Por el ejercicio municipal 2016

Adrián Zapata dio a conocer los argumentos del rechazo a la Rendición de Cuentas

El peronismo votó en contra pero igualmente fue aprobada por el oficialismo. El concejal del PJ enumeró las razones por las cuáles se opuso
sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00

El concejal del PJ, Adrián Zapata, dio a conocer los motivos por los cuáles votó en contra de la Rendición de Cuentas, que fue aprobada por el oficialismo y el acompañamiento de Joaquín Oteiza en la Sesión Especial realizada el pasado miércoles en el Concejo Deliberante.

En declaraciones a LA RAZON, quien fuera Contador Municipal durante los gobiernos de Franetovich, Pittelli y Speranza, enumeró una serie de razones, que expuso también en el recinto deliberativo.

En primer lugar señaló que tras analizar #el primer año de gestión de la Administración Municipal, la postura ha sido no acompañar la rendición de cuentas”.

Entre los argumentos, señaló que muchos "vecinos han visto resignados sus pedidos de obras, o sus necesidades de asistencia del Municipio, insumos y/o medicamentos en el Hospital, el mantenimiento de los espacios públicos, etc. durante el 2016” y en ese sentido, indicó que al 31 de diciembre de 2016, la comuna tenía 129 millones de pesos guardados en el Banco”.

El concejal se mostró sorprendido por la postura del bloque oficialista, por decir que "tener tantos millones en el Banco los llena de satisfacción, mientras que a nosotros nos llena de tristeza” y dijo que "rápidamente esos fondos deben ser destinados para lo que han sido recibidos, invertidos en beneficio de la comunidad y que no se siga desvalorizando producto de la inflación”, aclarando que a la fecha, dicha suma llega a los 150 millones.

También aprovechó para señalar las contradicciones que, a su entender, tiene hoy el gobierno en relación a la postura que dicho espacio político había adoptado cuando era oposición o al momento de asumir la gestión. "Al 31/12/2016, el endeudamiento de la comuna es 12 millones mayor del que se dejó en el 2015. ¿Recuerdan cuando decían que habíamos dejado un Municipio totalmente endeudado?. Bueno, en ese momento, nosotros afirmábamos que la deuda que se dejaba era muy favorable en relación a la masa presupuestaria. Hoy si bien es mayor, siguen siendo buena la situación, y esto lo decimos porque no somos iguales, no generamos el caos con mentiras”.

Zapata utilizó el informe de la Rendición de Cuentas para contradecir el supuesto ahorro en combustible. Recordó que se criticó a la gestión durante el 2015 porque "habíamos consumido ciento de miles de litros de combustibles más que en 2016, señalando que esa reducción era producto de una gestión austera y de control. Con la rendición de cuentas pudimos comparar los servicios prestados por la administración municipal en el 2016, y lo que no dijeron que esa reducción fue a costa de regar un 40% menos de cuadras, de recolectar ramas y escombros un 200% menos, levantar un 20% menos de residuos domiciliarios, etc., y la verdad que ha sido el reclamo de muchos vecinos durante ese año, los números confirmaron los hechos”.

Otro de los argumentos esgrimidos por el concejal fue que "a las entidades deportivas, con la maravillosa función social que desarrollan, y por ende a los chicos que concurren a diario, se lo ha abandonado en el 2016, reasignando partidas por más de 8 millones de pesos a otros destinos”.

También señaló que se "han aumentado en un 40%, las erogaciones en personal, y ese incremento no se vio reflejado en los sueldos de los empleados Municipales, a quienes se han quitado horas extras en y otros adicionales en muchos casos”.

 

Por otra parte dijo que en el mes marzo "hemos tomado conocimiento, en la sesión extraordinaria, sobre situaciones que transgredían la Legislación en cuanto a bonificaciones otorgadas a funcionarios, que se intentó normalizar con una ordenanza y que a nuestro entender en el 2016 no ha sido regularizado”.

Por último, e independientemente de las críticas efectuadas a la gestión, felicitó al área de Hacienda y en especial a Contaduría Municipal con sus empleadas, "por el esfuerzo en presentar la Rendición de Cuentas en tiempo y forma, a sabiendas del arduo trabajo que significa año a año y que por desconocerse, poco se valora”.

 


Comentarios