitación que tuve, pero fundamentalmente, gracias a que en Chivilcoy, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrió un Centro Universitario, lo que fue un avance magnífico, pude terminar dos carreras universitarias, que era un sueño que tenía pendiente. Eso me dio la posibilidad de tener una muy buena vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional, tengo el mejor promedio a nivel regional de la Facultad, y doy clases por lo que tengo una entradita extra. Además, ahora estoy yendo a dar un curso de capacitación a la Acería Bragado. Pero mi trabajo es SanCor, hace 24 años que trabajo en mantenimiento, y amo mi laburo y voy a pelear para que siga habiendo trabajo”.

Agregó que "en SanCor seguimos sin laburo, al igual que Paquetá, con una empresa que llegó a tener 1200 trabajadores y hoy tiene 760, GKN tuvo que pedir personal; Rubbersoul, de calzado, en cualquier momento quiebra, se fue Vertrauen. Eso, hace dos años atrás, no pasaba”.

"En ese tiempo, SanCor tenía deudas, pero era de 200 millones. Pero desde que entró el gobierno de Mauricio Macri, de 200 nos fuimos arriba de los 6000 millones. Si la plata que hoy dio el gobierno nacional, la hubiera dado antes, tal vez, esto no pasaba. Por supuesto que la empresa tiene responsabilidad, pero los trabajadores no tenemos nada que ver. Terminar haciendo una feria americana para que un compañero pueda comer o tener que movilizarnos para pelear por el derecho a tener trabajo, me parece indignante”, enfatizó.

 


Comentarios

29/5/2017 | 15:38
#164792
el derrame por goteo lo hizxo el gobierno K y no solo con sancor. La otra es ir a pedirle a maduro que se ponga al dia con las deudas...total estan de bien!!
29/5/2017 | 09:29
#164791
vayan a tocarle timbre a cristina y moreno, ellos son los principales responsables de la desfinanciacion de sancor
29/5/2017 | 07:41
#164790
PORQUE NO DEJAN DE HABLAR BOLUDECES Y LE RECLAMAN A QUIEN DEBEN DE HACERLO ??
29/5/2017 | 07:08
#164789
che y cuando antes andaban mal?, de quien era la culpa?, de la canilla del patio que goteaba?
28/5/2017 | 20:41
#164788
Es lamentable lo que pasa en Sancor. Me solidarizo con los empleados y su situación. Pero atención, no le hechen la culpa a Macri. Esto no es de ahora de este gobierno. Hace años que Sancor viene mal por motivos propios. No politicen las cosas. Y los del FPV que se hagan cargo de lo que le corresponde. Estos sólo quieren arriar gente para su espacio
28/5/2017 | 15:26
#164787
el goteo tambien lo hicieron los empleados de sancor cobrando sueldos de 45 o 50 mil por mirar pasar un sachekt de leche en una cinta. que empresa aguanta estos sueldos sin subsidios como les daban anteS? NINGUNA! sumando el negociado de los k con venezuela, bomba mortal
28/5/2017 | 15:17
#164786
El prblema de SANCOR no es, obviamente Macri sino el mismo SANCOR. Una cooperativa donde la productividad es mínima, con 4,000 empleados cobrando sueldos ridículos, todos familiares sean buenos o no, PLantas en lugares imposibles (por ejemplo sin asfalto) para beneficiar a algún asociado y un sindicato que desangra a todas la lácteas del país. Lamentablemente todo se paga en esta vida, es tiempo de que SANCOR se desguace y se venda.
28/5/2017 | 15:05
#164785
pensar que el 80% de los que trabajan en Sancor votaron a Macri para no pagar ganancias....
28/5/2017 | 14:58
#164784
Varios de los que estàn en la foto votaron a Macri, estaban a favor de el campo en el conflicto de la 125, Fenoglio, Velazquez, ya no hay tiempo de lamentos...
28/5/2017 | 13:49
#164783
ATILRA otro de lso problemas de sancor...pregunten cuanto se lleva el gremio por cada trabajador
28/5/2017 | 13:48
#164782
toquenle timbre a cristina y su sequito K que le pedian dinero prestadoa venezuela al 16% mientras que en el resto del mundo se tomaba al 4%. Cristina pagaba esta usura porque al estar en default nadie nos prestaba a las verdaderas tasas del mercado internacional. se retribuia este favor da venezuela? con contrato de exportacion de leche en polvo . La crisis venezolana hunde a Sancor, que pierde plata por el atraso en los pagos venezuela era el principal cliente de la empresa a la que le compra leche en polvo. La deuda asciende a USD 150 millones SanCor quedó enredada en un complejo entramado financiero impulsado por los gobiernos de Argentina y Venezuela, pues la empresa con sede en Sunchales concentró su negocio en la venta de leche en polvo al país caribeño, del que recibe pagos en el marco de un fideicomiso binacional de intercambio por petróleo. Los kukas se enojan cuando hablamos de la herencia !!! sancor vendio los yogures a vicentin y se la fumaron lo mismo cuando vendieron sancor bebe a johnson. Haciendo la V me imagino que sera la V de Valija
28/5/2017 | 12:45
#164781
El gobierno no tiene lá culpa que secretarias ganaban 40 mil y Ni hablar de los jefes , ahi está el resultado de mala aministracion