Relatos de la gente

Una periodista cubana presentó un libro y ofreció una charla en La Ronda Cultural

Nuria Barbosa León recorre el país participando de encuentros con vecinos y estudiantes. Habla de Cuba y el legado histórico de la Revolución.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00

Nuria Barbosa León, periodista del área internacional del diario Granma de Cuba, estuvo ayer en La Ronda Cultural, en la presentación del libro "Dos Miradas de Cuba en la Patria Grande”, en el marco de un recorrido que hizo por varias ciudades del país.

La presencia de la comunicadora en Argentina es porque imprimieron el libro en la editorial Os Ama, perteneciente al grupo Anticuento de Morón, a cargo de Jaime Rodríguez. También estuvo en Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario y Escobar. En los días próximos estará en Mar del Plata.

Asistieron estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6, así como vecinos. Asimismo, hubo un un musical a cargo del dúo Galán – Bosio.

En cuanto a su estadía en Chivilcoy se dio merced a una invitación de Carolina Giuliano, vecina de nuestra ciudad, quien tomó contacto con ella en un viaje que hizo con su familia a la isla caribeña a fines del año pasado.

Barbosa León comparte la autoría de la publicación con Marcos A. Louit Lescaille. Además de desempeñarse en el diario "Granma”, también está en Radio Habana y Radio Progreso. Es licenciada en filosofía marxista - leninista, graduada en la Universidad de La Habana, aunque estudió parte de la carrera en la Universidad Lomonosov de Moscú (Rusia). Es diplomada en periodismo digital, ciencias sociales y master en ciencias sociales.

En una entrevista para LA RAZÓN, expresó que el libro se basa en relatos de historias de vida de cubanos que estuvieron en diferentes momentos de la Revolución. "Etapas como fue la alfabetización, la misión internacionalista a Angola y otros momentos en que se participa masivamente”.

"Esas personas –continuó-, hicieron actos heroico, pero sin embargo no se sienten héroes. Lo que rescato es la heroicidad de las personas anónimas que no tienen medallas ni algún reconocimiento, pero fueron parte de un movimiento histórico para la Revolución y que ayudaron a consolidar ese proceso que tenemos en Cuba desde hace 55 años”.

En relación a la recepción que tuvo el libro en el país, la periodista indicó: "Estuve en diferentes lugares donde hablo de la historia de Cuba, de lo que ocurre en la sociedad cubana actual y sobre todo, por qué la permanencia de 55 años de la Revolución”.

"Si bien en 2013 el mundo se preguntaba qué va a pasar con Cuba cuando Fidel Castro muera, hoy la interrogante es cómo va a permanecer viva la Revolución en los próximos años y es lo que comparto con el pueblo argentino”, expresó.

"Muchas personas piensan que pueden llevar la experiencia cubana en Argentina, para construir un proceso más democrático y participativo, que consolide la defensa del ser humano por encima del mercado”.

Acotó que "en Cuba se le garantiza la alimentación, los servicios básicos como energía, agua, combustible, transporte, además de la educación y la salud, el acceso a la cultura y al deporte. Esto es porque tenemos un sistema político que tiene como preferencia al ser humano, distinto al capitalismo, donde el mercado es lo más importante”.

 

Comentarios

29/5/2017 | 10:11
#164795
El che , ideas de papel..... Guevara no era otra cosa que un violento, endiosado en los años 60 por una izquierda burguesa latinoamericana ávida de ídolos pero carente de ideas. era muuuuuy macho cuando les disparaba con su pistola a los homosexuales desnudos y desarmados. La lectura de los libros de historia (claro, los que a usted no le gustan) me ha demostrado que Guevara era un criminal irracional, pero también me ha demostrado que como ministro de industria de Cuba fue un rotundo fracaso que logró reducir en un 30% la producción de caña de azúcar de la isla, que como político fue un ignorante, que Castro (otro criminal) no sabía cómo hacer para sacárselo de encima, y que como jefe militar fue un perdedor, que primero fue echado a patadas de Angola por los propios angoleños y finalmente fue derrotado en Bolivia, donde hasta los comunistas bolivianos lo consideraban un pelmazo.
29/5/2017 | 09:39
#164794
invitaron a las gordas zurdas de suteba que se mueren por ir a vivir a cuba? si se despertara el asesino del che.....
28/5/2017 | 15:29
#164793
cuanta gente!!!!!!!!!!! el modelo cubano es impecable, que envidia
28/5/2017 | 09:44
#164792
Legado de la revolucion?despues de 50 años pidieron la escupidera a eeuu! Ya se les instalo el,sheraton, nerflix, ibm, fue el papa OBAMA!!, tocaron los rollingl,ya legaron vuelos,comerciales de eeuu!! El sistema politico del que habla esta sra es el fracaso que sumergio al pueblo de cuba en la miseria estructural y humana. Sra piense algo cuba es el unico pais del mundo donde debe tener permiso,para salir y no se lo dan, en el resto del mundo debe tener permiso para entrar......que raro que estando tan bien su pueblo se escape en balsas a eeuu arriesgando su vida.... Linda revolucion...las veces que tuve oportunidad de hablar con cubajo,en eeuu, europa,o aca, ellos no me cuentan las bondades del sistema, al contrario, rezan por sus familiares que quedaron en cuba..... A proposito, que tal estuvo el desfile d la casa francesa chanel en el paseo del prado llena de glamour capitalista? Hasta se habla que tony castro, el nieto de fidel quiso desfilar,,bueno esta bien los castro son millonarios,,con yates, islas privadas y mansiones.......el,socialismo del siglo 20