Para todos los gustos

Variedad de productos artesanales en el espacio gastronómico “Chivilcoy Alimentos saludables”

Quesos, caramelos, licores, dulces entre otras propuestas se pudieron ver y degustar en el espacio del INTA Chivilcoy.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00

En la plaza principal se realizó una nueva muestra del espacio gastronómico "Alimentos Artesanales” que auspicia el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) de Chivilcoy, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Vale recordar que este espacio se inauguró el año pasado, con encuentros regulares muy concurrido por los vecinos donde pueden adquirir alimentos muy variados elaborados de manera natural y ecológica.

Dialogamos con dos de los expositores de la muestra, uno de ellos, Fernando Calvo, quien presentó alimentos elaborados en base a leche de cabra. "Fabricamos queso y dulce de leche de cabra. Como bondades de la materia prima, es un producto mucho más saludable, hipoalergénico, por ejemplo, ideal para niños que son alérgicos a la lactosa”.

"También es una leche mucho más digerible con mayores niveles de calcio y cuando se utiliza para transformarla y elaborar, como en nuestro caso, quesos y dulce de leche, le da un sabor único que a nosotros nos encanta”.

Preguntado respecto al procesamiento de la leche de cabra, Calvo explicó que elaboran un queso de estilo francés. "Son de pasta blanda o semiblanda, con otro tipo de maduración, de cultivos. Además hacemos condimentados pero no con los ingredientes que habitualmente se usan para los quesos de leche de vaca, con el objetivo que tenga otra presencia y un sabor único”.

Respecto a la diferencia que hay en trabajar la leche de cabra y de vaca, el productor señaló. "Si tiramos el dato que la cabra da dos litros y la vaca 25 litros, ya da una pauta de las diferencias en los valores. Elaboramos un producto completamente artesanal, no hay factores industriales ni maquinaria”.

Añadió que "es importante que los vecinos conozcan estas formas alternativas de alimentación. "Vemos que hoy en día la gente se interesa por la alimentación sana y esto, con lo artesanal, está muy atado de las manos. Para nuestras elaboraciones no utilizamos ni conservantes, ni agregados químicos, lo que usamos son materias primas nobles, con leche de cabra y cuajo natural”.

Por su parte, Norma Balbo presentó mermeladas y licores, elaborados con frutas de manera natural. "Me gusta lo que hago, hace muchos años que me dedico a esto. Aprovecho lo que son frutas, hortalizas producidas en casa. Es todo muy natural y orgánico”.

Puntualizó la importancia de esta forma de procesar los alimentos naturales "porque complementa”, aunque acotó que, "últimamente se impone mucho esta forma de producir alimentos en huertas y, en general, más natural sin procesos químicos”.

Preguntada a qué se debe este vuelvo por la gente a lo natural, Balbo opinó. "Creo que se instruye más la importancia de la alimentación natural, así como en la medicina”.

 

Comentarios